Bloomberg — Varios de los principales líderes del mundo financiero se están preparando para una continua volatilidad en los mercados pese a la tregua comercial entre EE.UU. y China, aunque aseguran que la incertidumbre también está generando nuevas oportunidades para invertir.
“Va a haber mucha volatilidad hasta que dispongamos de una mayor certidumbre respecto a cuál es el nuevo equilibrio”, manifestó Larry Fink en el Foro de Inversión Saudí-Estadounidense que se celebró en Riad.
Ver más: Larry Fink dice que la mayoría de los CEO con los que habla creen que EE.UU. está en recesión
Este nuevo equilibrio, dijo el CEO de BlackRock Inc. (BLK), dependerá de cómo EE.UU. reoriente el comercio global. “Cuando se produce esa incertidumbre, se va a ver cada vez más dinero en efectivo”, señaló.
El lunes, las dos principales economías mundiales pactaron una tregua arancelaria temporal: EE.UU. reduciría sus aranceles combinados del 145% sobre la mayoría de los productos chinos al 30% durante 90 días. Pekín, por su parte, reducirá sus aranceles del 125% sobre las importaciones estadounidenses al 10% y retirará otras medidas de represalia.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos frenaron su escalada este martes, tras el optimismo generado por las negociaciones comerciales, que provocaron que el índice S&P 500 cerrara con un alza del 3,3% este lunes.
En cualquier caso, Fink ve un giro en las preferencias de los inversionistas. “Hemos presenciado una modesta recolocación del capital desde Estados Unidos hacia otras economías, especialmente Europa”, dijo, agregando que podría fluir más capital hacia Medio Oriente, India y Japón.
Ver más: Nadie sabe cómo se le paga al CEO de BlackRock
Jenny Johnson, CEO de Franklin Templeton (BEN), destacó cómo la volatilidad crea oportunidades para inversores ágiles. “Siempre que hay volatilidad, hay un reajuste, y es entonces cuando la gestión activa prospera”, afirmó. También destacó el auge de los mercados secundarios de capital privado, ya que los inversores buscan liquidez en tiempos de incertidumbre.
La CEO de Citigroup Inc. (C), Jane Fraser, expresó un optimismo cauteloso similar. “La volatilidad es la oportunidad para quienes se adelantan y aprovechan el momento”, afirmó.
El Foro de Inversión Saudí-Estados Unidos se celebra en Riad mientras el presidente Donald Trump inicia su gira por Medio Oriente con una parada en el reino.
La reunión abordará una amplia gama de temas, como energía, inteligencia artificial, manufactura avanzada y finanzas. El país del Golfo ha estado expandiendo su economía a nuevas áreas para reducir su dependencia de los ingresos petroleros.
Lea más en Bloomberg.com