Bloomberg Línea — De acuerdo con datos de Bloomberg, el billete verde registró pérdidas en ocho de los últimos 10 diciembres, a menudo víctima de los flujos de reequilibrio de las carteras a final de año y del llamado rally de “Santa Claus”, que incita a los operadores a vender dólares por activos de mayor riesgo, como las acciones.
Las posibilidades de que se produzcan oscilaciones bruscas y desmesuradas son mayores esta vez, con el riesgo de que las publicaciones en las redes sociales del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, agiten los mercados, inquietando a los inversores en un mes en el que también se celebran nueve importantes reuniones de política de los bancos centrales y un diluvio de datos económicos clave.
Entretanto, Trump advirtió a los llamados países BRICS que les exigiría un compromiso de que no crearían una nueva moneda como alternativa al uso del billete verde, y repitió sus amenazas de imponerles un arancel del 100% si lo hacían. Ante esto, Rusia respondió este lunes con el Kremlin diciendo que el atractivo del dólar ya se está erosionando y que obligar a los países a usarlo “fortalecería aún más la tendencia” en su contra.
Según la última encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales publicada en 2022, el dólar estadounidense representa alrededor del 88% de todas las operaciones realizadas en el mercado de divisas, que mueve US$7,5 billones al día.
⬇️⬆️Así se movieron los indicadores hoy
🇺🇸 En las calles de Wall Street:
El lunes, un repunte de las empresas tecnológicas más grandes del mundo impulsó las acciones a nuevos máximos históricos. El S&P 500 alcanzó su récord número 54 de cierre este año, subiendo un 0,24%, mientras el Nasdaq Composite ganó un 0,97%. Por su parte, el Dow Jones bajó un -0,29%.
Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años avanzaron dos puntos básicos hasta el 4,19%. El dólar rompió una racha de tres días de pérdidas en medio de una advertencia monetaria a las naciones BRICS por parte del presidente electo Donald Trump.
Según datos publicados durante la jornada, la actividad manufacturera estadounidense se contrajo en noviembre menos de lo previsto. El indicador fabril del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) subió 1,9 puntos, la mayor subida desde marzo, hasta 48,8.
🌎En la región:
En Latinoamérica, casi todas las bolsas cerraron con ganancias el lunes, excepto el Ibovespa de Brasil (IBOV) que perdió un -0,34%. Los sectores de tecnología de la información y bienes inmobiliarios fueron los más afectados.
En este país, continúa la tensión después del plan que busca recortar unos US$11.600 millones hasta 2026 y que limita las subidas del salario mínimo, los ingresos de los funcionarios mejor pagados y las primas salariales a los trabajadores con rentas más bajas, entre otras cosas. El anuncio provocó una caída de los mercados, borrando un 2,4% de una bolsa que ya llevaba meses cayendo y enviando la moneda a un mínimo histórico frente al dólar.
En contraste, el Merval de Argentina (MERVAL) marcó las mayores ganancias (1,64%). Allí, el gobierno confirmó que está en su agenda la privatización del Gasoducto Perito Moreno, que conecta los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires.
En México, las acciones del Grupo Elektra se desplomaron cuando la acción reanudó la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El precio de las acciones en el centro bursátil cerró la sesión en MXN$285, lo que significó una caída de 69,8%. Con ello, Elektra borró MXN$272.713 millones de su capitalización de mercado respecto al valor que tenía al cierre de 2023.