El Ether (ETH) es la criptomoneda nativa de la blockchain de Ethereum y, al mismo tiempo, el segundo activo más popular del mundo cripto, tan solo superado por Bitcoin. Sin embargo, en lo que va de 2025 no le está yendo muy bien: ha caído cerca de 10%. Además, si tomamos los últimos doce meses, su precio es cerca de un 10% inferior al que tenía a esta altura de 2024.
En este contexto, los inversores esperan la llegada de algún catalizador que impulse a esta cripto y la saque de la lateralización con tendencia bajista que atraviesa y dicho catalizador podría ser un nuevo fondo cotizado en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) con características distintas a los ya existentes.
VER MÁS: Ethereum, el “hijo mediano” de las cripto, se tambalea mientras sus rivales ganan terreno
El nuevo ETF
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) ha reconocido una solicitud de la firma 21Shares para su propuesta del ETF de Ethereum con staking. El staking es un proceso en el que los titulares de criptomonedas bloquean sus activos en una red blockchain para ayudar a validar transacciones y asegurar la red. A cambio, reciben recompensas, generalmente en forma de más criptomonedas.
En el caso de un ETF de Ethereum con staking, la idea es que el fondo pueda generar ingresos adicionales al participar en este proceso, en lugar de solo mantener los activos de forma pasiva.
VER MÁS: Fundador de Ethereum se refirió al escándalo cripto que involucra a Milei: qué dijo
Según el documento presentado ante la SEC, el proceso se limitará al ether que es propiedad del fondo, sin recurrir al “staking delegado” ni a servicios externos.
Asimismo, según detalla el sitio la semana pasada, NYSE Arca habíua presentado una solicitud similar para los ETF de Ethereum gestionados por Grayscale. Estas iniciativas reflejan un interés creciente entre las gestoras por diferenciar sus productos en un mercado competitivo.

“Ethereum necesita un catalizador que lo reviva, y ahora podría estar un paso más cerca de lograrlo”, se ilusionó el experto en criptos Lark Davis, en un comentario publicado en su newsletter.
Davis señaló que las probabilidades de aprobación parecen mucho mejores que el año pasado, dado el enfoque más “amigable” de la SEC hacia las criptomonedas bajo la presidencia de Trump. Además, destacó que la propiedad institucional de los ETF de Ethereum tuvo un gran impulso en el cuarto trimestre, pasando del 4,8% al 14,5%.

“A pesar de que el precio al contado sigue bajo presión, esta creciente demanda indica una mayor confianza en el activo, lo que representa una pequeña victoria para los tenedores de ETH. ¡Aprovechen!”, concluyó el experto.