Buenos Aires — Las reservas netas negativas en las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la dificultad de la entidad monetaria para acumular dólares han llevado a que los inversores argentinos busquen estrategias de cobertura cambiaria. Lo están haciendo a través de títulos que permiten estar atados a moneda dura en caso de que se convalide un salto en el tipo de cambio oficial después del nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ese programa sería anunciado antes de mayo, según han reiterado el ministro de Economía, Luis Caputo, y el propio presidente argentino, Javier Milei.
En ese contexto, Adcap Grupo Financiero, un importante bróker y gestor de fondos porteño, publicó un informe marcando su preferencia por una serie de los bonos Bopreal (instrumentos emitidos por el Banco Central) por encima de los dollar linked, es decir, aquellos instrumentos en pesos atados a la evolución del dólar emitidos por el Tesoro.
VER MÁS: Acciones y bonos de Argentina caen más que pares latinoamericanos: el factor FMI
“Recomendamos cubrir el riesgo cambiario con el bono Bopreal 1B, con vencimiento en abril de 2026, ya que presenta ventajas frente a los bonos dollar linked”, señala el informe de Adcap Grupo Financiero. El estudio detalla: “Los Bopreal son instrumentos hard dollar, lo que implica cobertura frente a la brecha cambiaria. Además, una vez concretado (o descartado) un salto cambiario, no pierden liquidez y, por el mismo motivo, presentan una volatilidad sustancialmente menor (8,5% frente a 23,5% en el caso de los dollar linked)”.
El estudio sostiene que los Bopreal presentan ventajas estructurales frente a los bonos dollar linked, “especialmente en contextos de alta dispersión de expectativas como el actual”.
Y los analistas de la firma subrayan: “Dada la volatilidad vigente, consideramos que una estrategia de cobertura conservadora debería incluir protección frente a una posible ampliación de la brecha cambiaria”.
VER MÁS: Con mención al swap, China le recordó a EE.UU. su contribución a la estabilidad en Argentina
¿Por qué puede ser el mejor hedge?
Adcap Grupo Financiero sostiene que el Bopreal Serie 1B se presenta actualmente como una herramienta estratégica de cobertura cambiaria, ofreciendo una alternativa robusta frente a otros instrumentos del mercado. A continuación, la firma desglosa los principales atributos de este bono:
- Cobertura frente a un salto cambiario: según Adcap, el Bopreal 1B ofrece protección ante un evento devaluatorio, ya que su piso de valuación está dado por el precio de los bonos Dollar Linked.
- Cobertura ante un aumento de la brecha cambiaria: el bróker destaca que, si el mercado interpreta que el salto del tipo de cambio fue insuficiente, este desajuste se reflejaría en una ampliación de la brecha, frente a lo cual el Bopreal también ofrece cobertura.
- Independencia de la acumulación de reservas: la firma financiera subraya que, si bien se trata de un bono hard dollar, su valuación no está condicionada por la dinámica de acumulación de reservas. En concreto, los Bopreal pueden utilizarse para el pago de impuestos al tipo de cambio paralelo a partir del 30 de abril de 2026, lo que asegura una demanda estructural por parte de ARCA u otras empresas con obligaciones fiscales. En palabras de Adcap: “Dead and Taxes”.
VER MÁS: China promete luchar si Trump insiste en más aranceles: “naturaleza chantajista de EE.UU.”
- Rendimiento atractivo: el bróker indica que el Bopreal 1B ofrece un carry del 14% anual en dólares, lo que lo hace atractivo para un universo más amplio de inversores.
- Riesgo a la baja acotado: Adcap estima que, incluso en un escenario extremadamente positivo en el que la brecha se reduzca del 20% al 0%, el downside relativo del bono hacia abril de 2026 sería del 6,3%. Aun en dicho contexto, la firma considera que los Bopreales podrían beneficiarse de una compresión de spreads.
- Menor volatilidad: de acuerdo con el análisis del bróker, el Bopreal 1B muestra una volatilidad significativamente más baja en comparación con los bonos Dollar Linked. En los últimos 90 días, su volatilidad fue de 8,5%, frente al 23,5% del DL.
- Catalizador próximo: finalmente, Adcap señala que la Serie 1A de Bopreal, que podrá utilizarse para el pago de impuestos desde el 30 de abril de 2025, actuará como referencia para establecer un precio de salida más claro y contribuirá a reducir aún más la volatilidad del instrumento
VER MÁS: MercadoLibre crece en Brasil: cinco cosas que debe saber este martes
Facimex Valores sugiere rotar de soberanos a corporativos
La firma financiera Facimex Valores consideró en un informe reciente que el contexto internacional actual exige la implementación de estrategias muy defensivas, aun cuando la firma mantiene sin cambios su visión sobre el programa económico de Argentina.
En el caso de las carteras de renta fija en dólares (hard dollar), el bróker señala que la estrategia más prudente consiste en reducir la exposición a títulos soberanos y migrar hacia bonos corporativos de alta calidad crediticia, priorizando aquellos con baja duration. Según la firma, este segmento es donde los spreads deberían mostrar el menor grado de ampliación en un escenario de mayor tensión financiera.
En cuanto a las carteras de renta fija en pesos, Facimex identifica como opción más atractiva concentrar la exposición en instrumentos ajustados por CER con vencimientos en 2026. En particular, la firma financiera destaca los Boncer con vencimiento en junio de 2026 (TZX26) y diciembre de 2026 (TZXD6) como alternativas que continúan ofreciendo valor en el entorno actual.