El oro sube levemente tras dos días de fuertes pérdidas

El oro volvió a subir ligeramente después de sufrir una caída cercana al 6% en solo dos sesiones, la más fuerte en meses.

PUBLICIDAD
El oro permanece en cuencas de hierro para ser fundido y sacado de los lingotes en una refinería en Marmato, Colombia, el sábado 25 de enero de 2025.
Por Yihui Xie - Jack Ryan
23 de octubre, 2025 | 08:28 AM

Bloomberg — El oro subió ligeramente, recuperando parte de las fuertes pérdidas de la semana, en un mercado que pasó de un entusiasmo generalizado a crecientes temores de que los precios se estaban sobrecalentando

El oro al contado subió un 0,4% el jueves, tras registrar pérdidas de alrededor del 6% en las dos sesiones anteriores. Los inversores siguieron considerando la posibilidad de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China pudiera aliviar algunas de las tensiones geopolíticas que han impulsado la demanda de activos refugio como el oro en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

Ver más: El oro sufre su mayor caída en 12 años tras alcanzar un récord histórico

La caída de los precios coincidió con una gran salida de los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro, que el miércoles registraron la mayor caída en un solo día en sus tenencias en cinco meses, según datos compilados por Bloomberg.

“Tras un repunte excesivo, el oro se comporta como una banda elástica que se ha estirado demasiado y ahora está retrocediendo con fuerza”, afirmó Hebe Chen, analista de la casa de bolsa Vantage Global Prime Pty Ltd. “El hecho de que los precios se mantengan firmes por encima de los 4.000 dólares indica un reajuste técnico más que un cambio fundamental, con la demanda de activos refugio y el ‘comercio de devaluación’ aún muy intactos”.

PUBLICIDAD
Big Drawdown  | Gold ETFs see most outflow since May

La llamada operación de devaluación, en la que los inversores evitan la deuda soberana y las divisas para protegerse de déficits presupuestarios descontrolados, ha impulsado el repunte del oro desde mediados de agosto.

El metal aún acumula un alza de alrededor del 55% este año, y sus precios también se han visto respaldados en las últimas semanas por las apuestas a que la Reserva Federal aplicará al menos un recorte de un cuarto de punto porcentual a los tipos de interés para finales de año.

Los operadores acumulaban opciones para protegerse ante posibles nuevas fluctuaciones en el precio del oro. La volatilidad implícita a un mes se mantiene elevada, tras alcanzar su nivel más alto desde 2022 a principios de esta semana.

Ver más: El oro ya representa el 30% de las reservas de los bancos centrales

Los inversores están atentos a posibles avances en las conversaciones entre Estados Unidos y China tras el reciente recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. El presidente estadounidense, Donald Trump, predijo el martes que una próxima reunión con el presidente chino, Xi Jinping, daría como resultado un “buen acuerdo” comercial, aunque admitió que las conversaciones podrían no concretarse.

La relajación de las tensiones a principios de semana “estimuló un moderado apetito por el riesgo en los mercados de valores, reduciendo la demanda de activos refugio”, declaró Claudio Wewel, estratega de divisas de J. Safra Sarasin Sustainable Asset Management. “Creemos que los fundamentos para una mayor subida del precio del oro se mantienen intactos a medio y largo plazo”.

El oro subió ligeramente hasta los 4.119,74 dólares la onza a las 10:24, hora de Londres. El índice Bloomberg Dollar Spot avanzó. La plata subió un 1,8% tras caer un 7,6% en las dos últimas sesiones. El paladio y el platino subieron.

Ver más: ¿Invertir en oro? Las señales que hacen creer que el ‘rally’ se extenderá por más tiempo

El mercado de platino de Londres, en particular, muestra señales de una importante escasez, acumulando una prima de más de 70 dólares por onza sobre los precios de futuros de Nueva York el miércoles. Las tarifas de arrendamiento también se dispararon.

El mercado ha estado relativamente ajustado durante meses, pero la contracción más reciente se produce después de que China eliminara una exención fiscal para un gigante estatal que domina las importaciones de platino. La devolución del IVA finaliza el 1 de noviembre, lo que significa que el platino importado antes de esa fecha puede potencialmente venderse con una prima considerable, libre de impuestos.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD