Inversores apuestan por un giro en Gucci: acciones de Kering suben 64% desde junio

La llegada de Luca de Meo a Kering ha impulsado las acciones de la compañía, con un alza histórica, mientras el mercado espera que el nuevo CEO logre el esperado resurgir.

PUBLICIDAD
Gucci
Por Levin Stamm
02 de octubre, 2025 | 11:18 AM

Bloomberg — Incluso antes de que Luca de Meo, de Kering SA, tuviera la oportunidad de revertir la mala racha de la marca de moda Gucci, los inversores lo han recompensado con un alza en el precio de sus acciones. Si el nuevo CEO lo consigue, las acciones podrían tener un gran futuro por delante.

Esa es la opinión de analistas como John San Marco de Neuberger Berman, quienes afirman que De Meo ya ha comenzado a preparar el terreno para la recuperación, nombrando un nuevo jefe en Gucci y prometiendo recortar costes. Las acciones han subido un 64% desde que se supo en junio que se incorporaba a la compañía; la ganancia del 53% en el tercer trimestre es el mayor avance trimestral de la historia de Kering.

PUBLICIDAD

Ver más: Nuevo CEO de Kering promete recorte de gastos y disminución de deuda para recuperar Gucci

“Hay un límite muy alto si empiezan a acertar con la creatividad y el producto”, dijo San Marco en una entrevista. “La reestructuración del liderazgo que hemos visto en la rápida sucesión plantea un difícil problema de limpieza de las líneas de responsabilidad y rendición de cuentas”.

Kering Shares Are Still Down 64% From 2021 Record

Un resurgimiento de Gucci pondría fin a una larga racha de frustración para los accionistas de Kering, fundada por el multimillonario François Pinault y dirigida por su hijo, François-Henri Pinault, antes de la llegada de De Meo en septiembre.

PUBLICIDAD

En la década anterior al nombramiento del ejecutivo italiano, las acciones se mantuvieron estables con una rentabilidad anual del 3,8%, mientras que sus rivales franceses LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE y Hermes International SCA obtuvieron una rentabilidad anual del 13 % y del 21 %, respectivamente.

Ver más: Kering sufre otro revés: ventas de Gucci caen 25% en medio de una nueva reinvención

Los representantes de Kering no respondieron a una solicitud de comentarios.

En los últimos tres años, Gucci, la marca más importante de Kering, ha afrontado cambios en su gestión y diseño, justo cuando el mercado de productos de lujo se debilitaba, especialmente en China.

La casa de moda ha tenido cuatro directores ejecutivos desde septiembre de 2023, así como tres diseñadores tras la marcha de Alessandro Michele en noviembre de 2022, tras un exitoso período creativo que introdujo un estilo exuberante y bohemio al mundo de la moda.

Los ingresos de Gucci han disminuido durante ocho trimestres consecutivos y se espera que vuelvan a disminuir cuando Kering anuncie las ventas del tercer trimestre el 22 de octubre.

Luca de Meo

Algo en lo que coinciden tanto los optimistas como los pesimistas es que es demasiado pronto para ver los frutos de los cambios de De Meo. Analistas de HSBC, entre ellos Anne-Laure Bismuth, quien elevó su recomendación de mantener a comprar el mes pasado, afirmaron que es probable que Gucci no comience a reportar crecimiento de ventas hasta el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, el flojo rendimiento que los analistas esperan para el tercer trimestre no importará realmente, afirmaron.

“Creemos que la nueva dirección tendrá éxito, ya que los próximos trimestres se considerarán el legado de la dirección anterior”, declararon Bismuth y sus colegas en un informe esta semana. “Será otra oportunidad para que el mercado comprenda los profundos cambios que ya se han implementado en un período de tiempo bastante corto”.

Ver más: Luca de Meo, de Renault, será el próximo CEO de Kering: esta es su misión

Los escépticos señalan que el mercado ya está descontando un cambio de rumbo. Desde julio, las acciones de Kering han sido más caras en relación con los beneficios que una cesta de valores del sector elaborada por Goldman Sachs Group Inc., tras haber estado significativamente más baratas durante más de cinco años.

Kering Pricier Than Peers for First Time in Five Years

Esa valoración podría dejar a los inversores indecisos de cara al futuro, dijo Flavio Cereda, director de inversiones de GAM UK Ltd., que vendió su participación en marzo cuando Kering nombró a Demna Gvasalia de Balenciaga como director artístico de Gucci.

“Se necesita un cambio radical de tendencia para que los fondos de inversión a largo plazo vuelvan a interesarse, y aún no hay motivos para que eso ocurra”, afirmó Cereda. “Veremos el impacto real a partir de la próxima primavera. Entonces sabremos si la percepción de Gucci está cambiando y si la marca recupera su relevancia”.

Demna, como se conoce al director artístico, presentará su primera colección de pasarela en Milán en febrero.

Ver más: Valentino busca acuerdo con acreedores tras caída de ingresos e incumplimiento de deuda

En los últimos tres años, los analistas se mostraron mucho más pesimistas con respecto a Kering que con respecto a sus competidores. Según datos recopilados por Bloomberg, la acción cuenta ahora con 10 recomendaciones de venta, 15 de retención y solo siete de compra, y el precio objetivo promedio de 225,45 € se sitúa un 20% por debajo de su cotización actual. LVMH solo tiene una recomendación de venta y Hermès, dos, con objetivos superiores al precio actual de la acción.

Aun así, los analistas se están volviendo un poco más optimistas: el consenso de recomendaciones (representativo de la relación entre las calificaciones de comprar, mantener y vender) ha aumentado desde que De Meo fue nombrado CEO.

Analysts Have Started to Turn Less Bearish on Kering

“Si bien nos sentimos alentados por un nuevo CEO externo y bien considerado, no esperamos una solución de la noche a la mañana”, escribió el mes pasado el analista de RBC Piral Dadhania, que tiene una calificación neutral para las acciones.

Ni siquiera la elevada relación precio-beneficio de Kering impide nuevas ganancias: además del aumento del precio de la acción, la valoración refleja el desplome de las estimaciones de beneficios del último año. Cualquier revisión al alza de las estimaciones reduciría rápidamente la relación precio-beneficio.

Kering's Short Interest More Than Halved Since May

Los operadores ya han reducido sus apuestas bajistas sobre la acción. Las acciones prestadas, un indicador de interés corto, representaban aproximadamente el 7% del capital flotante de la compañía hasta el lunes, según datos de S&P Global Market Intelligence, una reducción respecto al 21% de mayo.

Kering necesitará la paciencia de los inversores para el cambio de rumbo de Gucci y la recuperación general del sector del lujo, escribió la analista de Morningstar Jelena Sokolova en una nota.

“Gucci debería poder recuperar su precio y atractivo a largo plazo”, afirmó Sokolova. “Aunque los catalizadores no están claros, aún no hemos visto una marca con el reconocimiento y la escala global de Gucci pasar de moda para siempre”.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD