Bloomberg — Los bonos mundiales subieron, con los bonos del Tesoro estadounidense liderando las ganancias, ante los indicios de que las autoridades japonesas podrían ajustar las ventas de deuda tras una caída del mercado.
La deuda a largo plazo lideró el movimiento, con el rendimiento a 30 años de EE.UU. cayendo hasta nueve puntos básicos hasta el 4,95% al reabrirse el mercado tras un día festivo. En Japón, los rendimientos similares cayeron más de 20 puntos básicos. Los bonos europeos también subieron.
Ver más: Rendimiento de bonos japoneses retrocede mientras se considera reducir la emisión de deuda
Las autoridades japonesas señalaron que están considerando la posibilidad de ajustar su plan de endeudamiento tras una venta que llevó los costes de endeudamiento a largo plazo de la nación a los niveles más altos en décadas. Las preocupaciones sobre la capacidad de los gobiernos para cubrir los enormes déficits presupuestarios pesaron sobre la deuda de los mercados desarrollados en los últimos días, empujando los rendimientos estadounidenses a largo plazo hacia niveles vistos por última vez en 2007.
“Esa posible menor emisión está echando una buena mano a los bonos del Tesoro”, dijo Michael Brown, estratega de Pepperstone Group en Londres. “Para los que buscan comprar deuda a largo plazo, la menor oferta de deuda pública japonesa podría obligarles a acudir al complejo del Tesoro”.

El Ministerio de Finanzas japonés envió el lunes por la noche un cuestionario a los participantes en el mercado en el que les pedía su opinión sobre la emisión y la situación actual del mercado, según informó Bloomberg. Fue un movimiento inusual y los operadores lo tomaron como una señal de que las autoridades buscan estabilizar la caída de los bonos a largo plazo.
Algunos otros gobiernos ya han desplazado la emisión hacia plazos más cortos. El Reino Unido se ha estado alejando de los bonos más largos ante la caída de la demanda de los inversores, una estrategia que fue reforzada por Jessica Pulay, jefa de la oficina de gestión de la deuda, en una entrevista publicada por el Financial Times el martes.
El rendimiento de los gilts británicos a 30 años cayó hasta nueve puntos básicos el martes, ya que los mercados locales también estuvieron cerrados el lunes. Las tasas alemanes a plazos similares cayeron siete puntos básicos, por debajo del 3%, antes de que se suavizaran los movimientos.
Alivio temporal
La posibilidad de que el gobierno japonés reduzca su oferta de bonos contribuye al menos en cierta medida a abordar las preocupaciones sobre la demanda. Pero no aborda preocupaciones más amplias sobre las finanzas gubernamentales a nivel mundial, lo que aumenta la posibilidad de que el repunte de los bonos del martes sea sólo una breve pausa en el tumulto.
El mercado de bonos de Japón también se ha visto presionado por los indicios de que el banco central podría intentar reducir aún más sus enormes tenencias de bonos del Estado.
“Los rendimientos a largo plazo están experimentando cierto alivio, pero creemos que a los rendimientos estadounidenses les resultará especialmente difícil sacudirse una mancha bajista en las próximas semanas y meses”, dijo Benjamin Schroeder, estratega senior de tasas de ING. “La trayectoria fiscal sigue siendo importante”.
Los bonos del Tesoro de EE.UU. han estado en el punto de mira desde que Moody’s Ratings despojó al gobierno de su última calificación crediticia superior basándose en las tendencias fiscales. La derrota se vio agravada por la aprobación la semana pasada en la Cámara de Representantes de EE.UU. del proyecto de ley fiscal del presidente Donald Trump, que aumentará el límite de la deuda federal en 4 billones de dólares.
Una medida de lo nerviosos que están los inversores ante los planes de Washington de elevar la escala del endeudamiento futuro, la prima por plazo de EE.UU. a 10 años, cotiza cerca del nivel más alto desde 2014.
Ver más: Los rendimientos de los bonos japoneses retroceden mientras inversores mantienen cautela
Los inversores en bonos estadounidenses están ahora pendientes de las subastas de deuda a dos, cinco y siete años de esta semana, así como de la publicación de las actas de la reunión de la Reserva Federal y de los datos de crecimiento económico e inflación.
El descenso de los rendimientos, que ha vuelto a situar la rentabilidad de la deuda estadounidense a 30 años por debajo del 5%, es “psicológicamente importante”, afirmó Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB. “Se da un impulso al sentimiento de riesgo”.
Con la ayuda de James Hirai.
Lea más en Bloomberg.com