Bloomberg Línea — El rally de ‘Santa Claus’, tal como se lo conoce hoy, fue concebido por primera vez en 1972 por Yale Hirsch en el Stock Trader’s Almanac. Se refiere a un aumento constante de los mercados financieros durante la última semana de diciembre y los primeros dos días de negociación del nuevo año.
Según señala The Wall Street Journal, los principales índices como el S&P 500, el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq Composite han subido alrededor del 80% del tiempo durante este periodo. La rentabilidad media fue del 1,3% para el S&P 500, del 1,4% para el Dow y del 1,8% para el Nasdaq Composite.
Además, tomando como base los últimos cinco días del año y los dos siguientes del próximo, el S&P 500 y el Dow Jones registraron ganancias constantes durante los periodos de rally de ‘Santa Claus’ de 2019 a 2023.
Sobre lo que se puede esperar para este 2024, un estudio de XTB Latam respecto del rally navideño señala: “Los datos históricos muestran una tendencia a que el mercado sea más optimista en los últimos días del año. Sin embargo, varios obstáculos podrían dificultar el rally”.
Conozca las diferentes perspectivas de los expertos.
Lea más: Inversores se entusiasman con un rally de Santa Claus en Wall Street: ¿habrá regalo en 2024?
⬇️⬆️Así se movieron los indicadores hoy
🇺🇸 En las calles de Wall Street:
Wall Street cerró mixto el lunes, mientras los operadores se preparan para las decisiones sobre tasas de interés que se tomarán esta semana.
Según cifras de Bloomberg, el S&P 500 subió un 0,38% y el Nasdaq Composite ganó un 1,24%. Sin embargo, el Dow Jones bajó un -0,25%. Broadcom Inc. (AVGO) y Tesla Inc. (TSLA) estuvieron entre las mayores ganadoras de la sesión. Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvo prácticamente sin cambios en el 4,40%.
La actividad de los proveedores de servicios de EE.UU. se está expandiendo al ritmo más rápido desde octubre de 2021. El índice S&P Global Flash de diciembre para estos proveedores aumentó de 56,1 a 58,5 puntos. Una cifra superior a 50 indica expansión. El índice compuesto del grupo para la producción futura subió 3,3 puntos hasta 71,1, la cifra más alta desde mayo de 2022.
🌎En la región:
El lunes, la mayoría de las bolsas en Latinoamérica cerraron en rojo. Solo el Ipsa de Chile (IPSA) y el Merval de Argentina registraron ganancias.
El Merval de Argentina (MERVAL) finalizó la jornada con una significativa alza del 7,28%. Los sectores de finanzas y servicios de comunicación fueron los más beneficiados. En este país, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un avance de 3,9% durante el tercer trimestre frente al segundo, de acuerdo con datos difundidos por el Indec. Se trata de una cifra mejor a lo que se había proyectado.
En contraste, el S&P/BMV IPC de México (MEXBOL) marcó las mayores pérdidas (-1,49%). Empresas vinculadas a los servicios de comunicación y bienes de consumo básico fueron las más impactadas. Allí, Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos, empresa estatal conocida como Pemex, en moneda extranjera y local en grado B+ con perspectiva estable, un nivel altamente especulativo que el sector financiero denomina como bono basura.
Entretanto, en Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió al trabajo tras casi una semana en el hospital, mientras su gobierno se apresura a conseguir la aprobación del Congreso para un paquete de recortes de gastos antes de fin de año.