Bonos del Tesoro a largo plazo cayeron tras conflicto entre Trump y Lisa Cook, de la Fed

El rendimiento de los bonos a 30 años subió ante las especulaciones de que Trump intentaría sustituir a Cook por un responsable político más inclinado a recortar las tasas de interés.

Lisa Cook. (Al Drago/Bloomberg)
Por Ruth Carson - David Finnerty
26 de agosto, 2025 | 04:32 AM

Bloomberg — Los bonos del Tesoro a más largo plazo cayeron, empinando la curva de rendimientos, después de que la medida de Donald Trump de destituir a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, suscitara dudas sobre la capacidad del banco central para controlar la inflación.

El rendimiento de los bonos a 30 años subió ante las especulaciones de que Trump intentaría sustituir a Cook por un responsable político más inclinado a recortar las tasas de interés, en línea con su opinión de que la Fed ha tardado en relajar la política monetaria. Un enfoque de este tipo probablemente reduciría las tasas de interés a corto plazo, pero correría el riesgo de avivar las expectativas de inflación a más largo plazo, atenuando el atractivo de los activos de renta fija.

PUBLICIDAD

Ver más: Trump destituye a Cook de la Fed, con efecto inmediato, mientras ella se niega a dimitir

“La destitución del gobernador de la Fed Cook por parte de Trump recuerda que la administración estadounidense sigue siendo poco convencional e impredecible, y las preocupaciones del mercado de que el consejo de la Fed podría llegar a estar repleto de palomas podrían impulsar las primas por plazo y las tasas de inflación implícitas a largo plazo”, afirma Andrew Ticehurst, estratega sénior de tasas de Nomura Australia Ltd. “Los Steepeners parecen ser operaciones populares, pero creo que es comprensible en este entorno”.

Trump trató de destituir a Cook tras las acusaciones de que falsificó documentos en la solicitud de una hipoteca. Cook dijo que no renunciará y disputó la autoridad de Trump para despedirla.

PUBLICIDAD

Los rendimientos a dos años cayeron en medio de especulaciones de que la Fed recortará las tasas de interés tan pronto como el mes que viene. La brecha entre los rendimientos estadounidenses a cinco y 30 años se amplió hasta los 116 puntos básicos, la más pronunciada desde 2021.

Los últimos titulares se suman al sentimiento cada vez más negativo hacia los activos estadounidenses, ya que las políticas comerciales de Trump y el abultado déficit pesan sobre el ánimo. Los inversores llevan todo el año buscando refugios alternativos al dólar y los bonos del Tesoro, y cualquier percepción de una erosión de la independencia de la Fed puede acelerar ese proceso.

Todo esto se suma a la preocupación por el déficit presupuestario de EE.UU. después de que la Cámara de Representantes aprobara el mes pasado un paquete fiscal de US$3,4 billones que recorta los impuestos y reduce el gasto en programas de protección social. Los operadores estarán atentos para ver cómo reciben los participantes en el mercado las subastas del Tesoro de esta semana, que incluyen tenores a cinco y siete años, dados los últimos acontecimientos.

Cuando S&P Global Ratings afirmó recientemente la calificación crediticia AA+ de EE.UU., advirtió que las calificaciones del país “podrían verse presionadas si los acontecimientos políticos pesan sobre la solidez de las instituciones estadounidenses y la eficacia de la elaboración de políticas a largo plazo o la independencia de la Reserva Federal”.

Ver más: Trump dice que despedirá a Lisa Cook, de la Reserva Federal, si no renuncia

El índice Bloomberg del dólar al contado perdió terreno en las primeras operaciones, pero pronto recortó sus pérdidas. Los fondos de cobertura en Asia-Pacífico se mostraron reacios a perseguir al dólar a la baja después de que Cook dijera que no dimitirá, según los operadores, que afirmaron que los fondos están esperando a ver cómo reaccionan a la noticia sus homólogos londinenses. Aún así, fueron más malas noticias para una divisa que ha estado sometida a una fuerte presión vendedora este año.

“La destitución de Cook es negativa para el dólar, ya que crearía otra apertura para que el presidente Trump nombre a un nuevo gobernador que podría estar más inclinado a apoyar los recortes de las tasas de interés”, dijo Carol Kong, estratega del Commonwealth Bank of Australia en Sídney. “Desafía aún más la independencia del FOMC que apuntala el estatus de refugio seguro del dólar, lo que a su vez puede llevar a más ventas de dólares”.

Con la colaboración de Masaki Kondo, Matthew Burgess y Rthvika Suvarna.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD