Bloomberg — A finales de septiembre, la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa AG comunicó a analistas e inversores que tenía previsto eliminar 4.000 puestos administrativos para finales de la década. Entre las razones que citó estaba “el mayor uso de la inteligencia artificial”.
Ver más: Amazon eliminará 14.000 puestos de trabajo en una importante reestructuración corporativa
Semanas después, el prestamista holandés ING Groep NV dijo que casi 1.000 puestos estaban en riesgo por “la digitalización, la IA y la evolución de las necesidades de los clientes”. Y a principios de este mes, Krafton Inc, una empresa surcoreana de videojuegos, dijo que tenía la intención de congelar la contratación para centrarse en un enfoque de desarrollo “primero la IA”.
Durante gran parte del auge de la IA, muchas empresas evitaron atribuir los recortes de empleo a la inteligencia artificial por miedo a atraer titulares negativos. Pero en los últimos meses, las grandes empresas de todos los sectores y regiones geográficas se han hecho oír más con afirmaciones de que la IA les está permitiendo eliminar personal y reducir la contratación.
En los informes de resultados, las presentaciones a los inversores y los memorandos de empresa, los ejecutivos han estado pregonando las ganancias de eficiencia derivadas de la inteligencia artificial y enmarcando una plantilla reducida o plana como preparación para una economía cada vez más impulsada por la IA.
La IA se ha citado en 48.414 recortes de empleo anunciados en EE.UU. en lo que va de año, según una estimación reciente de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas. De ellos, 31.039 recortes de empleo relacionados con la IA se anunciaron sólo en octubre.
El repentino repunte refleja un fuerte aumento de los despidos planificados en general, con la IA referenciada como factor en aproximadamente una quinta parte del total en EE.UU. el mes pasado.
La avalancha de anuncios específicos sobre IA ha llamado la atención de los responsables políticos, incluido el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
También ha encendido un debate sobre si las empresas están aprovechando los avances en IA para mantener los costes bajos en una economía global incierta, o simplemente citan la IA como un factor para explicar los recortes que se están haciendo por razones más complejas y posiblemente poco favorecedoras en términos que atraigan a los inversores. La respuesta puede ser un poco de ambas.

En EE.UU., las empresas que habían estado acaparando empleados en un mercado laboral de “baja contratación y bajo despido” están empezando a hacer recortes a medida que se enfrentan a los riesgos actuales de los aranceles, las guerras comerciales y el empeoramiento de la confianza de los consumidores.
Muchas grandes empresas, especialmente en el sector tecnológico, también “se expandieron en exceso durante el auge posterior a la pandemia y terminaron con fuerzas laborales muy grandes”, dijo George Denlinger, presidente operativo de la agencia de colocación de personal Robert Half.
Por esa razón, el énfasis en la IA puede resultar a veces engañoso. “Hablan de utilizar la IA para hacer esos trabajos en el futuro, lo que puede equivaler a una especie de ‘lavado de cara de la IA’”, dijo. “Culpan a la IA aunque no sea la única razón por la que se están produciendo despidos”.
Las confusas motivaciones pueden verse en grandes empresas tecnológicas como Amazon (AMZN). En junio, el director ejecutivo del gigante del comercio electrónico, Andy Jassy, señaló que la plantilla de la empresa disminuiría en los próximos años a medida que la IA se encargara de más tareas.
Cuatro meses después, Amazon anunció que suprimiría 14.000 puestos de trabajo, una medida que, según Jassy, “ni siquiera está realmente impulsada por la IA, no ahora mismo”. En su lugar, lo achacó a tener una burocracia más hinchada.
Ver más: El expresidente de UBS advierte que la IA está dando paso a una nueva era de desigualdad
Es probable que la IA sea un factor en Amazon, aunque no simplemente porque algunas tareas laborales se descarguen en los chatbots. Amazon, Microsoft Corp. (MSFT) y Oracle Corp. (ORCL) han tomado medidas para recortar y limitar los gastos en otras partes de sus negocios, al tiempo que aumentan el gasto en centros de datos, chips y talento para apoyar sistemas de inteligencia artificial más potentes.
Pero la reciente avalancha de anuncios sobre recortes relacionados con la IA ofrece algunos indicios del amplio desplazamiento de puestos de trabajo sobre el que los críticos de la tecnología -e incluso sus evangelistas- llevan tiempo advirtiendo.
En el último año, la IA ha progresado desde los chatbots que escupen respuestas inteligentes hasta los llamados agentes diseñados para realizar tareas más complejas en nombre de un usuario, ya sea llevar a cabo una investigación o escribir código durante horas seguidas.
“La IA está empezando a comerse el trabajo repetitivo y de gran volumen”, dijo Mike Doonan, de SPMB, que recluta a líderes senior de tecnología y datos. Un gran cliente, dijo, despidió a su personal de atención al cliente con sede en EE.UU. y trasladó muchas interacciones con los clientes a herramientas de IA, recortando costes.
En una llamada de resultados a finales de octubre, los ejecutivos de C.H. Robinson Worldwide Inc. hablaron de la “creciente automatización” para la entrada de pedidos, la programación de citas y otras tareas manuales que han permitido a la empresa de logística “desacoplar el crecimiento de la plantilla del crecimiento del volumen”. Como resultado, la empresa dijo que su plantilla media se redujo un 10,8% interanual en el trimestre más reciente. Los inversores aplaudieron el resultado.
En una mesa redonda a principios de este año, el consejero delegado de International Business Machines Corp. (IBM) el consejero delegado Arvind Krishna afirmó que la IA podría agilizar el proceso de gestión de contratos con los clientes, reduciendo la necesidad de que intervengan cientos de empleados.
Por otra parte, Krishna afirmó que su empresa ha utilizado agentes de IA para sustituir el trabajo de cientos de empleados de RRHH, aunque dijo que IBM ha contratado más en otras áreas. En agosto, IBM dijo que está en camino de alcanzar los US$4.500 millones en ahorros procedentes de la IA y la automatización para finales de este año.
Incluso cuando las empresas no dicen que la IA ayuda a eliminar puestos de trabajo, la mencionan como una razón para elevar el listón de las nuevas contrataciones. En un memorando interno a principios de este año, el CEO de Shopify Inc. (SHOP), Tobi Lutke, dijo a los empleados que “los equipos deben demostrar por qué no pueden conseguir lo que quieren haciendo uso de la IA” antes de pedir más personal.
“Estamos ralentizando la contratación en trabajos que son, francamente, trabajos que aplastan el alma”, dijo el consejero delegado de ServiceNow Inc., Bill McDermott, declaró a Bloomberg News en julio. En su lugar, ese trabajo está siendo realizado por agentes de IA, dijo. “Trabajan duro 24 horas al día, 7 días a la semana. No hay que pagarles. No necesitan comer y no tienen prestaciones sanitarias”.

Aún así, es pronto para los agentes y la IA generativa. Los mejores desarrolladores de IA están trabajando para construir software que pueda ayudar a automatizar más trabajo realizado por analistas de investigación, banqueros junior, consultores e ingenieros de software.
Al mismo tiempo, las empresas de IA están tratando de proporcionar más claridad sobre los beneficios económicos de sus herramientas en medio de un persistente escepticismo sobre el potencial de la tecnología para hacer algo más que producir un “workslop” poco útil.
“Existe incertidumbre sobre la utilidad de las herramientas y sobre cómo encajarlas en el trabajo diario”, afirma Tom Case, reclutador de Atticus Growth Partners. “Están mejorando, pero el libro de jugadas aún está en desarrollo”.
Si las empresas tecnológicas pueden aliviar esa incertidumbre, puede abrir la puerta a una mayor adopción de la IA por parte de las empresas, y a más recortes inducidos por la IA. Goldman Sachs (GS) ya prevé que la IA llevará a los clientes a recortar sus plantillas en un 4% en el próximo año, y se espera que esa cifra aumente hasta el 11% en los próximos tres años.
El banco de inversión parece dispuesto a sumarse a la tendencia. El mes pasado, Goldman Sachs dijo a sus empleados que esperaran más recortes de plantilla este año mientras trabaja para “beneficiarse plenamente de la promesa de la IA.”
-- Con la colaboración de Miranda Davis.
Lea más en Bloomberg.com









