Bloomberg — Gracias al auge de la inteligencia artificial (IA), un elemento ultra raro del que probablemente nunca haya oído hablar es una de las materias primas con mejor comportamiento de este año.
El rutenio, un mineral de color gris plateado, ha eclipsado los repuntes en titulares de otras materias primas como el oro y la plata al casi duplicar su precio en el último año hasta los US$800 la onza, según el refinador de metales Johnson Matthey Plc. Esa cifra iguala su máximo de 2021 y no está lejos del máximo histórico de 870 dólares alcanzado hace 18 años.

El metal del grupo del platino es apreciado por su dureza excepcional y su versatilidad en la electrónica, en el almacenamiento de energía y en la fabricación de productos químicos. Pero es la revolución de la IA -en particular en los discos duros- la que ha impulsado las recientes ganancias, según SFA (Oxford) Ltd., una consultora de minerales críticos.
“A medida que se despliega la IA, a medida que aumentan las necesidades de almacenamiento de datos, se necesita una tecnología que siga siendo barata, rentable y que pueda almacenar grandes cantidades de datos”, afirma el analista Sandeep Kaler. La tecnología que se apoya en otros elementos sigue siendo muy cara, lo que significa que la demanda de rutenio seguirá aumentando a menos que se encuentren alternativas más baratas, afirmó.
Ver más: Ni el oro ni la plata le siguen el paso a este metal que se disparó más del 50% en 2025
El metal es muy difícil de conseguir y no cotiza en ninguna bolsa. Los comerciantes están luchando por conseguir cualquier suministro que puedan, e incluso los principales compradores están teniendo problemas para abastecerse de rutenio, según dos comerciantes que pidieron no ser nombrados ya que la información no es pública.
Es probable que la disminución de la producción proporcione más apoyo a los precios. La oferta anual del mineral, que en su mayor parte se obtiene como subproducto del platino, fue de solo 30 toneladas el año pasado, y se espera que caiga debido a la falta de inversiones tras muchos años de vacas flacas para los precios, dijo Kaler. Es probable que el mercado entre en déficit el año que viene, cuando la demanda supere a la oferta, afirmó.

Pero las cantidades utilizadas son minúsculas. En las unidades de disco duro, el rutenio permite una mayor densidad de datos y aparece como una película de menos de un nanómetro de grosor.
El crecimiento de la computación en nube aumentará las ventas de discos duros en un 16% este año, según cifras de International Data Corp. citadas por Bloomberg Intelligence, lo que a su vez impulsará el consumo de rutenio.
Lea más en Bloomberg.com