¿En qué invertirá EE.UU.? Apostar como Trump es la nueva obsesión de los traders

Operadores minoristas rastrean movimientos del gobierno estadounidense para adelantarse a las subidas de acciones.

PUBLICIDAD
¿En qué invertirá EE.UU.? Apostar como Trump es la nueva obsesión de los traders.
Por Monique Mulima - Matthew Griffin
09 de noviembre, 2025 | 04:42 PM

Bloomberg — Adam Giddens solía basarse principalmente en los servicios de selección y en los rumores de las redes sociales a la hora de buscar valores para comprar. Últimamente, sin embargo, ha dirigido su atención a un tipo diferente de influenciador: Donald Trump.

A medida que la administración del presidente rompe con los precedentes para tomar cada vez más participaciones en empresas públicas en nombre de EE.UU., los operadores como Giddens intentan pensar como Trump para encontrar los próximos objetivos. Al fin y al cabo, las acciones tienden a registrar ganancias masivas tras la noticia de que EE.UU. está tomando una participación.

PUBLICIDAD

Ver más: Oro vs. bitcoin: el dilema de los inversionistas que buscan un refugio

Últimamente, Giddens ha puesto la mira en Military Metals Corp., que está explorando nuevas fuentes de antimonio, un material utilizado en equipos militares como explosivos, producción de armas nucleares y sensores infrarrojos. China es actualmente el mayor productor de antimonio, mientras que Rusia es otro gran proveedor.

“Esa combinación de importancia estratégica y vulnerabilidad de la cadena de suministro me llamó la atención, así que empecé a buscar empresas públicas con exposición al antimonio”, dijo Giddens, que también ha estado estudiando minuciosamente documentos gubernamentales en busca de posibles compras.

PUBLICIDAD

“Dado el tamaño y la ubicación de su base de recursos, creo que son un firme candidato para la próxima oleada de inversiones estratégicas en este espacio”.

La especulación entre los operadores se produce a medida que la administración compra empresas para lograr lo que dice que son objetivos estratégicos clave, como asegurar las cadenas de suministro de semiconductores y asegurarse de que China no pueda cortar el suministro de minerales críticos.

Incluso se está trabajando en un fondo cotizado en bolsa: Roundhill Financial Inc. ha solicitado a los reguladores el lanzamiento de un ETF que compraría en industrias que reflejen la estrategia de inversión del gobierno estadounidense.

Ver más: Los traders controlados por computadora son optimistas con las acciones, los humanos son bajistas

Las inversiones están suscitando críticas porque marcan un cambio drástico con respecto a las políticas de presidentes anteriores, especialmente los republicanos que durante mucho tiempo defendieron el libre mercado y el mantenimiento del gobierno fuera de las mesas de capital de las empresas. Sin embargo, esas son cuestiones que deben resolver los políticos, los economistas y los académicos.

Tanto para los gestores de fondos profesionales como para los operadores individuales como Giddens, hay una cuestión mucho más apremiante: ¿Qué es lo siguiente?

La cartera de Giddens ya se ha visto impulsada por la tenencia de acciones de una de las empresas en el punto de mira de la Casa Blanca.

Ver más: BofA sugiere invertir en acciones de pequeña capitalización fuera de EE.UU.: las razones

El residente de Vancouver, de 31 años, que trabaja en mercados de capitales y negocia con acciones en su tiempo libre, dijo que compró acciones de MP Materials Corp. antes de que el Pentágono tomara una participación del 15% en la empresa en julio, dando inicio a lo que se ha convertido en un repunte del 95% en las acciones del productor de materiales de tierras raras cruciales para los vehículos eléctricos, la robótica y una amplia gama de productos electrónicos.

El CEO de Intel, Lip-Bu Tan, saliendo de la Casa Blanca tras una reunión en agosto.

El enfoque de Trump en la política industrial y sus creencias en la intervención del gobierno y la orientación del mercado están cambiando la forma en que los inversores deben evaluar las empresas, según Aniket Shah, el jefe global de sostenibilidad y estrategia de transición de Jefferies Financial Group Inc. que rastrea las implicaciones económicas de las políticas de Trump.

“Parte de este análisis de las empresas en el futuro tiene que ser esta relación política con el Estado”, dijo.

Después de MP Materials, el gobierno aprovechó los compromisos de apoyo hechos a Intel Corp. como parte de la Ley CHIPS aprobada durante la administración del presidente Joe Biden para tomar una participación de casi el 10% en la compañía en agosto con el objetivo de ayudar al atribulado fabricante de chips a dar un giro a sus operaciones.

Un acuerdo para tomar una participación del 5% en Lithium Americas Corp. le siguió en septiembre, y luego una participación del 10% en el explorador de metales críticos Trilogy Metals Inc. el mes pasado. El Secretario de Comercio Howard Lutnick ha sugerido que las participaciones en contratistas de defensa también están sobre la mesa.

Shares of Companies US Took a Stake in Surge

No es sorprendente que la tecnología de moda que ha impulsado las ganancias de este año en el mercado bursátil -la inteligencia artificial- se esté poniendo a trabajar en la caza de objetivos.

Cole Hansen, un comerciante aficionado con sede en Boston que trabaja a tiempo completo en la asistencia de servicios de envío y entrega, ha preguntado a populares chatbots como ChatGPT de OpenAI por qué Trump había elegido determinadas industrias, qué tenían en común y cuál podría ser su próximo objetivo. Cuando los bots sugirieron energía, informática y robótica, Hansen empezó a fijarse en las empresas de baterías. Más tarde, sus charlas con los bots le ayudaron a aterrizar en los productores de grafito.

“La mayoría de los modelos de IA daban las mismas respuestas”, dijo Hansen. “Una vez que pregunté específicamente por puntos en común entre las empresas ya invertidas es cuando empezó a mencionar industrias específicas que consideraba dominadas por China y empezó a citar el grafito como una de las mayores”.

Finalmente, Hansen se topó con Novonix Ltd., una empresa que en diciembre recibió un préstamo de hasta US$755 millones del Departamento de Energía para construir la primera planta de producción de grafito sintético a gran escala para baterías en EE UU. Pensó que la acción estaba “perfectamente posicionada” para capitalizar la tendencia del gobierno a tomar participaciones.

Sin embargo, desde que compró las acciones por primera vez a mediados de octubre, las acciones de la empresa, que cotizan en Australia, se han hundido alrededor de un 40%.

En Old West Investment Management, el socio y gestor de cartera Brian Laks dijo que espera que las empresas mineras de los fondos marinos como TMC The Metals Company Inc. y Odyssey Marine Exploration Inc. puedan convertirse en objetivos de las participaciones gubernamentales. La administración Trump emitió una orden ejecutiva en abril relacionada con la minería de los fondos marinos, y el tema se ha debatido en audiencias del Congreso.

Old West había invertido en MP Materials, Lithium Americas y Trilogy Metals antes de que el gobierno de EE.UU. tomara participaciones, esperando que hubiera una prima puesta en los suministros de minerales críticos fuera de China, dijo Laks.

Para algunos operadores, como Matthew Tuttle, de Tuttle Capital Management, ha habido oportunidades de sacar provecho de los acuerdos de la administración incluso después de anunciados. Él suscribió opciones de venta sobre las acciones de Intel en octubre, apostando a que las acciones subirían a medida que los inversores siguieran a EE.UU. amontonándose. Salió de la posición el 5 de noviembre para obtener beneficios.

Tenía razón

Aunque Tuttle no trata de adivinar qué empresa concreta será la siguiente en subir, dijo que la tendencia se suma a su convicción sobre los sectores en los que ya ha invertido. Eso incluye los minerales críticos y los drones, que espera que se beneficien del apoyo gubernamental en el futuro.

Es “poco probable que el gobierno compre en cualquier industria o área que yo no haya considerado ya, pero el hecho de que lo estén haciendo significa, oye, yo tenía razón”, dijo Tuttle. “Alguien más está haciendo esto también y alguien con unos bolsillos mucho más profundos y un alcance mucho más amplio”.

Aunque las apuestas estadounidenses están creando al menos repuntes a corto plazo en los valores implicados, hacia dónde se dirige todo esto a largo plazo es una incógnita para cualquiera.

Un “paso hacia el socialismo”

La selección de acciones por parte de la administración ha sido recibida con cierta reacción negativa incluso en el propio partido de Trump, con el senador republicano Rand Paul criticando la medida de la Casa Blanca de tomar participaciones en Intel como “un paso hacia el socialismo”.

Los analistas también han cuestionado la idea de Lutnick de tomar participaciones en contratistas de defensa, con Jefferies advirtiendo que podría plantear “el último conflicto de intereses”.

Luego están los riesgos a largo plazo para los accionistas. Las empresas favorecidas por el Estado podrían volverse menos eficientes si se las protege de la competencia del mercado, dijo Matt Gertken, estratega geopolítico jefe de BCA Research. O, como ha ocurrido en China, el gobierno podría crear una competencia tan despiadada que las empresas fueran incapaces de obtener beneficios.

Y, por supuesto, este tipo de especulación conlleva muchos riesgos si los inversores eligen empresas que no acaban atrayendo las inversiones del gobierno. Las acciones de Critical Metals Corp. saltaron hasta un 109% en una sesión bursátil después de que se informara de que la administración había discutido la posibilidad de una participación, y luego recortaron bruscamente las ganancias el mismo día después de que un funcionario dijera que un acuerdo no estaba actualmente sobre la mesa.

Las acciones de Energy Fuels Inc. y Ramaco Resources Inc. subieron el mes pasado, cuando B. Riley Securities elevó sus objetivos de precios sobre las dos y dijo que era muy probable otra intervención gubernamental en el sector de las tierras raras. Pero esos avances se han evaporado.

Risky Bets | Energy Fuels, Ramaco are down since note about state intervention

Sin embargo, no hay indicios de que el Gobierno vaya a abandonar su estrategia, por lo que la caza continúa.

“Por ahora, hay un impulso para asegurarse de que algunas de estas empresas están protegidas y de que algunas de estas cadenas de suministro son resistentes”, dijo Gertken de BCA. “En algún momento futuro, eso podría retroceder debido a las ineficiencias, a los déficits, a la inflación. Pero por ahora, es importante que los inversores sepan en qué dirección sopla el viento.”

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD