Bloomberg Línea — El dólar podría registrar presiones a la baja a nivel global hoy, mientras los mercados analizan los recientes comentarios del presidente Donald Trump sobre la posible aplicación de aranceles a México y Canadá.
De acuerdo con Francesco Pesole, analista de ING, aunque Trump reafirmó que las tarifas del 25% siguen siendo una opción antes de la fecha límite de la próxima semana, los inversionistas muestran escepticismo respecto a su implementación.
LEA MÁS: No espere café barato: las condiciones para que el precio siga alto no se irán en 2025
Sin embargo, persiste el riesgo de que el mandatario utilice la amenaza arancelaria hasta el último momento como estrategia para fortalecer su posición en las negociaciones.
El índice DXY, que compara a la moneda estadounidense contra las principales divisas del mundo, cae -0,15% hasta las 106,43 unidades. En medio de ese contexto, el dólar también retrocede -0,08% en el mercado peruano hasta PEN$3,681, según los datos recopilados por Bloomberg.
▶️ Vea la cotización hoy del dólar vs. sol peruano
Un informe de Morgan Stanley (MS) señala que el reciente fortalecimiento de las divisas ha sido impulsado principalmente por el atractivo del alto carry y las posiciones cortas de los inversionistas, más que por factores propios de cada país.
Por su parte, los analistas de BBVA FX Strategy destacan que las monedas de América Latina han mostrado signos de debilitamiento, afectadas por la volatilidad en el apetito por el riesgo y un ajuste más defensivo en el posicionamiento de los inversionistas desde el lunes.
Según los analistas del banco español, la moneda ha venido consolidando su salida del rango de nueve meses por debajo de 3,70.
¿Qué espera el mercado?
En el frente macroeconómico, Pesole destaca la importancia del índice de confianza del consumidor del Conference Board en Estados Unidos, que ha mostrado un comportamiento errático en los últimos meses.
Tras un repunte en noviembre impulsado por el ciclo electoral en EE.UU., la confianza cayó en diciembre y enero, y el consenso del mercado anticipa un nuevo descenso a 102,5 desde 104,1.

Pesole advierte que una cifra inferior a 100 podría generar una reacción más fuerte en los mercados, dado que reforzaría la narrativa de un debilitamiento en el consumo, lo que a su vez podría incentivar un ajuste en las expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal.
En este contexto, el analista de ING señala que, aunque algunos comentarios adicionales de Trump u otros funcionarios estadounidenses podrían impulsar temporalmente al dólar, el mercado tiende a descontar este tipo de amenazas.