Bloomberg — La subasta de bonos del Estado a 30 años de Japón obtuvo un ratio de demanda superior a su media de 12 meses, aliviando las preocupaciones de los inversores tras la sorprendente victoria de la conservadora pro-estímulo Sanae Takaichi en la carrera por el liderazgo del partido gobernante.
El ratio entre oferta y demanda, una medida clave de la demanda, fue de 3,41, frente al 3,31 de la subasta anterior y la media de 12 meses de 3,37. Los futuros del JGB recortaron pérdidas tras el resultado.
Ver más: La subasta de bonos de Japón refleja la débil demanda y los temores a una subida de tasas
La venta se produce cuando el rendimiento de los bonos a 30 años alcanzó su nivel más alto desde su debut por la preocupación de que las políticas de Takaichi requieran más gasto gubernamental y aviven la inflación. La victoria de Takaichi también redujo las expectativas de que el Banco de Japón pueda subir las tasas de interés este mes, y uno de sus asesores económicos más cercanos sugirió que un mejor momento sería diciembre.
Los mercados japoneses se vieron sorprendidos por el resultado de las elecciones del Partido Liberal Democrático, ya que muchos inversores esperaban una victoria del vástago político Shinjiro Koizumi, a quien se consideraba partidario de adoptar un enfoque más prudente desde el punto de vista fiscal que permitiría al Banco de Japón mantenerse en su senda de subidas graduales de las tasas. Incluso antes de la votación, los inversores en bonos se mostraban recelosos, ya que los partidos de la oposición también pedían recortes fiscales.
Ver más: Goldman advierte que la victoria de Takaichi en Japón podría sacudir los bonos globales
La volatilidad de la deuda pública japonesa a más largo plazo está aumentando tras la victoria de Takaichi, y los movimientos podrían extenderse a mercados tan lejanos como el estadounidense y el británico, según Goldman Sachs Group Inc. (GS). Japón propuso el mes pasado recortar la emisión de deuda de mayor vencimiento por segunda vez este año, una medida destinada a calmar la volatilidad de los mercados de bonos.
Las turbulencias del mercado a principios de semana sugieren que los inversores están huyendo hacia los pagarés japoneses de vencimiento más corto, con la deuda a dos y cinco años ganando terreno. El mercado también tendrá que absorber nuevas emisiones de bonos a cinco años el jueves.
Lea más en Bloomberg.com