El oro sube ante expectativas por próxima reunión anual de la Fed y encuentro sobre Ucrania

Los banqueros centrales de todo el mundo se reunirán en el retiro de Wyoming a partir de este viernes.

Lingotes de oro con el sello de Italpreziosi SpA expuestos en la refinería de metales preciosos de Arezzo, el martes 6 de mayo de 2025.
Por Yihui Xie
18 de agosto, 2025 | 04:29 AM

Bloomberg — El oro subió mientras los operadores esperan posibles señales sobre las tasas de interés en la reunión anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, así como la diplomacia de alto nivel en Washington sobre los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.

El lingote ganó hasta un 0,7% para cotizar cerca de los US$3.359 la onza, tras una caída semanal del 1,8%. Los banqueros centrales de todo el mundo se reunirán en el retiro de Wyoming a partir de este viernes, y los precios del mercado sugieren que es probable una reducción de las tasas estadounidenses en la reunión de política regular de la Fed del mes que viene.

PUBLICIDAD

Ver más: Futuros bursátiles suben antes de la reunión de Trump y Zelenskiy tras cumbre en Alaska

Antes del simposio, que contará con un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo tras una gira de tres días por el sureste de EE.UU. que las tensiones arancelarias eran reales, que los altos costes de los préstamos estaban reduciendo los beneficios empresariales y que está abierto a ajustar las tasas pronto.

El oro ha subido más de una cuarta parte este año, con la mayor parte de ese avance en los cuatro primeros meses, cuando los precios tocaron un récord en abril. Desde entonces, ha seguido una trayectoria lateral, con los inversores siguiendo las consecuencias de la guerra comercial liderada por EE.UU., las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía mundial y las tensiones geopolíticas. Las compras de los bancos centrales también han contribuido a sostener el lingote.

PUBLICIDAD

“Los mercados esperan cada vez más que la Reserva Federal adopte un tono más pesimista en el próximo simposio de Jackson Hole, y los operadores miran en gran medida más allá de la impresión ligeramente más firme de la semana pasada sobre la inflación en EE.UU.”, dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova Pte en Singapur. “La visión más amplia del mercado es que las presiones inflacionistas siguen en una senda de enfriamiento”.

Ver más: El aluminio y el cobre abren con cautela a la espera de la reunión entre Trump y Zelenskiy

En EE.UU., mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y sus aliados europeos deben descubrir a qué se comprometió el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la semana pasada, entre temores de que intente forzar a Kiev a hacer concesiones desagradables.

El oro subía un 0,6% a US$3.355,21 la onza a las 3:24p.m., hora de Singapur. El índice Bloomberg del dólar al contado se mantenía estable. La plata se mantenía plana, mientras que el platino y el paladio caían.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD