Bloomberg — El acuerdo comercial de Japón con EE.UU. ha disparado los precios de las acciones y ha hecho subir los rendimientos de los bonos. Los informes de que el primer ministro Shigeru Ishiba está planeando dimitir solo darán un nuevo impulso al sentimiento, dicen los estrategas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que había alcanzado un acuerdo comercial con Japón que fijaría los aranceles estadounidenses sobre sus productos en un 15%, un respiro relativo frente a las amenazas anteriores de aranceles del 25%. El acuerdo se produjo pocos días después de que el partido del primer ministro Shigeru Ishiba no lograra la mayoría en las elecciones a la Cámara Alta, y poco después se publicaron noticias de que Ishiba tiene previsto dimitir este mismo mes.
Ver más: Acuerdo comercial con EE.UU. impulsa las acciones de fabricantes de autos japoneses
Esto es lo que dicen los observadores del mercado desde Londres hasta Tokio:
Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone Group Ltd. en Londres
“La dimisión llega en un momento relativamente lógico. El argumento alcista para la renta variable japonesa es que un nuevo primer ministro llegaría con más autoridad, proporcionando algo más de certidumbre al mercado, aunque si ese nuevo primer ministro decide presionar para que se celebren elecciones a la cámara baja para obtener su propio mandato, entonces el positivismo probablemente se desharía”.
“No veo que esto sea especialmente negativo para el yen o los JGB, a pesar de las correlaciones habituales, ya que cabría esperar que una mayor claridad política fuera un impulso para los activos japoneses en general.”
Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Markets en Singapur.
“La salida de Ishiba elimina a un líder políticamente debilitado y abre la puerta a un liderazgo más alineado con el mercado y favorable a los negocios, manteniendo potencialmente posturas fiscales y monetarias dovish al tiempo que se alinea más estrechamente con Washington.”
“La renta variable japonesa debería beneficiarse a corto plazo de la menor incertidumbre política, de un Banco de Japón paciente y de la mejora de los beneficios impulsada por el alivio de los aranceles sobre los automóviles.”
“Los mercados pasarán pronto del alivio a la reevaluación, escudriñando la dirección política del nuevo primer ministro y cualquier recalibración en el Banco de Japón en medio del aumento de los rendimientos. A medio plazo, la todavía elevada carga arancelaria del 15% podría pesar sobre los márgenes de exportación y atemperar las perspectivas macroeconómicas.”
Naoki Fujiwara, gestor senior de fondos de Shinkin Asset Management en Tokio.
“El mejor escenario para el mercado de valores sería que Ishiba dimitiera y que el gobierno siguiera dirigido por el PLD y el Komeito en cooperación con otros partidos, lo que les permitiría aplicar la reducción de impuestos y otras medidas. Si los salarios reales siguen siendo negativos, el año que viene será sombrío. Será necesario estimular la economía hasta cierto punto”.
“También existe la posibilidad de un cambio de gobierno, pero los partidos de la oposición aún no han llegado a un consenso, y existe el riesgo de que una expansión fiscal excesiva provoque una rebaja de la deuda nacional de Japón.”
Eugenia Victorino, responsable de estrategia para Asia de Skandinaviska Enskilda Banken en Singapur.
“Con el primer ministro Ishiba vinculando su posición a las negociaciones comerciales, esto supone una ruptura limpia que le dejaría un legado suficientemente bueno. Una dimisión debería provocar un debilitamiento temporal del yen”.
“Una dimisión de cualquier primer ministro japonés contribuye a la incertidumbre en la política fiscal. Sin embargo, creemos que las ganancias en el USD/JPY serán efímeras dado que se esperaba en cierto modo un anuncio de dimisión tras el acuerdo comercial.”
“Es probable que el Banco de Japón mantenga la tasa la semana que viene, aunque ahora es más probable una subida en otoño. La incertidumbre arancelaria fue un factor importante que impidió al BOJ realizar una subida en el segundo trimestre.”
Phillip Wool, jefe de gestión de carteras de Rayliant Global Advisors Ltd en California.
“Creo que el 15%, a la espera de la letra pequeña, es probablemente mejor de lo que muchos habrían esperado - y ciertamente ha ocurrido antes de lo que muchos habían previsto. Eso es especialmente cierto dado el temor de que quizá el primer ministro Ishiba estuviera negociando desde una posición más débil tras la pérdida de la cámara alta por parte del PLD.”
“Va a ser interesante ver si hay estipulaciones relacionadas con el comercio de Japón con China y cuánto se abre Japón a los fabricantes de automóviles estadounidenses”.
“Decir que EE.UU. se ha anotado una inversión de US$550.000 millones y el acceso de los fabricantes de automóviles estadounidenses a los consumidores japoneses sonará como una gran victoria para los votantes de MAGA, y creo que el primer ministro Ishiba también sale bien parado después de la paliza que se ha llevado en lo que va de mandato. Así que estamos viendo salidas de la escalada por la que los operadores estaban preocupados desde principios de abril, lo que es positivo para la economía mundial y para las acciones de los mercados con fuertes exportaciones como Japón.”
Andrew Jackson, jefe de estrategia de renta variable japonesa de Ortus Advisors en Singapur.
“Da la sensación de que el mercado estaba poniendo en precio unos aranceles del 20%, por lo que un resultado del 15% es mejor de lo esperado. Eso se está reflejando en los movimientos al alza de los automóviles. Este sector estaba bastante cortocircuitado, así que era un gran estrangulamiento a punto de producirse”.
“A EE.UU. nunca le interesó perjudicar demasiado a Japón mediante aranceles, dado lo mucho que lo necesitan en el Pacífico. Necesitan un Japón fuerte y sano para contrarrestar a China, y no uno impulsado hacia el populismo, lo que es más probable si aplastan la economía.”
“Con Ishiba anunciando hoy su dimisión y saliendo ‘victorioso’ tras conocerse la noticia de que se ha alcanzado un acuerdo comercial con EE.UU., el sentimiento hacia los valores relacionados con la defensa podría verse un poco afectado a corto plazo”.
Carol Kong, estratega del Commonwealth Bank of Australia en Sídney.
“Que el yen subiera tras el anuncio del acuerdo, aunque brevemente, sugiere que los mercados percibieron que la tasa arancelaria del 15% acordada era un buen resultado para Japón”.
Ver más: EE.UU. y Japón buscarán formar una empresa conjunta para exportar GNL de Alaska
“El yen se ha visto atrapado últimamente en las corrientes cruzadas de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón y la preocupación por las perspectivas fiscales de Japón. Ahora que se ha alcanzado un acuerdo, yo esperaría que los mercados volvieran a centrar su atención en las perspectivas fiscales de Japón, con riesgos sesgados hacia una mayor debilidad de los JGB y del yen.”
“Es posible que los mercados ya hayan descontado alguna posibilidad de un acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón. Después de todo, Japón fue el primer país en negociar con EE.UU. La preocupación por el aumento del gasto público japonés también ha contribuido a mantener a raya al yen.”
Con la colaboración de Jaehyun Eom, Alice French, Carmeli Argana, Abhishek Vishnoi, Kentaro Tsutsumi y Aya Wagatsuma.
Lea más en Bloomberg.com