El mercado de opciones señala la ansiedad de los inversores ante el rally impulsado por la IA

Los compradores por inmersión surgieron el miércoles, cuando el S&P 500 se recuperó de una fuerte caída y el VIX volvió a caer por debajo de 17 sin apenas noticias.

PUBLICIDAD
Cartel fuera de las oficinas de Oracle en Redwood City, California.
Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg
Por Bernard Goyder
09 de octubre, 2025 | 07:17 AM
Últimas cotizaciones

Bloomberg — Los inversores en bolsa no necesitan buscar mucho para encontrar advertencias de que el mercado parece espumoso después de que una subida del 36% desde el nadir de abril impulsara las valoraciones a niveles asociados con anteriores periodos de exuberancia.

Durante gran parte de los dos últimos meses, la relativa calma en el mercado de derivados ha servido de práctica réplica a esas preocupaciones, con el índice de volatilidad de Cboe marcando un nivel muy inferior a su media a largo plazo. Incluso bajo el capó, a nivel de una sola acción, los movimientos han estado descorrelacionados hasta un grado visto por última vez en febrero, un signo de salud para la mayoría de los observadores del mercado.

PUBLICIDAD

Ver más: Tecnológicas saltan US$100.000 millones y Wall Street advierte una burbuja estilo puntocom

Ese argumento, sin embargo, sufrió un golpe recientemente cuando el VIX comenzó a subir al mismo tiempo que las correlaciones individuales permanecían silenciadas. El salto del VIX por encima de 17 fue visto como una señal entre los operadores de derivados de que a los inversores institucionales les preocupa que cualquier tropiezo en el comercio de IA que ha impulsado las ganancias durante todo el año pueda provocar una caída en todo el mercado.

“Una de las cosas que busco son los periodos en los que empiezan a divergir, en los que el VIX deja de bajar, aunque las correlaciones disminuyan”, dijo el estratega jefe de Interactive Brokers Group Inc. (IBKR), Steve Sosnick. “Hay más nerviosismo ahí fuera, la gente está comprando acciones pero tapándose la nariz. No luche contra la cinta, pero asegúrese contra ella”.

PUBLICIDAD

Los compradores por inmersión surgieron el miércoles, cuando el S&P 500 se recuperó de una fuerte caída y el VIX volvió a caer por debajo de 17 sin apenas noticias. Las tecnológicas lideraron el camino, como ha sido el caso durante todo el año. Y esa es la principal razón de la baja correlación entre valores individuales: el enorme impacto del comercio de inteligencia artificial.

Las enormes ganancias de empresas como Oracle Corp. (ORCL) y Advanced Micro Devices Inc. (AMD) impulsan el mercado al alza, mientras que los desplomes de las acciones de consumo y las percibidas como perdedoras de la IA, como Salesforce Inc. (CRM), han mantenido baja la amplitud. La concentración de las ganancias en los colosos de la IA ha hecho que prácticamente todo el avance del S&P 500 este año se reduzca a unas 10 empresas.

A pocas semanas de que Apple Inc. (AAPL), Alphabet Inc. (GOOGL), Microsoft Corp. (MSFT) y el resto de gigantes tecnológicos presenten sus resultados, los operadores de derivados están añadiendo protección en caso de que alguna de ellas falle.

“Si se produce alguna decepción, el mercado no cuenta con un respaldo fundamental más amplio que ayude a apoyar estas ganancias”, escribieron Tom Essaye y Tyler Richey, de Sevens Report, en una nota a clientes el martes, refiriéndose específicamente a los valores impulsados por la IA.

La pareja cree que no hará falta mucho para que la disminución del entusiasmo por la IA desencadene una caída del 5% en el S&P 500.

Hay algunas formas en que los inversores pueden comprar protección. Los inversores suelen utilizar opciones bajistas sobre el ETF Invesco QQQ Trust como forma de comprar protección frente a una caída del índice Nasdaq 100, que sigue el fondo.

“El lugar más prudente para comprar un seguro es el Nasdaq 100 que el S&P 500 porque se correlacionan bastante bien, salvo que el Nasdaq 100 tiende a ser el más volátil de los dos”, dijo Sosnick. Dado que el Nasdaq tiende a moverse de forma más agresiva que el S&P 500, las opciones sobre el índice tecnológico son ligeramente más caras.

Ver más: Estratega de Goldman descarta temor a una burbuja en las acciones tecnológicas de EE.UU.

Pero para los inversores que no quieren juguetear ellos mismos con los derivados, existen ahora cientos de fondos cotizados que hacen precisamente eso. Los ETF de resultados definidos, como el JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income ETF, poseen valores tecnológicos megacapitalizados, pero también incluyen protección a la baja contra un desplome del mercado.

Los operadores más aventureros pueden recurrir a los ETF del VIX, como el ETF 2x Long VIX Futures. Estos fondos pueden triplicarse en días en caso de venta del mercado, antes de volver a desplomarse rápidamente, y son ruinosamente caros de mantener durante periodos de tiempo más largos.

Pero reservar dinero para pagar los costes de cobertura podría ser prudente, dijo Sosnick.

“Cuanto más centrado estaba en la IA en abril, peor le fue”.

Con la ayuda de Michael Msika.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD