Operadores de bonos chilenos ven más pérdidas: esperan una pausa en los recortes de tasas

Una subida de los precios locales de la electricidad, una Fed más restrictiva y un peso debilitado son motivos suficientes para que el banco central haga una pausa en su ciclo de flexibilización.

PUBLICIDAD
La semana pasada, el Banco Central de Chile dijo que sus futuras decisiones de política monetaria deberían tener en cuenta los riesgos significativos, incluidos los desafíos inflacionistas a corto plazo.
Por Carolina Gonzalez
13 de enero, 2025 | 02:32 PM

Bloomberg — Los rendimientos de la renta fija chilena son los más altos en seis meses, y hay pocas esperanzas de que se produzca un giro de 180 grados a corto plazo.

Una subida de los precios locales de la electricidad, una Reserva Federal más restrictiva y un peso debilitado son motivos suficientes para que el banco central haga una pausa en su ciclo de flexibilización en las próximas reuniones de política monetaria. Y la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca no ayuda.

PUBLICIDAD

Los rendimientos de las notas denominadas en pesos con vencimiento en 2034 se sitúan en el 6,05%, el nivel más alto desde julio, acumulando un aumento de más de 40 puntos básicos en el último mes. Las tasas de los swaps a un año subieron 26 puntos básicos en el mismo periodo, hasta el 5,17%, mientras que los swaps a 2 años saltaron casi 50 puntos básicos, hasta el 5,28%.

“Los riesgos se inclinan hacia una mayor liquidación en la curva”, dijo Mario Castro, estratega senior de renta fija de BNP Paribas. “Hay muchas posibilidades de que los próximos datos de inflación y actividad obliguen al mercado a poner en precio el inicio de un ciclo de endurecimiento en los próximos trimestres”.

 Los niveles son los más altos desde finales de julio.

La semana pasada, el Banco Central de Chile (BCCh) dijo que sus futuras decisiones de política monetaria deberían tener en cuenta los riesgos significativos, incluidos los desafíos inflacionistas a corto plazo. Los responsables políticos llevan desde diciembre preparando el terreno para una pausa en los recortes. La postura más dura se produce en medio de especulaciones de que la Reserva Federal también ralentizará el ritmo de recortes de tasas este año y después de que el peso se depreciara un 3,8% frente al dólar en el último mes, cotizando cerca de un mínimo histórico.

Un diferencial históricamente bajo entre la tasa de interés oficial de Chile y el de la Fed está ejerciendo presión al alza en la parte media y larga de la curva de rendimientos, según Sebastián Ide, jefe de la mesa de negociación del Banco de Chile.

PUBLICIDAD

Lea también: Valor de la UF en enero y febrero 2025: así quedó tras conocerse el IPC de Chile

“Una Fed más cautelosa que está evaluando pausas en las tasas para este año y las potenciales medidas que el mercado espera que tome Donald Trump, impactando el comercio global y la inflación, está provocando un alza en las tasas de la renta fija chilena”, dijo Ide. El presidente electo de EE.UU., que asumirá el poder el 20 de enero, ha prometido poner aranceles a diversos bienes, así como llevar a cabo deportaciones a gran escala.

La venta masiva de bonos del Tesoro durante los últimos cuatro meses es otro de los motores de las pérdidas en los bonos locales, dijo Ide.

Los rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se han disparado hasta el 4,75%, desde el 3,6% de mediados de septiembre, con un aumento de 60 puntos básicos en el último mes.

La inflación y el peso en la mira

Los economistas ven ahora que la tasa de interés oficial caerá hasta el 4,5% para finales de año desde el 5% actual, según mostró una encuesta del banco central publicada el viernes. Hace solo un mes la expectativa era del 4,25%. Es más, la tasa de interés oficial implícita de Chile a partir de los swaps muestra unos costos de endeudamiento del 5,75% en dos años, 100 puntos básicos por encima de las expectativas de hace un mes.

Un enfoque más cauteloso por parte de los responsables políticos tiene su origen en los retos que plantea la inflación, según ha declarado la presidenta Rosanna Costa. La cifra de inflación mensual del país cayó en diciembre por primera vez desde junio, pero los economistas prevén un aumento del 0,8% para enero, ya que las tarifas eléctricas presionan aún más los precios.

Los precios de equilibrio a un año de los swaps han subido al 4,2% desde el 3,2% registrado a mediados de diciembre. Los niveles han vuelto a situarse donde estaban en julio, cuando los datos de inflación empezaron a registrar subidas.

  El swap a un año vuelve a niveles de julio.

La fuerte depreciación del peso también está aumentando las preocupaciones. El peso ha caído cerca de un 11% frente al dólar en el último año en medio de la fortaleza global del billete verde. Aunque el fortalecimiento del dólar ha afectado a todas las divisas de los mercados emergentes, en el último mes el peso chileno es la segunda divisa con peor comportamiento después del rand sudafricano.

PUBLICIDAD

El tipo de cambio efectivo real ha alcanzado niveles superiores a algunas de las estimaciones de equilibrio del banco central, lo que significa que la autoridad monetaria podría tener que volverse más dura, según un informe de BNP Paribas.

Vea también: La inflación en Chile registra su primera caída mensual desde junio

"Cada vez que el (tipo de cambio efectivo real) alcanzó tales niveles en el pasado reciente, el BCCh reaccionó cambiando su postura política o incluso con una decisión menos dovish de lo esperado", escribió Felipe Klein, economista de BNP. "Como el tipo de cambio nominal se deprecia ahora, creemos que una respuesta similar es más probable".

La presidenta Rosanna Costa dijo la semana pasada en un seminario que era “un poco pronto para tomar decisiones” sobre el tipo de cambio y que la depreciación se debía a la fortaleza del dólar.

PUBLICIDAD

"Tenemos que seguir observando cómo avanza este proceso, cómo sigue evolucionando la información macroeconómica", añadió.

Lea además: Chile se une a México en el arranque de la emisión de bonos en América Latina en 2025

PUBLICIDAD

Con todo, incluso si el banco central pausa los recortes de tasas durante todo el año, no hará bajar los rendimientos, según Luis Estrada, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

“Independientemente de lo que haga el banco central chileno, si el dólar a largo plazo sigue subiendo y el Tesoro a 30 años supera el 5%, todas las tasas subirán”, dijo Estrada.

Lea más en Bloomberg.com