Bloomberg Línea — En una mesa redonda en un reciente evento automovilístico en São Paulo, directivos de concesionarias y empresas de alquiler llegaron a un consenso poco común en el sector: los autos eléctricos están muy lejos de tomar el mercado. “El mundo no va a ser eléctrico”, dijeron dos de ellos.
En el mercado del alquiler, la promesa de la electrificación parece estar aún más lejos de hacerse realidad. Tras un movimiento inicial de compra de coches eléctricos e híbridos, las grandes empresas de alquiler están vendiendo estas flotas con pérdidas, según Bloomberg Línea, que se ha enterado en las últimas semanas por diferentes fuentes del sector, entrevistadas bajo condición de anonimato porque las conversaciones son privadas.
Una de las primeras iniciativas consideradas más importantes en el ámbito de la electrificación por parte de las empresas de alquiler en Brasil fue en mediados de 2017 con Localiza (RENT3).
En la ocasión, la compañía cerró la compra de un lote de Prius híbridos de Toyota. Más recientemente, en 2021 y 2022, Movida (MOVI3) apostó por el segmento con la compra de “grandes” lotes de coches electrificados que incluían el Nissan Leaf, el Renault Zoe y el Fiat 500e.
Actualmente, los vehículos electrificados representan poco más del 0,5% (8.426 unidades) de la flota total de las empresas de alquiler de Brasil, según datos de la Asociación Brasileña de Empresas de Alquiler de Vehículos (ABLA).
Localiza, la mayor empresa del sector, no divulga datos de flota por segmento. En respuesta a Bloomberg Línea, la empresa dijo que “ofrece una mezcla diversa de modelos y marcas de automóviles para promover la mejor experiencia para sus clientes”.
La empresa de alquiler agregó que la flota “también considera la matriz energética brasileña y la infraestructura para que el viaje de movilidad de sus clientes sea fluido y con la menor fricción”.
E informó que la flota de coches de combustible flexible representa alrededor del 95% de su volumen total, todos alimentados con etanol, “una opción más democrática para el cliente” porque tiene menos emisiones en la cadena que la gasolina y porque es más accesible desde un “punto de vista financiero y de infraestructura”.
Al ser contactada por Bloomberg Línea, Movida, la segunda mayor empresa del sector en Brasil, dijo que no haría comentarios sobre el asunto.
Según los expertos en este mercado, para obtener un “buen” rendimiento de un alquiler de coches, una empresa de alquiler necesita una tasa de utilización de al menos el 75%. Según el modelo y la empresa, los modelos eléctricos de las flotas no han llegado al 25% de utilización debido a la baja demanda, dijo un ejecutivo del sector que habló bajo condición de anonimato.
En este contexto, las empresas de alquiler han estado intentando vender coches que ya han alcanzado una edad media que se considera alta, aunque a precios bajos, según la fuente. En muchos casos, las ventas se realizan con pérdidas, añadió.
Otro directivo de una empresa de alquiler confirmó que las empresas han estado registrando pérdidas con la venta de vehículos electrificados. Explicó que el alquiler diario – rent a car, o RAC, en la jerga del sector – es un negocio complejo y sofisticado en todo el mundo, lo que dificulta su monetización en condiciones tradicionales. En el segmento de los coches eléctricos, obtener beneficios es aún más difícil.
Hertz (HTZ), una de las mayores empresas de alquiler de coches del mundo, anunció en enero su intención de vender el equivalente a un tercio de su flota de vehículos eléctricos en Estados Unidos debido a la debilidad de la demanda y a los elevados costes de mantenimiento, según explicó entonces. Esto significaba que el gigante del alquiler había decidido vender 20.000 coches impulsados por baterías.
Modelo de negocio
El anuncio de Hertz repercutió en las expectativas de algunos fabricantes de coches con modelos eléctricos, que suelen confiar en las empresas de alquiler como importantes aliadas para dar a conocer y consolidar sus productos.
Históricamente, las empresas de alquiler son las encargadas de poner en la calle grandes lotes de lanzamientos de las marcas, lo que promociona principalmente los coches nuevos. El alquiler también permite al consumidor probar el vehículo durante un tiempo antes de decidirse a comprarlo.
En el segmento de electricos, la dinámica no debería ser diferente. Sin embargo, además de la baja demanda de los clientes, las empresas de alquiler no han podido comprar con descuento los modelos híbridos o totalmente eléctricos más demandados en el comercio minorista, según constató el informe con cinco fuentes del sector.
Sumando todos estos factores, se desconoce la velocidad a la que se expandirán los vehículos eléctricos en el país. Según el presidente de la Asociación Brasileña del Vehículo Eléctrico (ABVE), Ricardo Bastos, actualmente entre el 10% y el 15% de las ventas del segmento se destinan al alquiler.
“El modelo de alquiler eléctrico está creciendo. En el negocio de las aplicaciones, por ejemplo, hay una migración hacia los coches electrificados. La cuenta cierra mucho más que con los vehículos de combustión”, dijo.
Al igual que otros expertos, añadió que cuanto más se utiliza el vehículo electrificado, más rápido se amortiza la inversión. “Los coches eléctricos siguen siendo más caros que los de combustión, pero los precios están bajando. En muchos casos, sobre todo para los conductores de aplicaciones de viajes compartidos, la decisión de compra es más ventajosa”, añadió.
Para el directivo, la decisión de Hertz tuvo más que ver con el contrato específico de compra de los coches con Tesla (TSLA) que con la supuesta justificación de los altos costes de mantenimiento.
“Estudiamos el episodio de Hertz, es un caso particular. El coste de gestión de la flota desde el punto de vista del mantenimiento es más barato con los coches electrificados. En cambio, el coste de las reparaciones es más caro porque el modelo eléctrico o híbrido es más completo y tiene más tecnologías”.
Rentabilidad del negocio
El analista responsable de las empresas de transporte en Citi (C) en Brasil, Filipe Nielsen, dijo que el coche eléctrico se deprecia mucho más que el modelo de combustión.
“Hay una serie de factores que inciden en la evaluación de la inversión en este tipo de flota, como el mercado de reventa, las incertidumbres sobre la tecnología, el mantenimiento y los costes de las baterías. No se trata sólo de que el precio sea más alto en el momento de la compra”, explicó.
Según él, las empresas de alquiler no han avanzado en la electrificación de sus flotas en Brasil. “Todavía es un mercado pequeño, y las empresas de alquiler han puesto ocasionalmente coches eléctricos en sus flotas”. En general, esto ocurre cuando un cliente demanda este tipo de vehículo principalmente en el negocio de gestión y externalización de flotas (GTF, en la jerga del sector).
“En estos casos, la empresa de alquiler cobra con suposiciones mucho más conservadoras”, explica Nielsen. El analista cree que la escasa adopción de los eléctricos por parte de las empresas de alquiler en el país es acertada, ya que existe preocupación por la rentabilidad.
“He visto una adopción correcta, dado que hay varias preocupaciones en términos de rentabilidad. En última instancia, las empresas de alquiler tienen que centrarse en la rentabilidad de los activos”.
Los principales puntos que se tienen en cuenta para que la inversión en la flota resulte rentable para el negocio son los precios de compra y venta del vehículo, así como los costes de mantenimiento y reparación.
Por el lado de la demanda, el principal temor de los consumidores es quedarse sin energía, según los expertos. Según un estudio de Bright Consultoria Automotiva, actualmente existen unos 4.300 puntos de recarga públicos en Brasil. Sólo el 6% son cargadores rápidos, lo que significa que la gran mayoría tarda horas en cargar completamente un coche eléctrico.
“Brasil tiene dimensiones continentales y hay estados donde los puntos de recarga son inexistentes o mínimos”, dijo el director de Bright, Murilo Briganti.
Mercado de coches usados
Además de unas tarifas de alquiler asertivas, las empresas de alquiler necesitan vender los coches de la flota para no poner en peligro su salud financiera. Sin embargo, ante un escenario de incertidumbre para los vehículos electrificados, hay dificultades para tomar el mercado de segunda mano, lo que acaba contaminando el negocio de vehículos usados de las empresas de alquiler.
ABVE prevé que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos nuevos alcancen las 150.000 unidades este año, un 60% más que el año pasado.
Según la organización, el parque electrificado en el país ya supera las 200.000 unidades. “Este volumen está muy concentrado en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Santa Catarina. Estamos trabajando para avanzar principalmente en ra región de Nordeste, en la capital Brasilia y la región de Centro-Oeste”, dijo Bastos.
Según Bright, el parque brasileño cuenta actualmente con unos 31.500 vehículos puramente eléctricos. Un tercio se concentra en el estado de São Paulo.
La previsión de ventas de la consultora para 2024 es ligeramente más optimista que la de ABVE, en torno a las 200.000 unidades (entre eléctricos e híbridos). Bright tiene en cuenta los lanzamientos prometidos por los fabricantes de automóviles, que deberían mover el mercado.
A pesar del crecimiento previsto en el comercio minorista, el mercado de alquiler y segunda mano de vehículos eléctricos no se ha acelerado al mismo ritmo. Según una fuente del sector del automóvil, los propietarios de concesionarios han tenido dificultades para vender modelos electrificados con 10.000 kilómetros de uso tras adquirir modelos usados a cambio de uno nuevo. Para poder vender estos vehículos, se conceden descuentos más elevados.
En cuanto al alquiler con opción a compra, una parte importante de los coches eléctricos se ha vendido en el llamado mercado “mayorista”, donde las tiendas piden descuentos aún mayores para cerrar el trato.
El consejero general de ABLA, Paulo Miguel Jr., afirma que el coche eléctrico es todavía un desconocido para el sector. “El cambio de tecnología y la guerra de precios entre fabricantes acaban poniendo en peligro [el flujo de] vehículos en el stock de las empresas de alquiler”.
El efecto de BYD en el mercado
El crecimiento exponencial de la china BYD en el segmento de los coches eléctricos se ha considerado un “cambio de juego” para la industria automovilística mundial. Según expertos entrevistados por Bloomberg Línea, el avance de la marca fue crucial para la decisión de Tesla de adoptar una agresiva estrategia de reducción de precios el año pasado, que acabó afectando al mercado en su conjunto.
Ante la imprevisibilidad de los precios de los vehículos, las empresas de alquiler se han mostrado cautelosas a la hora de invertir en la electrificación de sus flotas.
En el sector del automóvil, los ejecutivos coinciden en que BYD desempeñará un papel decisivo en la electrificación del mercado de consumo. En el alquiler, esto también debería ocurrir en cuanto el fabricante de automóviles tenga suficiente oferta para competir con mayores volúmenes.
“El precio de los vehículos eléctricos ha ido cayendo secuencialmente. Hemos visto el efecto BYD tirando del mercado hacia abajo”, dijo el analista de Citi.
“La tendencia es que este mercado se impulse en el comercio minorista antes de que las empresas de alquiler aceleren la electrificación. La adopción de coches eléctricos por parte de las empresas de alquiler debería llegar después del mercado personal”, añadió Nielsen.