Venezuela recurre a Chevron por nafta tras el bloqueo de un buque ruso por parte de EE.UU.

El cambio se produjo después de que el buque ruso Seahorse, que se dirigía de regreso a Venezuela desde Cuba, frenara cuando el destructor estadounidense USS Stockdale se cruzó en su camino.

PUBLICIDAD
Foto de referencia. Una gasolinera Chevron en San Francisco, California, EE.UU.
Por Bloomberg News
24 de noviembre, 2025 | 10:13 PM

Bloomberg — Venezuela está recurriendo a Chevron Corp. (CVX) para obtener suministros de una materia prima clave después de que un buque de guerra estadounidense bloqueara el camino de un buque ruso cerca de la costa del país, amenazando con dificultar las entregas de ese material tan necesario.

La mayor petrolera solo puede cargar crudo después de entregar un cargamento de nafta diluyente -utilizada para ayudar a que el petróleo fluya en los oleoductos- a Venezuela, según una persona con conocimiento de la situación.

PUBLICIDAD

Ver más: Jefe militar de EE.UU. inicia gira por Latinoamérica en medio de tensión con Venezuela

El buque Nave Neutrino, reservado por Chevron, que tenía previsto cargar un paquete de crudo en la terminal de Jose, controlada por el gobierno venezolano, dejó la costa vacía después de dos días, dijeron dos personas, que pidieron no ser nombradas porque la información es privada. En su lugar, el buque se dirigió a las Islas Vírgenes de EE.UU., donde está cargando nafta para Venezuela. Después de descargar en José, podrá cargar crudo, dijo una de las personas.

Chevron, que compra regularmente nafta para sus proyectos en Venezuela, no devolvió inmediatamente un mensaje en busca de comentarios. La compañía, con sede en Houston, ha dicho en el pasado que sus operaciones en el país latinoamericano cumplen con las leyes y regulaciones estadounidenses.

PUBLICIDAD

El cambio de última hora se produjo después de que el buque ruso Seahorse, que se dirigía de regreso a Venezuela desde Cuba, frenara cuando el destructor estadounidense USS Stockdale se cruzó en su camino. El Seahorse se dirigió a la costa venezolana después de que el buque de guerra se alejara, según los movimientos de barcos rastreados por Bloomberg.

Ver más: Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela amenazan la temporada turística del Caribe

El desvío del Nave Neutrino subraya los retos a los que se enfrenta Venezuela desde que EE.UU. reforzó su presencia militar en la región como parte de una campaña para forzar la salida del poder del líder Nicolás Maduro. La producción de petróleo, ya gravemente limitada, se enfrenta ahora a un nuevo revés a medida que los buques de la flota oscura reconsideran acercarse a los puertos de Venezuela.

Los suministros de nafta son escasos en Venezuela tras una explosión en una instalación petrolera que ayuda a separar el material, según una persona con conocimiento de la situación. El ministerio de Petróleo no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD