Bloomberg Línea — Las divisas de los mercados emergentes y de América Latina han registrado una presión creciente, según el análisis diario del BBVA FX Strategy, en un contexto marcado por la proximidad de la entrada en vigor de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y una mayor aversión al riesgo entre los inversionistas.
Ver más: Wall Street bajo presión: así están ahora los pronósticos para el S&P 500
Si bien el comportamiento de las materias primas ha brindado cierto respaldo, desde el jueves se ha observado una corrección generalizada en los tipos de cambio regionales, reflejo de un entorno más incierto.
En medio de ese contexto, el dólar subió en el mercado peruano 0,52% hasta los PEN$3,659, según los datos recopilados por Bloomberg.
▶️ Vea la cotización hoy del dólar vs. sol peruano
Según el Bbva, el impulso que benefició a las monedas latinoamericanas entre enero y mediados de febrero se ha disipado, dando paso a un ajuste en las posiciones especulativas y a una normalización de valoraciones previamente deprimidas.
Desde entonces, las divisas han mostrado movimientos volátiles, en gran medida vinculados a la evolución de la política comercial de Estados Unidos, aunque sin establecer una dirección sostenida en el corto plazo.

Pese a esto, el sol peruano ha mostrado una solidez que obedece a una conjunción de fundamentos macroeconómicos robustos y a una oportuna intervención por parte del Banco Central.
Esta divisa se ha consolidado como “una de las monedas más estables de América Latina, no solo en el corto plazo, sino también en términos acumulados durante los últimos años”, afirmó Daniel Velandia, economista en jefe de Credicorp Capital, a Bloomberg Línea.
Chris Turner, analista de divisas en ING, advirtió que a nivel global la evolución del dólar en el corto plazo será especialmente significativa, considerando que las monedas están siendo cada vez más sensibles a los diferenciales en las tasas de interés.

No obstante, el consenso del mercado apunta a que, salvo que los eventuales aranceles de represalia previstos para el próximo miércoles provoquen un efecto relevante, los inversionistas mantendrían una postura orientada a deshacerse de posiciones en dólares.