Precio del dólar en LatAm: los factores que podrían incidir en su desempeño en 2024

Las monedas de Latinoamérica se benefician con relación al precio del dólar, en parte, por el comportamiento de las materias primas, que ha sido relativamente fuerte, en especial del petróleo

PUBLICIDAD
Precio del dólar en Latinoamérica
27 de diciembre, 2023 | 12:01 AM

Bloomberg Línea — La evolución de la inflación y las tasas de interés, el contexto político en Latinoamérica, el precio de las materias primas, entre otros, están entre los principales factores a seguir en relación con el desempeño de las principales monedas locales en comparación al dólar en 2024.

Las monedas de los principales mercados de Latinoamérica, con excepción de las de Argentina y Venezuela, que siguen hundidas en un fuerte proceso de depreciación, experimentaron apreciaciones más que sobresalientes en su comparación con el dólar en el 2023, con casos puntuales como el de Colombia y México, a pesar de haber sido un año de volatilidad y choques externos.

PUBLICIDAD

“Es un año nuevamente muy positivo para la región, haciendo el promedio simple de las monedas de las principales economías de Latinoamérica -Colombia, Brasil, México, Chile y Perú, se están revaluando en promedio un 12%, lo que marca un año extremadamente bueno”, complementó en conversación con Bloomberg Línea el asociado sénior de Divisas en el holding financiero Credicorp Capital, Alejandro Guerrero.

El analista de la empresa del Grupo Credicorp manifestó que, a excepción de Chile y Argentina, que afrontan una coyuntura política y económica “bien puntual”, otros mercados como Colombia, México y Brasil han tenido unos comportamientos muy positivos frente al dólar.

En lo corrido del 2023 (hasta el 26 de diciembre), el peso colombiano (25,76%) y el peso mexicano (14,84%) fueron las monedas más apreciadas frente al dólar entre los mercados emergentes, de acuerdo a las cifras de Bloomberg. En Latinoamérica, otras monedas destacadas incluyen al colón costarricense (13,48%), que no entra en el grupo de los emergentes del ranking de Bloomberg.

VER +
Remesas en Latinoamérica: ¿cuánto pesan en la economía y por qué son tan importantes?

De otra parte, real brasileño se apreció un 9,52% y el sol peruano un 3,10%, mientras que el peso chileno se restó un 4,68% y el peso argentino, el de peor desempeño entre los emergentes este año, perdió un 77,99% en comparación con el precio del dólar.

PUBLICIDAD

En el mundo, el peso colombiano solo es superada en desempeño por el afgani de Afganistán (se apreció un 27,40% frente al dólar).

La directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de la entidad financiera Bancolombia, Laura Clavijo Muñoz, indica a Bloomberg Línea que, salvo excepciones, desde mediados del 2023 las monedas de la región han estado mucho más correlacionadas, como es el caso puntual del peso colombiano, y que los mercados de divisas han ido respondiendo a las expectativas de cambios de tasas de interés en Estados Unidos y la evolución en la lucha contra la inflación.

Explica que hay dos posiciones un poco divergentes. Por un lado, están los economistas que vienen mirando los fundamentales y la presión de la inflación subyacente en Estados Unidos, que sigue siendo un poco más persistente. Estos apuntan a que los primeros recortes de la tasa de la Fed (Reserva Federal estadounidense) se estarían dando en el segundo semestre del próximo año.

Mientras que algunos operadores, como se ve a través del mercado de futuros, apuntaban a que tal vez en marzo se pudieran comenzar a ver dichos recortes: “Pero las perspectivas, por lo menos, van encaminadas a que hay más probabilidad de un aterrizaje suave de la economía estadounidense y un mejor comportamiento de ese proceso de desinflación”.

VER +
Monedas de Colombia, México y Brasil, top 5 de las que más se apreciaron en 2023 en emergentes

“Si bien tuvimos en algunas de las economías temas políticos que marcaron cierto nivel de volatilidad, como el caso de Colombia, Chile y Brasil, y que de alguna u otra manera pudieron haber frenado parte de la buena dinámica que veíamos, (…) el margen de acción de los gobiernos no ha logrado ser tan radical como se esperaba en las agendas planteadas durante las campañas”, dijo a Bloomberg Línea el gerente de Estrategia en Itaú Comisionista de Bolsa, Camilo Díaz.

Desde su perspectiva, esto ha dado espacio para que, por lo menos en ese frente político, se haya podido reducir el riesgo que veían algunos inversionistas sobre el mercado.

Detalló que eso representó un factor muy positivo para las monedas que tuvieron que atravesar por procesos de transformación política en los últimos dos años, consideró Díaz.

LatAm aprovechó cierta debilidad global del precio del dólar

Una de las conclusiones es que Latinoamérica se mantiene como una región fuerte a nivel internacional y que la mayoría de las monedas locales han sabido aprovechar la debilidad del dólar que se está viendo prácticamente desde el remate del año pasado.

PUBLICIDAD

“Prácticamente, hasta septiembre pasado estuvo con una tendencia bajista clara, de cara a lo que son las expectativas de largo plazo de tasas de interés. En ese punto, los mercados están ya viendo que para más tardar el segundo trimestre del 2024 la Fed pueda empezar a bajar tasas y eso debería quitarle un poco de presión al dólar”, agregó el analista de Credicorp.

Renato Campos, analista de mercados de la firma Hantec Markets, comenta a Bloomberg Línea que el dólar ha estado condicionado “por la suerte de neutralidad que los operadores parecían descontar, así como la flexibilidad monetaria que el ente rector tendría que disponer para enfrentar un crudo escenario macroeconómico”.

En su opinión, la evolución negativa del dólar, que no experimenta grandes cambios desde inicio de año, “deja en evidencia la recuperación que parecen mostrar las economías a pesar de la restricción impuesta por sus bancos centrales, mostrando perspectivas más favorables debido a la recuperación de la demanda interna y el pronto control en la evolución de los precios, favoreciendo a las monedas en LatAm”.

Los desafíos políticos nunca dejan de ser un ‘drive’ importante sobre el desempeño de las monedas LatAm, por lo que el plebiscito en Chile y la nueva o regente constitución traerán más de alguna que otra consecuencia en materia económica, esto mientras en Argentina las políticas libertarias de Javier Milei prometen cambios radicales ad-portas de unas nuevas elecciones en México que podrían no significar cambios debido al favorecimiento que señalan al día de hoy las encuestas para con el oficialismo. Los mercados mirarán con atención la flexibilidad con la que podría y debiera llegar a operar la Fed, trayendo consigo debilidad intrínseca para el dólar en la región y el mundo.

Analista de mercados de la firma Hantec Markets, Renato Campos

La influencia del contexto global y tasas de interés en Latinoamérica

Ante la escalada de la inflación, los países latinoamericanos realizaron en su momento un aumento de las tasas de interés acelerado que hizo atractivo el rendimiento de las monedas locales.

PUBLICIDAD

“Por eso, también vimos flujos de entradas del año pasado en algunas otras economías que no estaban con ese foco político tan marcado y empezaron a traer capitales de manera importante”, explicó el gerente de Estrategia en Itaú Comisionista de Bolsa.

Dólar hoy

Asimismo, las monedas locales se benefician del comportamiento de las materias primas, que ha sido relativamente fuerte, en especial del petróleo, así haya perdido fuerza luego de haber estado arriba de los US$100 por barril.

PUBLICIDAD

Para Guerrero, las tasas de interés altas en Latinoamérica en general favorecen los flujos positivos de entrada, buscando el carry trade.

VER +
El clima de negocios de LatAm para 2024: ¿qué esperar de fusiones y adquisiciones?

Destacó además el hecho de que Latinoamérica se mantenga al margen de un contexto geopolítico complicado, sobre todo de la guerra en Ucrania y el recientemente escalamiento del conflicto en Medio Oriente.

En su visión, todos estos ajustes geopolíticos hacen que Latinoamérica sea una región con menos riesgo y por ende que genere apetito de inversión.

PUBLICIDAD

“La renta fija también fue un mercado interesantísimo a nivel Latinoamérica y por eso mismo vemos fortaleza de las monedas en ese sentido”, analizó Guerrero.

¿Qué podemos esperar del precio del dólar en Latinoamérica el próximo año?

A pesar de los desafíos que se avecinan ante un período de desaceleración económica para 2024 y el ruido político que se genera en medio de las reformas económicas en la región, hay consenso entre los analistas consultados por Bloomberg Línea de que Latinoamérica seguirá siendo codiciada a nivel global precisamente por su posición geopolítica.

“Los procesos de recuperación, o más bien, estabilidad, proporcionan un escenario saludable para las monedas en LatAm, que no dejarán de estar condicionadas por el ambiente internacional debido a las recesiones que parecen enfrentar economías como la europea y estadounidense en distintas proporciones”, afirmó Campos.

Argumentó además que “luego del excelente resultado obtenido durante 2023 en gran parte de la región, el escenario de consolidación parece ser el propicio a considerar de cara a los próximos 12 meses” para las monedas locales de mejor desempeño.

Alejandro Guerrero, de Credicorp, complementa que por su posición como región proveedora de materias primas y su vocación exportadora en las industrias extractivas, Latinoamérica jugará un rol protagónico en 2024.

Si eventualmente tuviéramos una recesión global, un choque de aversión al riesgo, un evento de crédito, puede que en el primer semestre haya algunos ruidos de depreciación, pero creemos que en el agregado todo el 2024 va a terminar siendo positivo para las monedas de la región.

Gerente de Estrategia en Itaú Comisionista de Bolsa, Camilo Díaz

Los analistas ponen sus reflectores en la normalización de tasas de interés en Latinoamérica, a medida que los países controlan la inflación, y la posibilidad de que el dólar se mantenga débil en el 2024.

Con esto, “las monedas en Latinoamérica deberían seguir con este rendimiento positivo. Seguramente no tan fuerte como este año, pero sí mantenerse a nivel internacional como una región interesante”, dijo Guerrero.

Camilo Díaz, de Itaú Comisionista de Bolsa, también considera que la región va a seguir siendo relativamente atractiva para los inversionistas y que la tendencia del dólar fuerte va a seguir de alguna manera debilitándose.

“El dólar estuvo muy fuerte los últimos 10 años en la región, vimos ese mismo tipo de comportamientos y depreciación. Creemos que esa década puede estar lista para cambiar de tendencia, y el dólar va a empezar a perder cierta potencia hacia adelante. Esto todavía nos da espacio para que las monedas de la región tengan buenos desempeños en el 2024, no tan marcados como este, porque ya llevamos dos años muy abultados de buen comportamiento, pero no vemos un margen de pérdidas mayor”, proyectó.

VER +
LatAm y Caribe crecerían solo 2,2% en 2023, con “una nueva década perdida”: Cepal