Bloomberg — Los futuros de soja subieron por tercera sesión consecutiva en Chicago ante la especulación de que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping podrían reunirse en las próximas semanas, lo que alimentó el optimismo sobre la reanudación del comercio agrícola entre las dos mayores economías del mundo. Los precios también se vieron respaldados por un PIB chino más sólido.
Ver más: Trump presionará a China para que retome la compra de soja estadounidense
Durante el fin de semana, Trump reiteró su intención de negociar los envíos de soja a China, el mayor importador mundial de este cultivo, que hasta ahora se ha abstenido de comprar a Estados Unidos en medio de la prolongada guerra comercial con Washington.
El líder estadounidense afirmó que la soja, junto con las tierras raras y el fentanilo, debería ser una prioridad en las negociaciones.
Los futuros de soja están “encontrando soporte adicional esta mañana luego de comentarios más positivos durante el fin de semana”, escribieron los analistas de CM Navigator en una nota.

Antes de un posible encuentro entre Trump y Xi, se espera que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llegue a Malasia a finales de esta semana para mantener conversaciones preparatorias con funcionarios chinos.
Ver más: Trump amenaza con enfrentar a Xi por la negativa de China a comprar soja estadounidense
Otros vientos favorables para la soja y la harina de soja provinieron de datos del PIB chino más fuertes de lo esperado: un crecimiento del 1,1% en el tercer trimestre, superando las previsiones del 0,8%, escribió Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX, en una nota.
Los futuros de soja en Chicago subieron hasta un 1,28% a 10,50 dólares por bushel en las operaciones del lunes, alcanzando un máximo de casi cinco semanas.
Precios:
- Los futuros de soja para diciembre subieron un 0,9% a 10,46 dólares por bushel en Chicago.
- El trigo bajó ligeramente y el maíz se mantuvo estable.
Lea más en Bloomberg.com









