¿Cómo invertir en plena guerra comercial? La mirada de JPMorgan sobre acciones de EE.UU. y China

El banco estadounidense luce pesimista respecto de los valores de crecimiento de su país y bullish con las tecnológicas chinas.

.
08 de abril, 2025 | 12:24 PM

En un informe reciente, JPMorgan Chase & Co. (JPM) delineó su visión para los mercados financieros en medio de la creciente tensión desatada por los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense, Donald Trump, al resto del mundo. ¿La sugerencia principal del banco estadounidense? Mantener posiciones largas en bonos, cortas en acciones y largas en sectores defensivos.

“Seguimos siendo optimistas con el sector tecnológico chino”, dijo el informe de JPMorgan y enfatiza, además,

PUBLICIDAD

JPMorgan señala que, históricamente, tras picos pronunciados en el índice de volatilidad VIX (como los que se vieron en los últimos días) las acciones tienden a subir en el 85% de los casos, siempre que no haya recesión. El banco de inversión destaca que este último punto es clave y advierte que aún no se puede afirmar que el peligro haya pasado.

Mirada bullish respecto de las tecnológicas de China

JPMorgan se mantiene neutral entre mercados emergentes y desarrollados. El banco de inversión espera que los anuncios de tarifas y las represalias comerciales se estabilicen antes de aumentar la exposición a activos emergentes. Sin embargo, considera que un dólar más débil y mayores estímulos en China son factores de apoyo para esta clase de activos.

Por esta razón, el gigante financiero no anticipa que los mercados emergentes tengan un rendimiento inferior al de los desarrollados durante este año, luego de atravesar cuatro años de desempeño muy débil. Dentro del universo emergente, JPMorgan mantiene una postura alcista respecto al sector tecnológico chino.

VER MÁS: La guerra comercial crea una oportunidad rentable para inversores en emergentes

Pesimismo respecto de acciones de Estados Unidos

JPMorgan mantiene la recomendación de evitar considerar a las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, llamadas ‘7 Magníficas′ y el estilo de inversión en acciones de crecimiento como refugios tradicionales en el entorno actual.

El banco de inversión recuerda que el verano pasado dio por finalizada una posición de dos años de sobreponderación en papeles growth (que se traduce al castellano como “crecimiento” y alude a acciones tecnológicas), debido al riesgo de concentración, y en ese momento aconsejó rotar hacia el sector de software y reducir exposición a semiconductores.

Entre los factores que respaldan esta visión, JPMorgan señala que los indicadores blandos probablemente darán lugar a decepciones en los datos económicos duros, y advierte que la administración estadounidense podría excederse en sus decisiones de política comercial. El gigante financiero sostiene que la incertidumbre en torno a los aranceles seguirá presente.

PUBLICIDAD

En cuanto a la política monetaria, la entidad advierte que la Reserva Federal podría estar quedándose atrás frente a la suba de las expectativas de inflación.

De cara a la temporada de resultados del primer trimestre, JPMorgan estima que las empresas tendrán poco positivo para comunicar. La combinación de menores ingresos y persistente incertidumbre comercial podría derivar en una serie de advertencias generalizadas sobre las ganancias.

VER MÁS: Warren Buffett sonríe: su fortuna es la única que no cae entre los multimillonarios

Con una relación precio/ganancia proyectada de 19 veces, el banco considera que las acciones estadounidenses siguen sobrevaloradas. Si bien los mercados internacionales presentan valoraciones más atractivas, la entidad cree que es poco probable que se desacoplen de la dinámica global.

Además, el posicionamiento y el sentimiento de mercado aún no reflejan señales claras de capitulación. JPMorgan señala que el posicionamiento institucional se mantiene por encima de los niveles mínimos registrados en 2016 y 2022, y que la participación de acciones en las carteras de los hogares, como proporción del total de activos, se encuentra en un máximo histórico.

En este contexto, el banco considera que las acciones internacionales podrían resistir mejor que las estadounidenses, desafiando el patrón habitual de los episodios de aversión al riesgo, dado que tanto el dólar como el sector tecnológico podrían no ofrecer la protección tradicional en esta fase del ciclo.

Reino Unido, un lugar para buscar refugio

JPMorgan señala que el Reino Unido podría funcionar como un mercado tradicional de baja volatilidad (low beta). El desempeño de las acciones británicas fue mejor en la segunda mitad de 2024 y volvió a destacar recientemente.

Según el banco, el Reino Unido representa un buen lugar para refugiarse, ya que muestra un descuento récord en valoración frente a otras regiones y ofrece el rendimiento por dividendos más alto a nivel global. Además, es comparativamente menos sensible al comercio internacional y, si la volatilidad se mantiene elevada, podría volver a mostrar una racha positiva de rendimiento. El mercado británico es de baja beta y se beneficia de un liderazgo defensivo.

No obstante, JPMorgan advierte que las perspectivas de crecimiento económico del Reino Unido siguen siendo poco alentadoras. En ese contexto, los constructores de viviendas resultan interesantes tras la reciente corrección en sus precios.

PUBLICIDAD

En cuanto a la eurozona, el banco no espera una desvinculación del desempeño estadounidense, aunque tampoco ve motivos para que tenga un rendimiento inferior. Ahora que las acciones de la eurozona cotizan con una prima frente a sus promedios históricos, y considerando el cierre de posiciones reciente, no es probable que el bloque europeo se desacople de Estados Unidos.

Aun así, advierte el estímulo fiscal en Alemania representa un factor positivo importante. JPMorgan identificaba el conflicto entre Rusia y Ucrania como un posible catalizador alcista, y entre los sectores preferidos ante una eventual tregua destacaban Químicos, Fertilizantes y Construcción. Aunque el sector de Defensa podría registrar algunas tomas de ganancias, el banco recomienda mantener una posición estructuralmente larga. Además, sugiere aprovechar momentos de debilidad en el índice EURO STOXX 50 para acumular posiciones con una visión de entre uno y dos años.