Bloomberg — El dólar está cerrando su mejor mes de 2025 mientras la mayor economía del mundo avanza y el presidente Donald Trump firma acuerdos comerciales.
El índice Bloomberg del dólar al contado ha subido un 2,5% en julio, el único mes positivo desde que el presidente Donald Trump juró su cargo en enero. Aunque los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que el crecimiento se está moderando, los datos mostrados esta semana mostraron que la economía estadounidense se expandió a un ritmo del 3% en el segundo trimestre, una impresión sólida dado el telón de fondo del cambio de la política comercial.
Ver más: Dólar se fortaleció en julio: estas fueron las monedas de Latinoamérica más depreciadas
El presidente de la Fed, Jerome Powell, también insinuó el miércoles que las tasas de interés podrían mantenerse elevados durante más tiempo, lo que contribuyó a impulsar al alza el índice del dólar y a recortar las pérdidas globales del año al 7%. El billete verde subió el jueves, prolongando una racha de cinco días de ganancias.
“Tras un periodo de debilidad significativa, hemos visto al dólar encontrar algunas ofertas dada la resistencia de los datos económicos estadounidenses, los avances en las negociaciones arancelarias y el agotamiento de las ventas”, dijo Nathan Thooft, gestor de carteras senior de Manulife Investment Management.

El índice Bloomberg del dólar subió al máximo del día después de que los datos mostraran que la medida preferida de la Fed de la inflación subyacente aumentó en junio a uno de los ritmos más rápidos de este año, lo que subraya el limitado progreso en la contención de la inflación.
Los swaps de tasas de interés muestran ahora solo un 40% de posibilidades de que la Fed reduzca las tasas en septiembre, y un 80% de posibilidades de que lo haga en octubre, lo que se consideraba algo seguro antes de que Powell hablara el miércoles.
El rebote del dólar marca un retroceso, aunque resulte breve, en lo que ha sido un año históricamente malo para la divisa. La agitación económica creada por la guerra comercial de Trump y sus constantes giros de 180 grados en sus políticas, junto con un proyecto de ley de recorte de impuestos que ha prometido ampliar el déficit presupuestario estadounidense, ha socavado el estatus del billete verde como divisa de reserva por excelencia.
Ver más: Dólar vs. yuan digital: batalla por la influencia global también se libra con stablecoins
El desplome del dólar también reflejó la prisa de los inversores no estadounidenses por protegerse contra nuevas caídas de la divisa. El director financiero de Standard Chartered Plc, Diego de Giorgi, dijo en una entrevista a primera hora del jueves que muchos de los grandes clientes corporativos y particulares adinerados del banco colocaron coberturas el pasado trimestre para protegerse de una mayor debilidad del dólar.
El próximo informe sobre el empleo del viernes ofrecerá a los inversores otra lectura sobre la marcha de la economía estadounidense. Powell también señaló que hay varios informes económicos, incluidos dos meses de datos sobre el empleo y la inflación, que podrían cambiar su forma de pensar antes de la reunión de septiembre.
El alza del mercado bursátil estadounidense también está prestando apoyo al billete verde. Con el S&P 500 camino de un tercer mes de ganancias, eso está atrayendo dinero de inversores de todo el mundo. Además, las superproductoras ganancias de las grandes empresas tecnológicas subrayan el dominio estadounidense en la carrera de la inteligencia artificial.
Aunque algunos habían temido durante la venta masiva que los inversores internacionales se deshicieran de sus tenencias estadounidenses, los datos recientes sugieren que eso no ha sucedido. Las tenencias de bonos del Tesoro por parte de inversores extranjeros subieron en mayo, y la cuota del dólar estadounidense en las reservas de divisas asignadas en manos de las autoridades monetarias mundiales se mantuvo estable en el primer trimestre de 2025.

“Para seguir vendiendo en corto el dólar frente a una cesta de divisas, vamos a necesitar algo drástico por parte de Trump o una desaceleración centrada en EE.UU.”, dijo Ben Ford, estratega de divisas de Macro Hive.
Otro tema que impulsa los argumentos a favor del dólar frente a otras divisas, como el euro o el yen, es que Trump extrajo un acuerdo comercial más beneficioso para EE.UU. que para sus socios comerciales. El euro ha caído casi un 3% frente al dólar este mes, con los líderes de la industria alemana advirtiendo de que los aranceles harán a Europa menos competitiva.
Ver más: El agro tras la baja de retenciones: cuántos dólares podría generar en la próxima década
El acuerdo “refuerza el viejo paradigma del dominio estadounidense”, dijo Brent Donnelly, presidente de Spectra Markets y veterano operador de divisas. “Independientemente de cómo se rebanen y corten los detalles, el acuerdo comercial parece ser una vergüenza para Europa”.
El yen y la libra esterlina fueron las monedas del Grupo de los 10 que peor se comportaron frente al dólar en julio, y ambas perdieron un 3,5% o más. El dólar canadiense fue el que menos cayó.
Para los próximos meses, las opciones muestran que los operadores esperan ganancias modestas. Eso contrasta con mayo y junio, cuando apostaban por una mayor depreciación.
Con la colaboración de Carter Johnson, George Lei, Michael G. Wilson, James Hirai y Harry Wilson.
Lea más en Bloomberg.com