Bloomberg — El dólar tuvo su semana más fuerte desde principios de agosto, mientras los inversores se preparan para la próxima oleada de datos macroeconómicos clave, siempre que las lecturas no se vean obstaculizadas por el cierre del gobierno estadounidense.
El índice Bloomberg del dólar al contado subió un 0,5% esta semana, la mejor subida desde principios de agosto. El rendimiento se vio respaldado por la demanda corporativa de dólares a final de mes, según Paresh Upadhyaya, director de estrategia de renta fija y divisas de Pioneer Investments, quien mantiene una postura bajista respecto al dólar.
Ver más: El S&P 500 se recupera tras tres días de caídas gracias a los datos de inflación
“La semana que viene, el calendario económico estadounidense está repleto de datos de gran importancia y que mueven el mercado”, dijo Upadhyaya. “La política de la Reserva Federal es desconcertante dado que el crecimiento sigue siendo saludable y la inflación poco sana, y sin embargo la Fed está relajando”.

Los operadores están analizando detenidamente los informes económicos para evaluar la trayectoria de los recortes de la Fed ante la presión de la administración Trump para reducir las tasas rápidamente. Tras los resultados positivos de los datos económicos y de empleo de EE.UU. del jueves, la atención se centrará en los datos laborales de la próxima semana, que podrían retrasarse en caso de un cierre del gobierno federal.
El índice del dólar se debilitó un 0,3% el viernes, recortando el avance semanal, después de que la lectura de la inflación saliera como se esperaba, dejando a los inversores todavía muy confiados en que la Fed seguirá bajando las tasas de interés el mes que viene. Incluso antes de los datos, los operadores de opciones se mostraban más negativos respecto al dólar en la semana hasta el martes, según mostraron los datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas.
Ver más: Gobierno argentino anota rollover de 130% en primera licitación de deuda tras apoyo de Trump
Los operadores no comerciales, un grupo de agentes especulativos del mercado que incluye fondos de cobertura, gestores de activos y otros, aumentaron las apuestas bajistas contra el dólar hasta unos US$8.600 millones, según los últimos datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas correspondientes a la semana que finalizó el 23 de septiembre. Son ahora las más negativas sobre el billete verde desde finales de julio.
El viernes por la mañana, el gasto en consumo personal de agosto, excluyendo alimentos y energía, que son volátiles, aumentó un 0,2% con respecto al mes anterior, en línea con las expectativas. El indicador —a menudo considerado el indicador de inflación preferido por la Fed— se mantuvo en el 2,9% anual, por encima del objetivo del banco central.
Con la colaboración de Carter Johnson.
Lea más en Bloomberg.com