Bloomberg Línea — La volatilidad en los precios del petróleo, influenciada por las tensiones en Medio Oriente y la demanda fluctuante de China, ha generado incertidumbre en los mercados internacionales, afectando particularmente a los países exportadores de petróleo en América Latina.
Los países latinoamericanos productores de petróleo, como México, Brasil y Colombia, enfrentan menores ingresos con precios bajos, afectando sus economías y presupuestos gubernamentales.
Esto contrasta con países importadores como Chile, Perú y Argentina, que podrían beneficiarse de menores costos energéticos y menores presiones inflacionarias. La situación de cada país depende de sus políticas monetarias y de su nivel de dependencia del petróleo, dijeron analistas a Bloomberg Línea.
Conozca cómo queda Latinoamérica ante la bajada del petróleo:
Lea más: Montaña rusa del petróleo: ¿cómo la volatilidad de los precios impacta a Latam?
⬇️⬆️Así se movieron los indicadores hoy
🇺🇸 En las calles de Wall Street:
Las acciones estadounidenses retrocedieron el lunes desde sus máximos históricos, ya que parte del impulso se desvaneció tras el prolongado rally récord de Wall Street.
El S&P 500 cayó 0,18%, después de seis semanas consecutivas de ganancias, su racha más larga del año. El Dow Jones bajó un 0,80%, desde el récord del viernes, mientras que el Nasdaq subió un 0,27%.
Los precios del petróleo crudo subieron para recuperar algunas de las fuertes pérdidas de la semana pasada, mientras que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos aumentaron y los índices bursátiles cayeron principalmente en Europa después de cerrar mixtos en Asia.
🌎En la región:
Con la excepción del S&P CLX IPSA de Chile (IPSA), el resto de bolsas de América Latina cayeron este lunes, con el Colcap de Colombia (COLCAP) registrando la mayor pérdida, de un 0,42%.
La bolsa chilena terminó la sesión con un avance de 0,41%, en buena medida gracias al impulso de Latam Airlines (LTM), que tiene una de las mayores ponderaciones dentro del índice, y que creció 2,07%.
En noticias regionales, este lunes el presidente de Argentina, Javier Milei, anunció el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), una medida que implicaría un ahorro presupuestario considerable.