Bloomberg — La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) está estudiando cómo permitir que algunas bolsas de futuros registradas coticen activos digitales apalancados como Ether y Bitcoin.
“Hay una solución clara y sencilla que la CFTC puede aplicar ahora mismo”, afirmó la presidenta en funciones, Caroline Pham, en un comunicado de prensa, en referencia a un artículo de opinión publicado en marzo en el que sugería que la agencia podría utilizar su autoridad para eximir a las empresas de las normas que actualmente limitan las bolsas de futuros a cotizar únicamente productos derivados.
Ver más: Financiación en stablecoins se encamina a un récord en 2025 con impulso de Ley Genius
El regulador solicitó comentarios públicos sobre la negociación de contratos de activos criptográficos al contado que cotizan en una bolsa de futuros registrada en la CFTC antes del 18 de agosto.
Por lo general, la agencia se limita a regular los productos derivados, en lugar de las materias primas subyacentes, como el petróleo o el trigo, salvo en casos de fraude o manipulación del mercado.
La iniciativa de la CFTC demuestra que no esperará a que el Congreso apruebe la legislación que le otorgaría la autoridad para regular directamente las criptomonedas que no se consideran valores. La Cámara de Representantes aprobó en julio un amplio proyecto de ley sobre la estructura del mercado de criptomonedas que aún debe ser examinado por el Senado.
Ver más: De qué trata la Ley Genius y por qué sería un trampolín para las criptomonedas
La cuestión de si la CFTC o la Comisión de Bolsa y Valores deben ser el principal regulador de los activos digitales ha sido objeto de años de debate y discusiones políticas, y la mayoría de los observadores señalan que la situación actual deja a gran parte del sector de los activos digitales en una zona gris desde el punto de vista normativo.
La agencia afirmó que el anuncio era el primer paso de su iniciativa “cripto sprint”, puesta en marcha la semana pasada, pocos días después de que un grupo de trabajo interinstitucional supervisado por la Casa Blanca publicara un importante documento sobre un enfoque gubernamental integral para la regulación de los activos digitales.
Lea más en Bloomberg.com