La guerra comercial de Trump cambia el juego: los bonos toman la delantera en 2025

Los bonos del Tesoro estadounidense han superado a las acciones este trimestre, con una ganancia de más del 2%.

La guerra comercial de Trump cambia el juego: los bonos toman la delantera en 2025.
Por Ye Xie
30 de marzo, 2025 | 11:00 PM

Bloomberg — La intensificación de la guerra comercial mundial está aumentando los riesgos de una brusca desaceleración del crecimiento en EE.UU. y poniendo patas arriba las carteras de los inversores.

Tanto las acciones como los bonos se han disparado en los tres primeros meses del año como reacción al aluvión de aranceles del presidente Donald Trump. Pero una cosa está quedando clara en este contexto: los bonos son una mejor apuesta que las acciones, incluso cuando el dólar vacila como refugio seguro.

PUBLICIDAD

Ver más: Las industrias y empresas que más sentirían el golpe de los nuevos aranceles de Trump

Los bonos del Tesoro estadounidense han superado a las acciones este trimestre, con una ganancia de más del 2%, mientras que el índice de referencia de renta variable S&P 500 cayó alrededor del 5%. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 que las acciones caen y los bonos suben en un periodo de tres meses.

Los estrategas de Barclays (BCS) dirigidos por Ajay Rajadhyaksha cambiaron la semana pasada su punto de vista sobre la asignación de activos a favor de los bonos frente a la renta variable mundial por primera vez en “varios” trimestres, afirmando que las incertidumbres políticas plantean riesgos “a la baja” para el crecimiento económico.

Stocks Down, Bonds Up | Treasuries gain for first time when stocks fell since 2020

Más de 5 billones de dólares se han evaporado de la valoración de la bolsa estadounidense desde finales de febrero, ya que Trump planea imponer gravámenes recíprocos a sus socios comerciales el 2 de abril como parte de su amplia ofensiva arancelaria. Su administración también ha apuntado a sectores como el automovilístico y el de los metales industriales, con el objetivo de impulsar la fabricación y el empleo estadounidenses.

“Si el mercado de renta variable se corrige a la baja, se endurecen las condiciones financieras”, dijo Jack McIntyre, gestor de carteras de Brandywine Global Investment Management. “Y eso es bueno para los bonos. Es mejor ser un comprador en la debilidad”.

Además de los aranceles, los inversores centrarán su atención en el informe de empleo del viernes para obtener la última lectura sobre el mercado laboral. Los economistas esperan una ralentización del crecimiento de las nóminas y una tasa de desempleo estable.

Ver más: Este CIO con US$6.000 millones bajo gestión se muestra cauteloso con el crédito privado

PUBLICIDAD

“Creemos que los riesgos para los rendimientos están sesgados a la baja si los datos de empleo decepcionan”, escribió Subadra Rajappa, jefe de estrategia de tipos estadounidenses de Societe Generale, en una nota del viernes.

Un retorno real

El tímido retorno de la tradicional correlación entre acciones y bonos es un alivio bienvenido para los inversores. Al fin y al cabo, se trata de la piedra angular de una cartera 60/40, una estrategia que en gran medida había quedado desfasada desde 2022, cuando el repunte de la inflación post-pandémica golpeó simultáneamente a las acciones y a los bonos.

Dado que los bonos están ofreciendo a los inversores “una rentabilidad real”, con rendimientos que actualmente son superiores a la inflación, “es algo ideal para aumentar la asignación en una cartera global”, dijo en Bloomberg Television Earl Davis, responsable de renta fija de BMO Global Asset Management.

Además, los bonos proporcionan protección a la baja “en caso de que se produzca una fuerte liquidación en los activos de riesgo”, añadió.

Ver más: Las acciones de Latam siguen baratas pese al rally de los primeros meses de 2025

Los pagarés a cinco años lideraron el repunte durante el trimestre, haciendo bajar su rentabilidad en 40 puntos básicos hasta cerca del 4%. El rendimiento superior de los pagarés a cinco años empujó su diferencia de rendimiento con los bonos a 30 años al nivel más amplio desde 2022.

Wall Street ha promocionado los pagarés a cinco años en los últimos meses como una oferta atractiva entre los bonos del Tesoro, en gran parte por su relativa resistencia a la inflación y a los riesgos fiscales. Por el contrario, los pagarés a dos años son sensibles a la política de tipos de interés de la Reserva Federal, mientras que los bonos a más largo plazo tienden a ser más vulnerables a la preocupación por el abultado déficit en EE.UU.

Un desglose de los movimientos de los rendimientos muestra que los inversores en bonos están apostando a que los aranceles impulsarán tanto la inflación como arrastrarán el crecimiento económico. El rendimiento real a cinco años cayó 65 puntos básicos desde principios de 2025, mientras que la tasa de equilibrio, que refleja las expectativas de inflación de los inversores, subió.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo recientemente que el banco central esperará a que los cambios políticos de la administración aporten más claridad a la economía y que cualquier inflación inducida por los aranceles será probablemente transitoria. Sin embargo, el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, advirtió el miércoles que los responsables políticos deberían ser cautelosos a la hora de asumir que dicha inflación sería totalmente transitoria.

PUBLICIDAD

Los swaps de tasas de interés mostraron que los operadores no han descontado totalmente un recorte de tasas hasta la segunda mitad del año.

Ver más: Las acciones chinas superan a las emergentes en medio del frenesí por la IA

PUBLICIDAD

A pesar de la reciente confianza en el mercado de bonos, la falta de una relajación inmediata de la Reserva Federal podría frenar nuevas subidas de los bonos del Tesoro. Los rendimientos a diez años subieron unos 4 puntos básicos en marzo tras dos meses de descensos, incluso cuando el S&P 500 amplió su caída al 10% desde un máximo histórico en febrero para entrar en una corrección.

Si los rendimientos suben, Gregory Faranello, responsable de negociación y estrategia de tipos estadounidenses de AmeriVet Securities, dijo que planea comprar más bonos tras haber recortado recientemente sus posiciones alcistas.

“Creemos que es probable que la economía se debilite”, dijo Faranello.

Lea más en Bloomberg.com