Qué han dicho las empresas del plan de AMLO para controlar la inflación

Estas son algunas de las pistas que han dado a conocer Bimbo, Bachoco, Coca-Cola Femsa, Chedraui y Alsea sobre el plan anti inflación que busca el Gobierno

PUBLICIDAD
El Gobierno de México busca afrontar los mayores precios, no vistos en más de dos décadas, con un programa que busca controlar la inflación vinculada a una canasta de 24 productos
02 de mayo, 2022 | 04:00 AM
Últimas cotizaciones

Ciudad de México — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha entablado diálogo con algunos de los principales fabricantes y vendedores para abordar su mayor preocupación: la inflación en los alimentos.

El Gobierno de México busca afrontar una escalada de precios no visto en más de dos décadas con un programa que busca amortiguar la inflación vinculada a una canasta de 24 productos, según adelantó los últimos días. Los detalles serán dados a conocer esta semana.

PUBLICIDAD

Durante la temporada de conferencias de resultados al primer trimestre del año, analistas e inversionistas aprovecharon para cuestionar a directivos de las compañías más importantes del país, como Grupo Bimbo (BIMBOA), Bachoco (BACHOCOB), Coca-Cola Femsa (KOFUBL), Chedraui (CHDRAUIB) y Alsea (ALSEA*) sobre los detalles e implicaciones de la medida.

El programa cobra interés para los estrategas en medio de las presiones en la rentabilidad que enfrentan las empresas, que han trasladado al precio una buena parte de los incrementos en sus costos de producción, ante un mayor precio de energía y de insumos a nivel global.

VER +
Bimbo confirma diálogo con AMLO sobre control de inflación en alimentos

Estas son algunas de las pistas que han dado a conocer las compañías en los últimos días.

¿Control de la inflación o control de precios?

El programa para controlar la inflación del Gobierno no buscaría controlar el precio de los productos desde diferentes ámbitos, de acuerdo con lo señalado por directivos

PUBLICIDAD

“Yo no lo llamaría un programa control de precios, sino de minimización del impacto de la inflación de ciertos productos”, dijo John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa.

El directivo de la subsidiaria embotelladora de productos Coca-Cola de Fomento Económico Mexicano (Femsa) señaló que su empresa, hasta el momento, no formaba parte de las pláticas con el Gobierno.

El programa anti inflación de AMLO buscaría apoyar en la reducción de costos e incremento de la oferta. “Ellos dijeron que no habría un control de precios, eso es importante”, dijo el CEO de Bachoco, Rodolfo Ramos.

VER +
Control de precios propuesto por AMLO amenaza a economía y empresas

El programa podría incluir medidas para reducir costos, entre ellos de transporte y también apoyos a las empresas para la distribución y la reducción de los impuestos vinculados a la gasolina y el diésel. Considera acciones para reducir los márgenes en la venta de producto, algo que podría afectar a las minoristas y el mercado tradicional, de acuerdo con Ramos de Bachoco.

Se contemplan además acciones para incrementar la producción doméstica de granos como el maíz, algo que fue considerado por Ramos como positivo, pero que tendría un efecto de largo plazo sobre el precio.

Estos productos podrían ser incluidos en la canasta básica

Grupo Bimbo, la mayor panificadora a nivel mundial, fue de las primeras empresas en confirmar las pláticas con el Gobierno del presidente López Obrador.

Daniel Servitje, CEO de Bimbo, señaló en una conferencia el 26 de abril que sólo uno de los productos de su portafolio, el pan blanco, formaría parte de una canasta de 24 productos.

El pollo entero, huevo, carne y algunas piezas de cerdo también estarían siendo considerados como parte de la canasta, de acuerdo con directivos de Bachoco. “Es un paquete que le preocupa mucho no solo al Gobierno, sino al consumidor”

PUBLICIDAD

Largo plazo y escasez, las principales preocupaciones

La escasez es una de las preocupaciones de las empresas

Directivos de Chedraui, una cadena mexicana de supermercados, consideraron que la medida - a la cual llamaron de control de precios- impulsada por el Gobierno no generará afectaciones a la compañía, mientras exista la disponibilidad de los productos.

“En el largo plazo, el control de precios afecta la oferta y eso produce escasez y mayores incrementos en precios, eso es lo que nos preocupa”, dijo José Antonio Chedraui, CEO de Chedraui, en una conferencia el 28 de abril.

VER +
Chedraui descarta impacto por plan de precios de AMLO, salvo que sea de largo plazo

La escasez es una de las preocupaciones de Alsea, un operador de restaurantes que no forma de las pláticas con el Gobierno, pero que consideró que la medida podría ser benéfica en el corto plazo.

“De largo plazo pudiera ser algo que pudiera generar desabasto o mercado negro de productos”, dijo Contreras CFO de Alsea, en la conferencia con medios.

Te puede interesar: