Bolsas mundiales avanzan tras el repunte del sector tecnológico y expectativas en la Fed

Las acciones de Corea del Sur se encaminaban hacia un cierre récord, mientras que las de Japón y Hong Kong también subían.

PUBLICIDAD
Bolsas asiáticas cotizan mixtas ante señales de enfriamiento del empleo en EE. UU.
Por Winnie Hsu
10 de septiembre, 2025 | 01:08 AM

Bloomberg — Las bolsas mundiales avanzaron el miércoles gracias al nuevo impulso de las acciones tecnológicas y a las esperanzas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés para frenar la caída del empleo.

Las acciones de Corea del Sur se encaminaban hacia un cierre récord, mientras que las de Japón y Hong Kong también subían. El índice MSCI Asia-Pacífico se encuentra a menos de un 2% de su récord establecido en 2021, y el índice de referencia mundial de todos los países subió por sexto día consecutivo hasta alcanzar otro máximo histórico. Los futuros de las acciones estadounidenses avanzaron. El petróleo subió después de que un ataque israelí en Qatar reavivara los temores de una escalada del conflicto en Medio Oriente.

PUBLICIDAD

Ver más: Wall Street sube a máximos, pese a caída de Apple y dudas sobre la economía de EE.UU.

Las acciones tecnológicas, entre ellas las de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSM) y Tencent Holdings Ltd., lideraron las ganancias en el índice asiático después de que las acciones de Oracle Corp. (ORCL) se dispararan a un máximo histórico en la negociación prolongada, tras las agresivas perspectivas de la empresa para su negocio en la nube.

Tras los nuevos indicios de enfriamiento del mercado laboral, los inversores se preparan para los informes sobre la inflación de los próximos días, que ayudarán a configurar la reunión de la Fed de la próxima semana y la trayectoria de los recortes de tasas hasta 2025, una prueba clave para saber si Wall Street puede mantener el repunte de este mes. Los mercados monetarios prevén entre dos y tres recortes de la Fed este año, y esta semana se publicarán los datos del índice de precios al productor y al consumidor de EE.UU.

PUBLICIDAD

“Los mercados parecen creer que será suficiente para proteger a la economía estadounidense de una recesión, a juzgar por el apetito de riesgo actual”, afirmó Kyle Rodda, analista de mercado de Capital.com en Melbourne. “Una cifra de inflación elevada complicaría esta situación y obligaría a la Fed a realizar posibles concesiones desagradables entre el mercado laboral y la estabilidad de los precios”.

El Kospi subió hasta un 1,6% el miércoles, con Samsung Electronics Co. y SK Hynix Inc., dos de las empresas con mayor peso en el índice, entre las que más impulsaron la subida. El índice ha subido más de un 37% en lo que va de año, impulsado por el entusiasmo que ha generado la campaña de reforma empresarial que está llevando a cabo el país, así como por el auge de la inteligencia artificial.

Los precios al consumo de China cayeron por debajo de cero por primera vez en tres meses, ya que persisten las presiones deflacionistas en una economía en riesgo de desaceleración.

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg

“Los bonos chinos podrían encontrar apoyo, ya que los últimos datos sobre precios refuerzan las persistentes presiones deflacionistas. Al mismo tiempo, la ralentización de la caída de los precios en fábrica podría indicar que la campaña contra la involución de Pekín está ganando terreno, lo que podría dar un impulso adicional a las acciones”.

—Mary Nicola, estratega de Markets Live.

Los operadores estarán atentos a la posibilidad de una acción conjunta de Estados Unidos y la Unión Europea para presionar a Rusia a participar en las negociaciones sobre Ucrania. El presidente Donald Trump dijo que está dispuesto a unirse al bloque para imponer nuevos aranceles a China y la India, principales compradores de petróleo ruso, y también dijo que tiene previsto discutir el comercio con el primer ministro indio, Narendra Modi, “en las próximas semanas”

Reunión de la Fed

En Estados Unidos, los inversores estarán atentos al grado en que los datos de inflación de agosto afecten a las expectativas del mercado sobre la decisión de la Fed la próxima semana.

“Se espera que el IPP de EE.UU. se modere ligeramente, y un resultado en línea con las previsiones podría reforzar las apuestas por una bajada de 50 puntos básicos de la Fed en septiembre, lo que ejercería una presión adicional sobre el dólar”, afirmó Dilin Wu, estratega de investigación de Pepperstone Group Ltd. “Dicho esto, los datos del mes pasado muestran que las presiones inflacionistas aún no han pasado completamente de los productores a los consumidores, lo que hace que la publicación del IPC de mañana sea aún más crítica”.

En vísperas de los informes sobre la inflación, los datos del Gobierno mostraron que el crecimiento del empleo en EE.UU. fue mucho menos sólido en el año hasta marzo de lo que se había informado anteriormente. Es probable que el número de trabajadores en nómina se revise a la baja en una cifra récord de 911.000, o un 0,6%, según la revisión preliminar de referencia publicada el martes. Las cifras definitivas se darán a conocer a principios del próximo año.

Ver más: Oracle apunta a sumar US$190.000 millones en valor de mercado tras sólido pronóstico

Jamie Dimon afirmó que la revisión récord de los datos de las nóminas estadounidenses es una prueba más de que la economía estadounidense está luchando contra una desaceleración.

“La economía se está debilitando”, declaró el director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co. (JPM) en una entrevista con la CNBC el martes. “Si eso nos lleva a una recesión o solo a un debilitamiento, no lo sé”.

Algunos de los principales movimientos en los mercados

Acciones

  • Los futuros del S&P 500 subieron un 0,2 % a la 1 p. m., hora de Tokio.
  • El Topix de Japón subió un 0,6 %.
  • El S&P/ASX 200 de Australia subió un 0,2 %.
  • El Hang Seng de Hong Kong subió un 1,2 %.
  • El Shanghai Composite subió un 0,2 %.
  • Los futuros del Euro Stoxx 50 subieron un 0,3 %.

Divisas

  • El índice Bloomberg Dollar Spot Index apenas varió.
  • El euro se mantuvo prácticamente sin cambios en 1,1709 dólares.
  • El yen japonés se mantuvo prácticamente sin cambios en 147,40 por dólar.
  • El yuan offshore se mantuvo prácticamente sin cambios en 7,1220 por dólar.

Criptomonedas

  • El bitcoin se mantuvo prácticamente sin cambios en 111 575,11 dólares.
  • El ether subió un 0,4 % hasta los 4319,48 dólares.

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años apenas varió, situándose en el 4,09 %.
  • El rendimiento de los bonos japoneses a 10 años avanzó 1,5 puntos básicos hasta el 1,575 %.
  • El rendimiento de los bonos australianos a 10 años avanzó dos puntos básicos hasta el 4,29 %.

Materias primas

  • El crudo West Texas Intermediate subió un 0,9 % hasta los 63,21 dólares por barril.
  • El oro al contado subió un 0,3 % hasta los 3637,13 dólares por onza.

Este artículo ha sido elaborado con la ayuda de Bloomberg Automation.

Este artículo fue actualizado a la 01:08 horas ET del miércoles 10 de septiembre de 2025. El título anterior: “Bolsas asiáticas cotizan mixtas ante señales de enfriamiento del empleo en EE. UU.”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD