Bloomberg — El peso mexicano se encamina a cerrar su mejor mes desde 2021, impulsado por una relajación en el plan arancelario del presidente Donald Trump y una caída del dólar estadounidense.
La moneda se ha fortalecido más de un 4% frente al dólar hasta el 30 de abril, superando a la mayoría de sus pares regionales después de que México fuera uno de los pocos países que se libró de los llamados aranceles recíprocos de Trump. Además se ha beneficiado de la posterior relajación de las tensiones comerciales.
Sin embargo, México sigue siendo particularmente vulnerable a la debilidad de EE.UU. y, si bien las exportaciones han aumentado en el período previo a los aranceles, el impulso podría resultar temporal, dijo Brad Bechtel, director global de divisas en Jefferies Financial Group Inc.
La fortaleza del peso “podría persistir hasta junio, antes de empecemos a ver datos concretos”, dijo Bechtel. “Pero pueden pasar muchas cosas en materia comercial de aquí a entonces en el mundo de Trump”.
La tendencia de los inversionistas a diversificarse fuera de los activos estadounidenses ha impulsado el repunte de las divisas y los bonos locales en los países en desarrollo este año. Esto recibió un impulso adicional el 9 de abril, cuando Trump dio marcha atrás en algunos aranceles, incluido el del peso, a pesar de que México nunca estuvo incluido en el anuncio original.
Para Ning Sun, estratega sénior de mercados emergentes de State Street Global, un posicionamiento relativamente ligero del peso mexicano antes de la turbulencia arancelaria ha ayudado a la divisa.
Los fondos de cobertura se muestran prácticamente neutrales con respecto al peso mexicano, mientras que la posición larga neta de los gestores de activos está muy lejos de los niveles registrados antes de las elecciones locales de México el año pasado.
Incluso después del movimiento de abril, el peso mexicano aún cotiza cerca de los niveles más bajos desde 2022 frente al euro, lo que subraya las preocupaciones sobre los propios fundamentales de México.
Según los estrategas Deutsche Bank, la operación de comprar euros y vender pesos en corto es una mejor manera de expresar una visión bajista sobre el peso.
El banco espera que la moneda cierre el año ligeramente más débil, a 20,5 por dólar, debido a los recortes en las tasas de interés y la menor actividad económica en el país.
“Creemos que el peso mexicano subestima los riesgos de crecimiento”, escribió el estratega Drausio Giacomelli en una nota el viernes.
Lea más en Bloomberg.com