CEOs y analistas discrepan sobre las perspectivas de ganancias del S&P 500

Esta temporada, mientras los analistas recortan previsiones, las compañías prevén otro trimestre fuerte

PUBLICIDAD
CEOs y analistas discrepan sobre las perspectivas de ganancias del S&P 500.
Por Michael Msika - Sagarika Jaisinghani
15 de octubre, 2024 | 03:00 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Hay una divergencia inusual en las perspectivas de beneficios de las empresas estadounidenses esta temporada: mientras que los analistas han recortado las previsiones, las orientaciones de las compañías apuntan a otro trimestre fuerte.

Lea más: Empresas aumentan coberturas cambiarias por volatilidad antes de elecciones

PUBLICIDAD

Los datos recopilados por Bloomberg Intelligence muestran que los analistas esperan que las empresas del S&P 500 registren un aumento del 4,2% en los beneficios del tercer trimestre frente al año anterior, una cifra inferior a la previsión del 7% de mediados de julio. Las orientaciones de las firmas, en cambio, implican un salto de alrededor del 16%.

Gina Martin Adams, estratega jefe de renta variable de BI, dijo que la dicotomía era “inusualmente grande”, y que las perspectivas significativamente más fuertes sugieren que “las empresas deberían superar fácilmente las expectativas”.

"Los márgenes deberían seguir subiendo a medida que las empresas hagan hincapié en la eficiencia en medio de la incertidumbre económica", escribió en una nota. El impulso sobre la orientación de los beneficios por acción también se ha vuelto positivo, con un modelo de BI que muestra una puntuación de 0,14 para los tres meses hasta septiembre, en comparación con una media posterior a Covid de 0,03.

Mientras tanto, un índice de Citigroup Inc (C) de revisiones de beneficios mostró un fuerte impulso negativo en septiembre, cayendo a su nivel más bajo desde diciembre de 2022. A pesar de los temores de los analistas, el S&P 500 alcanzó otro máximo histórico el viernes y ha subido un 22% en 2024, su mejor comienzo de año desde 1997.

PUBLICIDAD

Eso es un indicio de que los inversores no se dejan disuadir por la reducción de las previsiones y apuestan, en cambio, por que esta temporada de resultados vuelva a deparar sorpresas positivas, como ocurrió en el primer trimestre, cuando las expectativas eran de un crecimiento del 3,8% y resultó ser del 7,9%.

S&P 500 ignora recortes de previsiones de beneficios antes de la temporada de reportes.

El periodo de resultados comenzó con una nota positiva. JPMorgan Chase & Co (JPM) superó el listón bajista después de que ofreciera un aumento sorpresa en los ingresos netos por intereses para el tercer trimestre y elevara su previsión para la fuente de ingresos clave. La acción subió alrededor de un 4,5% tras los resultados del viernes, mientras que Wells Fargo & Co (WFC) subió un 5,6%, mostrando que el impacto de la caída de los tipos de interés no era tan malo como se temía.

"Varios valores bancarios de gran capitalización habían bajado a mediados de septiembre antes de la temporada de resultados", escribieron el lunes en una nota los estrategas de Morgan Stanley dirigidos por Michael Wilson. "Esto fomentó una barra de expectativas a la baja en el trimestre. Los primeros resultados de la temporada de resultados indican que los bancos están superando ese listón".

Sin duda, ha habido algunas señales de advertencia. A principios de este mes, Nike Inc (NKE) se movió para reajustar las expectativas de Wall Street ante la llegada del nuevo CEO, Elliott Hill, retirando sus previsiones de ventas para todo el año. Y a finales de septiembre, FedEx Corp (FDX) se desplomó tras advertir que su negocio se ralentizaría en el próximo año.

“El principal foco de atención son las perspectivas de las empresas al otro lado de la curva ahora que ha comenzado un ciclo de relajación”, escribieron los estrategas de Bank of America Corp (BAC), Ohsung Kwon y Savita Subramanian en una nota la semana pasada, recortando sus previsiones de beneficios por acción del S&P 500 para 2024 a 243 $ desde 250 $. “El listón no está alto. Mientras las empresas se las arreglen con los vientos en contra macroeconómicos y vean los primeros signos de mejora por la bajada de los tipos, las acciones deberían verse recompensadas.”

La atención de los inversores se centrará finalmente en el grupo de valores de los Siete Magníficos que impulsaron en gran medida el repunte de este año, incluidas Apple Inc (AAPL) y Nvidia Corp (NVDA). El consenso espera que sus beneficios aumenten alrededor de un 18% con respecto a hace un año, una ralentización del ritmo de crecimiento -del 36%- observado en el segundo trimestre. El grupo ha tenido un rendimiento inferior desde la temporada de presentación de informes del segundo trimestre y ha cotizado lateralmente más recientemente a medida que se ampliaba el repunte del S&P 500.

Los malos resultados de las megacapitales no concuerdan con las mayores expectativas de beneficios.

"La razón fundamental del bajo rendimiento de Mag 7 podría ser simplemente la desaceleración del crecimiento del BPA desde el fortísimo ritmo del año pasado", afirmó Wilson, de Morgan Stanley. "Si las revisiones de los beneficios muestran una fortaleza relativa para los Mag 7, es probable que estos valores vuelvan a tener un rendimiento superior y que el liderazgo del mercado se estreche, como ocurrió durante el segundo trimestre y todo 2023".

-- Con la colaboración de Farah Elbahrawy.

Lea más en Bloomberg.com