Bloomberg — Las acciones tuvieron su peor día en dos meses después de unos datos económicos más débiles de lo esperado y un aumento en las perspectivas de inflación a largo plazo de los consumidores al nivel más alto desde 1995.
Desde la confianza del consumidor hasta la vivienda y los servicios, las lecturas del viernes dejaron a los inversores cuestionando las perspectivas de crecimiento en un momento en que la Reserva Federal no está dando señales de tener prisa por recortar las tasas.
El S&P 500 perdió más del 1,5% y los bonos subieron. Un valor nominal de US$2,7 billones en opciones vinculadas a acciones y fondos cotizados en bolsa estaba a punto de expirar, dijo Goldman Sachs Group Inc. Eso suele estar asociado con oscilaciones de precios amplificadas.
También contribuyó a la volatilidad un repunte de los fabricantes de vacunas contra el Covid-19, ya que los operadores compartieron informes anteriores sobre un nuevo estudio sobre el coronavirus en China.
Para Keith Lerner, de Truist Advisory Services, si se combinan todos esos factores cuando se tiene un mercado de valores con una “valoración tan elevada”, es suficiente para “una pequeña sacudida”. En AlphaSimplex Group, Katy Kaminski dice que parece ser un “día clásico de aversión al riesgo”.
Lea más: Una se hunde y la otra vuela: ¿qué pasa con las acciones de Globant y MercadoLibre?
“¿Es este el comienzo de la corrección?”, dijo Andrew Brenner de NatAlliance Securities, en una nota titulada “Las perspectivas económicas más débiles superan los temores inflacionarios”. “Agreguemos a esto que tres personas nos han enviado una nueva historia sobre el virus de los murciélagos. ¿Alguien quiere entrar en posiciones cortas en bonos del Tesoro el fin de semana?”
El S&P 500 cayó un 1,7%. El Nasdaq 100 se deslizó un 2,1%. El Promedio Industrial Dow Jones cayó un 1,7%, encabezado por un desplome de UnitedHealth Group Inc. (UNH). El índice Dow de transporte se hundió un 2,6%. El Russell 2000 cayó un 2,9%. Un indicador de las siete grandes empresas de gran capitalización perdió un 2,5%.
Un repunte tardío en el mercado del Tesoro hizo bajar el rendimiento de los bonos a 10 años por sexta semana consecutiva, mientras los operadores buscan seguridad en medio de precios más bajos de las acciones y el petróleo. El rendimiento de los bonos a 10 años cayó ocho puntos básicos a 4,43%. Un indicador del dólar subió 0,2%.
“El vencimiento de las opciones podría estar aumentando parte de la volatilidad derivada de los datos económicos más débiles”, dijo Larry Tentarelli en el Blue Chip Daily Trend Report. “No creemos que los inversores deban reaccionar exageradamente a un conjunto de datos, especialmente ahora que el S&P 500 acaba de alcanzar nuevos máximos esta semana.
Sin embargo, si ven una serie de datos económicos más débiles de lo previsto, eso generaría una alerta roja aún mayor, añadió.
“Con la incertidumbre política y las débiles previsiones de ventas minoristas publicadas ayer por el referente del gasto de consumo Walmart, es posible que tengamos el catalizador que necesitamos para una corrección saludable”, dijo Gina Bolvin de Bolvin Wealth Management Group. “Sin embargo, todavía hay una base sólida para que el mercado alcista continúe”.
Bolvin dijo que el crecimiento de las ganancias está aumentando y, si bien la Fed puede estar en una pausa, su próximo movimiento es un recorte.
“Un consumidor malhumorado podría finalmente controlar el gasto, lo que ayudará a aliviar la inflación”, dijo.
Para Mark Hackett de Nationwide, los mercados de valores siguen en un período de consolidación luego de un impresionante desempeño de dos años.
“Hay un cambio interesante en el liderazgo del mercado, que podría impulsar los mercados hacia adelante, a medida que la dinámica de riesgo/recompensa en el espacio internacional y de valor atrae la atención de los inversores”, dijo Hackett.
Según Ed Clissold y Thanh Nguyen de Ned Davis Research, la mayoría de las fases de consolidación similares en las acciones estadounidenses han terminado con una continuación del mercado alcista. El mercado bajista cíclico de 1962 es la excepción más notable.

De hecho, el patrón promedio sugiere una consolidación adicional antes de moverse al alza, señalaron.
“Que los últimos dos meses y medio sean una fase de consolidación dentro de un ciclo alcista en curso o el comienzo de un mercado bajista depende de la inflación, las ganancias y otros factores”, dijeron. “Actualmente, apoyan el argumento de que es un mercado alcista hasta que se demuestre lo contrario”.
Mientras tanto, los fondos de cobertura han recortado sus posiciones netas en la mayoría de las acciones de los Siete Magníficos, según los estrategas de Goldman Sachs Group Inc (GS).
Vea más: ¿Más ingresos para EE.UU. a costa de una guerra comercial? Los riesgos del plan de Trump
“Las últimas presentaciones muestran que los fondos de cobertura se están volviendo más selectivos en sectores y temas populares”, escribió el equipo, que incluye a Ben Snider y Jenny Ma. A pesar del recorte, seis empresas del grupo de megacapitalizaciones aún se encuentran entre las primeras posiciones para los fondos de cobertura, con la excepción de Tesla Inc.
En términos más generales, el interés corto sobre las acciones medianas del S&P 500 también ha aumentado hasta alcanzar el nivel más alto desde 2020, ahora en el 2% de la capitalización de mercado.

Las acciones europeas atrajeron las mayores entradas de capital desde que comenzó la guerra en Ucrania hace tres años, según una nota del Bank of America Corp. (BAC), apuntaladas por un optimismo otrora fuerte en torno a las negociaciones de paz.

En la semana que concluyó el 19 de febrero, ingresaron alrededor de 4.000 millones de dólares a los fondos regionales, la mayor cantidad desde febrero de 2022, según la nota que cita datos de EPFR Global. También marcó la segunda semana consecutiva de entradas de capital a Europa.
El estratega de BofA Michael Hartnett reiteró su preferencia por las acciones globales frente a sus pares estadounidenses, y afirmó que mercados como Alemania, China, Japón y Corea del Sur son más atractivos en un momento en que la actividad empresarial está mejorando. Mientras tanto, advirtió que los mercados estadounidenses enfrentan el riesgo de una desaceleración inesperada del crecimiento económico.
Lea más en Bloomberg.com
Esta nota se actualizó tras el cierre de mercado