Bloomberg — Las bolsas asiáticas estaban preparadas para ganar en la apertura después de que una lectura de la inflación en línea en EE.UU. levantara las acciones en la última sesión de negociación.
Ver más: OPEP+ planea aprobar otro aumento de producción petrolera para noviembre
Los futuros de los índices bursátiles de Hong Kong, Japón y Australia apuntaban a un comienzo más fuerte. Los contratos para los índices S&P 500 y Nasdaq 100 también avanzaron un 0,1% en las primeras operaciones asiáticas, indicando que el impulso del viernes podría continuar. Un indicador del dólar se mantuvo estable mientras los operadores vigilaban la amenaza de un posible cierre del gobierno estadounidense a finales de esta semana.
El crudo West Texas Intermediate caía un 1% a primera hora del lunes, ya que personas familiarizadas con los planes afirmaron que la alianza petrolera OPEP+ sopesará un aumento de la oferta en noviembre que supere la subida de 137.000 barriles diarios prevista para octubre.
En EE.UU., los principales líderes del Congreso tienen previsto reunirse con el presidente Donald Trump el lunes, un día antes de que expire la financiación federal si no se llega a un acuerdo sobre un proyecto de ley de gastos a corto plazo. Un cierre amenazaría la publicación de datos clave, incluido el informe de nóminas del viernes, clave para evaluar si la Reserva Federal seguirá recortando los tipos de interés el mes que viene.
“Si a principios de semana nos enteramos de que el informe de nóminas no agrícolas se retrasará, los operadores podrían recalibrar su enfoque del riesgo y aumentar su sensibilidad” a otros datos de empleo, escribió Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Group, en una nota a clientes.

Las acciones estadounidenses registraron compras a la baja el viernes, mientras que la curva de rendimientos del Tesoro se empinó marginalmente a medida que el índice de precios de los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, se publicaba tal y como se esperaba.
Los operadores mantuvieron las expectativas de una alta probabilidad de que el banco central vuelva a recortar el tipo de los fondos el mes que viene en un intento de ayudar a reforzar un mercado laboral que se está enfriando, según los datos de swaps recopilados por Bloomberg.
La atención en Asia se desplazará a la renta variable china en medio de señales de que las políticas para abordar el exceso de capacidad y la deflación en la economía se están afianzando antes de las vacaciones de la Semana Dorada que comienzan el miércoles.
Los beneficios de la industria china en agosto subieron un 20,4% respecto al año anterior, el primer aumento en cuatro meses, según los datos publicados el sábado por la Oficina Nacional de Estadística. La deflación en las fábricas se redujo por primera vez en seis meses.
Mientras tanto, las acciones de Sony Financial Group Inc. comenzarán a cotizar en la bolsa de Tokio el lunes, tras escindirse de Sony Group Corp. que pasa a centrarse en sus negocios de entretenimiento y sensores de imagen.
Por otra parte, esta semana se espera que el Banco de la Reserva de Australia mantenga los tipos de interés, y los operadores analizarán los comentarios de la gobernadora Michele Bullock en busca de pistas sobre si el banco central volverá a recortarlos. También se publicarán las cifras de actividad de las fábricas y los servicios chinos, así como la decisión política del Banco de la Reserva de la India.
Ver más: Sureste de México enfrenta apagón por falla en red eléctrica
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Acciones
- Los futuros del S&P 500 apenas variaban a las 8:15 hora de Tokio.
- Los futuros del Hang Seng subieron un 0,6%.
- Los futuros del S&P/ASX 200 subieron un 0,2%.
Divisas
- El índice Bloomberg del dólar al contado registró pocos cambios
- El euro se cambiaba a 1,1706 $.
- El yen japonés se cambiaba poco a 149,46 por dólar
- El yuan offshore apenas varió a 7,1413 por dólar
- El dólar australiano subió un 0,1% hasta los 0,6550 dólares
Criptodivisas
- El bitcoin subió un 1,1% a 112.101,67 $.
- El éter subió un 1,8% a 4.125,97 $.
Bonos
- El rendimiento de los bonos australianos a 10 años bajó dos puntos básicos hasta el 4,37%
Materias primas
- El crudo West Texas Intermediate cayó un 1,1% a US$65,02 por el barril
- El oro al contado subió un 0,2% hasta los US$3.768 dólares la onza
Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Bloomberg Automation.
Lee más en Bloomberg.com