Precio del dólar en Perú cerró estable hoy, 28 de mayo, en medio de alza global

La divisa se fortaleció en los mercados internacionales tras datos positivos en EE.UU. y una postura más moderada del presidente Trump en el ámbito comercial.

Imagen del sol peruano
28 de mayo, 2025 | 02:04 PM

Bloomberg Línea — El dólar se fortaleció a nivel global el miércoles tras la publicación de datos económicos en EE.UU. que superaron las proyecciones y un tono más moderado por parte del presidente Donald Trump en el frente comercial, en un entorno de mayor confianza del mercado y menor presión en los rendimientos de los bonos soberanos.

Ver más: Las 10 empresas del S&P 500 más expuestas ante un posible fin de la tregua arancelaria

PUBLICIDAD

Según BBVA, la caída en los tipos de largo plazo de los bonos del Tesoro respondió, en parte, a la decisión de Japón de abrir un proceso de consulta sobre su programa de emisión de deuda, lo que contribuyó a una baja generalizada en los rendimientos globales y alivió tensiones en el tramo largo de las curvas.

Entre los datos positivos del martes, destacó un repunte de la confianza del consumidor en EE.UU. y una caída menor a la prevista en los pedidos de bienes duraderos.

El dólar repunta frente a sus pares tras datos positivos en EE.UU. y señales de distensión comercial por parte de Trump, según análisis de ING.

Para BBVA, estos resultados refuerzan la idea de una recuperación del impulso económico tras la tregua arancelaria entre Washington y Bruselas.

En este contexto, en el mercado peruano la divisa cerró prácticamente estable con un alza de 0,01% hasta los S/3,644.

▶️ Vea la cotización hoy del dólar vs. sol peruano

A lo largo del mes, las monedas de América Latina se han apreciado. BBVA atribuye este comportamiento a un entorno favorable al riesgo tras la reapertura de los mercados estadounidenses y a la mayor rentabilidad relativa de los activos regionales.

Con tasas más elevadas, América Latina sigue ofreciendo una combinación de riesgo y retorno más atractiva que los bonos de largo plazo en países como EE.UU. o Japón, donde la volatilidad y la incertidumbre continúan condicionando el flujo de capitales.

El índice DXY se fortalece, pero ING advierte sobre riesgos estructurales y limita el optimismo en torno al dólar.

Francesco Pesole, analista de ING, advierte que el sesgo estructural del mercado hacia el dólar sigue siendo negativo. A su juicio, se necesitarían más datos positivos para sostener un cambio de tendencia duradero.

PUBLICIDAD

Riesgos como el déficit fiscal, la desdolarización global y los planes de Trump para debilitar el dólar limitan su capacidad de apreciación. ING recomienda cautela y no ve fundamentos para perseguir al índice DXY por encima del nivel de 100.

Esta historia se actualizó al cierre del mercado.

PUBLICIDAD