Bolsas asiáticas caen tras los débiles datos económicos de EE.UU.

Un indicador de las acciones de la región cayó un 0,2%, divergiendo de las ganancias de las tecnológicas en Estados Unidos.

PUBLICIDAD
Bolsas asiáticas bajan tras las ganancias de Wall Street
Por Anand Krishnamoorthy
03 de noviembre, 2025 | 08:31 PM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Las acciones asiáticas abrieron a la baja el martes después de que los datos económicos más débiles de Estados Unidos y la incertidumbre sobre las perspectivas de política de la Reserva Federal pesaran sobre la confianza.

Ver más: Palantir eleva sus previsiones de ventas tras una subida récord de sus acciones

PUBLICIDAD

El índice bursátil de la región cayó un 0,2%, divergiendo de las ganancias registradas por las acciones tecnológicas en EE.UU. Los contratos del S&P 500 cayeron un 0,2% después de que el índice subyacente registrara una modesta ganancia el lunes, aunque más de 300 miembros del índice retrocedieron. Los futuros del Nasdaq 100 cayeron un 0,3%.

La actividad fabril de Estados Unidos se contrajo en octubre por octavo mes consecutivo, reflejando una producción y demanda más débiles, y los funcionarios de la Fed dieron señales mixtas sobre el camino a seguir para los recortes de tasas de interés. Aun así, las acciones mundiales han subido durante siete meses consecutivos desde la venta masiva impulsada por los aranceles en abril, impulsadas cada vez más por los pesos pesados de la tecnología y provocando llamados a una consolidación más amplia del mercado.

“Asia se está tomando un respiro después de una fuerte racha”, dijo Billy Leung, estratega de inversiones de Global X Management. “Con el debilitamiento de los datos de EE.UU. y el mantenimiento vivo de la opcionalidad de la política monetaria, los inversores están reevaluando el posicionamiento en lugar de perseguir el riesgo”.

PUBLICIDAD
El S&P 500 se ha acercado un paso más a los 7000 puntos.

Los economistas y los responsables políticos confían más en informes privados como la encuesta ISM para obtener pistas sobre la economía y el mercado laboral en ausencia de datos oficiales debido al cierre del gobierno de Estados Unidos. El informe de empleo programado para el viernes también está a punto de retrasarse como resultado.

El índice manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros bajó 0,4 puntos a 48,7, según datos publicados el lunes. Las lecturas por debajo de 50 indican contracción, y la medida se ha estancado en un rango estrecho durante la mayor parte de este año.

Los mercados fueron mixtos en otros rincones con un indicador del dólar extendiendo sus ganancias a un quinto día, mientras que el oro bajó por tercera sesión consecutiva. Los bonos del Tesoro subieron y el rendimiento del bono a 10 años cayó al 4,11%. El petróleo cayó después de una racha de cuatro días de ganancias mientras el mercado sopesaba la decisión de la OPEP+ de pausar los aumentos de producción.

Mientras tanto, la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, dijo que considera que el riesgo de una mayor debilidad del mercado laboral es mayor que el riesgo de que la inflación se recupere. No llegó a respaldar otro recorte de tasas de interés el próximo mes.

“Mirando hacia el futuro, la política no está en un camino predeterminado”, dijo Cook. “Estamos en un momento en que los riesgos para ambos lados del doble mandato son elevados. Cada reunión, incluida la de diciembre, es una reunión en vivo”.

Sus comentarios se hicieron eco de los comentarios de sus colegas, que tampoco se comprometieron sobre si el banco central debería realizar una tercera reducción consecutiva de tasas cuando los responsables políticos se reúnan en diciembre.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió que está más preocupado por la inflación que por el empleo. Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, dijo que los funcionarios deberían “mantener la mente abierta” sobre la posibilidad de un recorte en diciembre. El gobernador Stephen Miran señaló que la política sigue siendo restrictiva.

Por otra parte, las acciones en Australia cayeron antes de la decisión sobre los tipos de interés del banco central prevista para el martes, en la que se espera que los responsables políticos mantengan la política monetaria sin cambios.

“Las preocupaciones sobre las altas valoraciones persisten, y las perspectivas de política de la Reserva Federal parecen más turbias”, dijo Ulrike Hoffmann-Burchardi de UBS Global Wealth Management. “A pesar de las fuertes ganancias en los mercados de valores este año, seguimos creyendo que este mercado alcista tiene espacio para correr”.

Aspectos corporativos destacados:

  • Palantir Technologies Inc (PLTR) elevó su previsión de ingresos anuales a 4.400 millones de dólares y superó las estimaciones de los analistas para las ventas del tercer trimestre, citando un crecimiento “acelerado y de otro mundo” para sus productos de inteligencia artificial y análisis de datos.
  • Starbucks Corp (SBUX) está vendiendo una participación mayoritaria en su unidad de China a la firma de capital riesgo Boyu Capital por 4.000 millones de dólares para ayudar a acelerar su negocio de cafeterías en el país.
  • Grab Holdings Ltd. elevó su previsión de beneficios para el año después de que los beneficios trimestrales superaran las estimaciones, lo que indica una sólida demanda de los nuevos productos de la empresa de transporte y entrega de comida a domicilio del sudeste asiático.
  • Netflix Inc (NFLX) está en conversaciones para conceder licencias de podcasts de vídeo distribuidos por iHeartMedia Inc (IHRT) en su intento de competir frontalmente con YouTube, según personas familiarizadas con las conversaciones.
  • Samsung SDI está en conversaciones con Tesla para suministrarle baterías, según afirma el fabricante surcoreano en una presentación regulatoria.

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Acciones

  • Los futuros del S&P 500 caían un 0,2% a las 9:15 a.m. hora de Tokio
  • Los futuros del Hang Seng registraron pocos cambios
  • El Topix japonés cayó un 0,5
  • El S&P/ASX 200 australiano cayó un 0,5
  • Los futuros del Euro Stoxx 50 apenas variaban

Divisas

  • El índice Bloomberg del dólar al contado registró pocos cambios
  • El euro se cambiaba poco a 1,1509 $.
  • El yen japonés se cambiaba poco a 154,34 por dólar
  • El yuan offshore se cambiaba poco a 7,1283 por dólar
  • El dólar australiano se cambiaba poco a 0,6532$.

Criptodivisas

  • El bitcoin cayó un 0,5% hasta los 106.282,61 $.
  • El éter apenas varió a 3.597,83 $.

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años apenas varió al 4,11%.
  • El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años avanzó dos puntos básicos hasta el 1,675%.
  • La rentabilidad de los bonos australianos a 10 años avanzó dos puntos básicos hasta el 4,36%.

Materias primas

  • El crudo West Texas Intermediate cayó un 0,1% a 60,96 $ el barril
  • El oro al contado cayó un 0,2% hasta los 3.995,40 dólares la onza

Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Bloomberg Automation.

Con la asistencia de Winnie Hsu

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD