Bloomberg — Los bonos basura globales extendieron una venta el viernes después de que China tomara represalias contra los últimos aranceles del presidente estadounidense Donald Trump y de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que no tiene prisa por bajar las tasas de interés.
El rendimiento extra que exigen los inversores por poseer la deuda de riesgo en lugar de bonos del Tesoro se amplió otros 39 puntos básicos el viernes hasta los 4,24 puntos porcentuales, según muestra el índice Bloomberg Global High Yield Corporate. Es el nivel más alto desde noviembre de 2023 y se produce un día después del mayor salto en los diferenciales desde marzo de 2020, según muestran los datos recopilados por Bloomberg.
Ver más: El Nasdaq 100 se hunde en un mercado bajista mientras los aranceles causan caos en los mercados
Las primas del alto rendimiento estadounidense se dispararon 40 puntos básicos hasta los 4,27 puntos porcentuales, según muestra otro índice de Bloomberg, también el más alto desde noviembre de 2023. Los precios medios en el mercado estadounidense de préstamos apalancados también volvieron a debilitarse, cayendo a 95,01 centavos de dólar, según un índice Morningstar LSTA de préstamos apalancados.

Otros indicadores del riesgo crediticio están señalando lo nerviosos que se están poniendo los inversores, ya que los aranceles generalizados hicieron que los índices que siguen los swaps de incumplimiento crediticio registraran la mayor subida desde marzo de 2023, tanto en EE.UU. como en Europa.
“A principios de 2025, el consenso sugería que el crecimiento se mantendría estable, que la inflación continuaría su descenso y que los aspectos técnicos seguirían siendo sólidos tanto para la oferta como para la demanda en el mercado de BSL”, escribieron los analistas de Barclays Plc (BCS) dirigidos por Corry Short en una nota del viernes. “Sin embargo, en las últimas semanas, el sentimiento cambió bruscamente en medio de la incertidumbre arancelaria y la preocupación por la estanflación”.
Ver más: Recesión a la vista: aranceles de Trump complicarán economía de EE.UU., advierte JPMorgan
Si bien los diferenciales globales de alto rendimiento se están ampliando desde mínimos históricos, habiendo alcanzado su nivel más bajo desde 2007 apenas en febrero, la emisión se encuentra prácticamente en pausa. Algunas operaciones lanzadas antes de la profundización de la caída presentan dificultades, lo que aumenta la posibilidad de que los bancos se vean obligados a mantener la deuda.
Lea más en Bloomberg.com