“Tenemos que poner fin a esta incertidumbre”: Quebec pide adelantar la renegociación del TMEC

Canadá debería intentar acelerar la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte, dijo el primer ministro de Quebec, después de que Donald Trump anunciara planes de poner aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.

El primer ministro de Quebec Francois Legault
Por Mathieu Dion - Derek Decloet
10 de febrero, 2025 | 01:38 PM

Bloomberg — Canadá debería intentar acelerar la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte, dijo el primer ministro de Quebec, después de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que planea poner aranceles del 25% a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio.

“Tenemos que poner fin a esta incertidumbre”, dijo el primer ministro de Quebec Francois Legault en un mensaje en las redes sociales el domingo, poco después de que Trump dijera a los periodistas en el Air Force One que anunciará aranceles sobre los metales a “todo el mundo”.

PUBLICIDAD

El Acuerdo EE.UU.-México-Canadá (TMEC) que Trump firmó durante su primer mandato como presidente debe ser revisado el próximo año. Pero con Trump amenazando ya con imponer amplios aranceles a los dos vecinos de EEUU, hay algunos dentro de Canadá que quieren acelerar esas conversaciones.

“Todo esto demuestra que tenemos que empezar a renegociar nuestro acuerdo de libre comercio con EE UU lo antes posible, y no esperar a la revisión prevista para 2026″, escribió Legault.

Canadá, México, Brasil y Corea del Sur son los mayores proveedores exteriores de acero de EEUU. Canadá es el mayor proveedor exterior de aluminio, ya que produce más de la mitad de las importaciones estadounidenses de este metal, que se utiliza en aeronaves, electrónica, construcción, envases y otros productos.

Quebec, la segunda provincia más poblada de Canadá con nueve millones de habitantes, es el centro de la industria del aluminio del país, que produce unos 2,9 millones de toneladas al año. La producción está liderada por dos potencias del sector: Alcoa, con sede en Pittsburgh, y Rio Tinto, con sede en Londres.

Trump se comprometió el 3 de febrero a no imponer aranceles a Canadá y México durante 30 días después de que esos dos países anunciaran medidas para mejorar la seguridad fronteriza.

"Lo mejor que podemos esperar es un comienzo relativamente rápido e intenso de las renegociaciones del USMCA", dijo Ian de Verteuil, estratega de CIBC Capital Markets, en un correo electrónico a sus clientes. "Como hemos dicho en el pasado, la amenaza de aranceles por parte de los estadounidenses suele ser tan eficaz como los propios aranceles: hace que invertir en Canadá y en renta variable canadiense sea más arriesgado".

Lea más en Bloomberg.com