Las acciones caen mientras los operadores se preparan para una tensa reunión de la Fed

El S&P 500 cayó el lunes después de que el índice de valores de acciones cerrara a un paso de un máximo histórico.

PUBLICIDAD
Información sobre el precio de las acciones mostrada en el vestíbulo de la bolsa Euronext NV en París.
Por Cristin Flanagan
08 de diciembre, 2025 | 10:18 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Un rally en las acciones estadounidenses se detuvo y los bonos del Tesoro se sumaron a una caída global de los bonos antes de la última reunión de la Reserva Federal en 2025. Aunque un recorte es prácticamente seguro, los operadores están cada vez más preocupados por la trayectoria de las tasas de interés del próximo año.

Ver más: El giro hacia los mercados emergentes reactiva el atractivo de Colombia, Argentina y Brasil

PUBLICIDAD

El S&P 500 cayó el lunes después de que el índice de valores de acciones cerrara a un paso de un máximo histórico. Una intensa fusión el lunes no logró aumentar el ambiente después de que el presidente Donald Trump planteara posibles preocupaciones antimonopolio sobre la planeada adquisición por parte de Netflix Inc de los estudios de Hollywood y el negocio de streaming de Warner Bros. Discovery Inc y Paramount Skydance Corp intervino con su propia oferta hostil.

La incertidumbre sobre el ritmo de relajación en 2026 y la cautela sobre la sostenibilidad de un repunte impulsado por la IA moderaron el sentimiento. Las acciones estadounidenses se habían recuperado en las últimas semanas después de que algunos funcionarios de la Fed indicaran su intención de recortar las tasas por tercera vez consecutiva el miércoles.

El rally se toma un respiro.

“Las expectativas de una reducción de un cuarto de punto en las tasas se han consolidado con señales continuas de debilidad en el mercado laboral, aunque sin duda será una de las decisiones de tasas más polémicas de la historia reciente”, según Ian Lyngen, de BMO.

PUBLICIDAD

Kevin Hassett, uno de los principales candidatos para asumir el cargo de presidente de la Fed, dijo que sería irresponsable que la Fed expusiera un plan sobre hacia dónde pretende llevar las tasas de interés en los próximos seis meses. El director del Consejo Nacional de Economía de la Casa Blanca enfatizó la importancia de seguir los datos económicos al hablar en CNBC el lunes.

La inquietud por la inflación sigue siendo demasiado alta también ha provocado divisiones entre los funcionarios de la Fed, en una ruptura que se ha agravado por la falta de datos frescos durante el cierre. Tras el probable recorte de esta semana, los mercados monetarios se inclinan hacia dos movimientos más para finales de 2026, frente a los tres señalados hace apenas una semana.

Julian Emanuel, de Evercore ISI, dice que diciembre traerá una temporada de sorpresas para los inversores. Aunque se espera ampliamente un recorte esta semana, “un FOMC dividido hace que cualquier declaración sea mucho menos creíble de lo habitual.”

Los bonos estadounidenses han estado a la defensiva últimamente, cerrando su peor semana en ocho meses la semana pasada en medio de las inquietudes por el ritmo de futuras rebajas de tasas. Los datos económicos y los comentarios de los funcionarios sugieren que la decisión sobre las tasas del miércoles probablemente no será unánime, y se espera disidencia tanto de halcones como de palomas. Los bonos del Tesoro estadounidenses extendieron las pérdidas, con el rendimiento a 10 años subiendo alrededor de tres puntos básicos hasta el 4,16%.

“La debilidad del mercado laboral, ya sea debido a una caída en la ‘tasa natural de crecimiento del empleo’ debido a políticas migratorias restrictivas o porque la economía realmente se está desacelerando, podría hacer que Powell suene más pacifista”, escribió Emanuel.

Todo sobre los lunes |

Lo que dicen los estrategas de Bloomberg...

“El lunes ha sido el peor día de la semana para los bonos del Tesoro tanto a largo plazo — desde 1990 — como en 2025. La evolución de precios actual parece estar a la altura de ese patrón de comportamiento, no solo en Estados Unidos sino también en otros lugares. Desde principios de 2022, el rendimiento a 10 años de EE. UU. ha subido alrededor de un 2,5% los lunes y prácticamente no ha ido a ninguna parte en los demás días de la semana.”

— Cameron Crise, estratega macro, Markets Live.

De cara al esperado final del ciclo de flexibilización de la Fed en 2026, Lisa Shalett, directora de inversiones del brazo de gestión patrimonial de Morgan Stanley, afirma que los inversores deberán cambiar de tema al tema de la “dominancia fiscal”, donde la política monetaria queda en segundo plano frente a las preocupaciones sobre el gasto público.

“A medida que los inversores asimilan las consecuencias, las posibles implicaciones incluyen una curva de rendimientos más pronunciada, un rendimiento del bono del Tesoro a 10 años anclado por encima del 4%, una inflación más alta, primas a plazo más amplias y una mayor devaluación del dólar estadounidense”, afirmó. “Este nuevo régimen apoya correlaciones positivas entre acciones y bonos, aumentando la necesidad de diversificar activos reales, valores internacionales y alternativas.”

Europa tuvo un rendimiento inferior en una caída del mercado global de bonos después de que Isabel Schnabel, del Banco Central Europeo, se convirtiera en la primera alta funcionaria en sugerir con certeza que las tasas europeas han alcanzado un mínimo.

“El tono de la rueda de prensa del presidente Powell y la declaración que la acompañó serán fundamentales”, escribió Jim Reid, estratega de Deutsche Bank AG. “Esperamos que Powell recalce que el obstáculo para nuevos recortes a principios de 2026 es alto, señalando una pausa a corto plazo. Esta orientación será clave para mantener la credibilidad.”

En el caso de las acciones, entrevistas con 39 gestores de inversiones en Estados Unidos, Asia y Europa mostraron que la gran mayoría de los asignadores seguían posicionándose para un entorno de riesgo hasta el próximo año. El impulso de la apuesta es que un crecimiento global resiliente, futuros avances en inteligencia artificial, políticas acomodaticias y estímulos fiscales generarán rendimientos desproporcionados.

Los inversores se muestran optimistas en general sobre las acciones en 2026 |

Fabien Benchetrit, responsable de asignación de objetivos para Francia y el sur de Europa en BNP Paribas Asset Management, afirmó que sigue siendo optimista para 2026, pero que no planea aumentar su exposición a acciones antes de fin de año.

“Como otros participantes del mercado, hemos tenido un buen año y no tiene mucho sentido hacerlo cuando la liquidez suele agotarse en las dos últimas semanas de diciembre”, afirmó. “En cuanto a IA, 2025 fue todo sobre el capex, pero 2026 será sobre estas inversiones que generarán ingresos, beneficios y ganancias de productividad.”

En los mercados asiáticos, las acciones en China continental lideraron las ganancias, ya que el Politburó del Partido Comunista convirtió el impulso de la demanda interna en su máxima prioridad para el próximo año.

El yen cayó a un mínimo de sesión tras un terremoto de magnitud 7,6 frente a la costa noreste de Japón. Anteriormente, los rendimientos de los bonos japoneses subieron a lo largo de la curva tras mostrar datos de que la economía se contrajo en los tres meses hasta septiembre, lo que justifica en cierta medida el paquete de estímulo anunciado el mes pasado por el primer ministro Sanae Takaichi. Las cifras añaden un elemento de complejidad a la decisión política del Banco de Japón la próxima semana, pero probablemente no la descarrilarán de su tendencia gradual.

Noticias corporativas

  • International Business Machines Corp (IBM) está comprando Confluent Inc (CFLT) por unos US$9.300 millones, marcando una de sus mayores adquisiciones hasta la fecha y una apuesta importante en software empresarial que las herramientas de inteligencia artificial necesitan.
  • El presidente estadounidense Donald Trump planteó posibles preocupaciones antimonopolio en torno a la adquisición planificada de Warner Bros. Discovery Inc (WBD) por parte de Netflix Inc (NFLX), valorada en US$72.000 millones, señalando que la cuota de mercado de la entidad combinada podría plantear problemas.
  • Paramount Skydance Corp (PSKY) sacó a bolsa su oferta por Warner Bros. con una oferta de 30 dólares por acción en efectivo, superando la oferta de Netflix de 27,75 dólares en efectivo y acciones.
  • Las acciones de CRH Plc., Carvana Co (CVNA) y Comfort Systems USA Inc (FIX) subieron después de que los índices Dow Jones del S&P anunciaran que se unirán al índice S&P 500 antes de la apertura de la negociación el 22 de diciembre.
  • El presidente Trump anunció que aprobaría esta semana una orden ejecutiva sobre inteligencia artificial destinada a limitar las políticas estatales que regulan esta tecnología.
  • La escisión de Unilever Plc (UL), The Magnum Ice Cream Co (MICC), fue valorada por debajo de lo que algunos analistas esperaban en su debut el lunes, ya que la mayor empresa de helados del mundo busca revivir su rendimiento como firma independiente.
  • Las acciones de Pop Mart International Group Ltd cayeron más en más de seis semanas en medio de renovada preocupación por el impulso de crecimiento de ventas del fabricante chino en Estados Unidos que se está desacelerando.

Principales eventos de esta semana:

Algunos de los principales movimientos en los mercados:

Acciones

  • El S&P 500 cayó un 0,5% a las 14:35. Hora de Nueva York
  • El Nasdaq 100 cayó un 0,5%
  • El Dow Jones Industrial Average cayó un 0,6%
  • El índice MSCI World cayó un 0,4%

Monedas

  • El índice Bloomberg Dollar Spot subió un 0,1%
  • El euro apenas cambió, a 1,1638 dólares
  • La libra esterlina apenas cambió, se ubicó en 1,3325 dólares
  • El yen japonés cayó un 0,3% hasta 155,82 por dólar

Criptomonedas

  • Bitcoin apenas cambió, con 90.237,34 dólares
  • El éter subió un 1,1% hasta los 3.119,3 dólares

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó tres puntos básicos hasta el 4,16%
  • El rendimiento a 10 años de Alemania avanzó seis puntos básicos hasta el 2,86%
  • El rendimiento británico a 10 años avanzó cinco puntos básicos hasta el 4,53%

Productos básicos

  • El crudo West Texas Intermediate cayó un 2% hasta $58,85 el barril
  • El oro spot cayó un 0,2% hasta 4.187,92 dólares por onza

Esta historia fue producida con la ayuda de Bloomberg Automation.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD