Bloomberg — Los metales, incluidos el aluminio y el mineral de hierro, bajaron debido a que las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para restringir las inversiones chinas minaron el sentimiento del mercado, y las materias primas perdieron terreno junto con las acciones en tierra firme.
El aluminio cayó por tercer día consecutivo en la Bolsa de Metales de Londres, extendiendo un retroceso desde el nivel más alto desde mayo tocado la semana pasada. Las acciones chinas se hundieron después de que EE.UU. apuntara a Pekín, con Trump diciendo a un comité clave del gobierno que frenara el gasto chino en tecnología, energía y otros sectores estratégicos estadounidenses. China es el mayor consumidor de metales industriales.
La mayoría de los metales han ganado terreno este año, con el cobre subiendo alrededor de un 8%, a pesar de las medidas de la administración Trump para sacudir el sistema de comercio mundial con aranceles, así como para reajustar las prioridades de la política exterior. La última directiva del presidente fue la medida más contundente hasta la fecha, y apunta hacia una profundización del desacoplamiento financiero y tecnológico entre las dos mayores economías.
Lea más: Producción de cobre cae en Perú: principales metales tuvieron una dinámica mixta en 2024
El cobre recuperó las pérdidas iniciales durante las operaciones europeas en la LME, impulsado por el aumento de las solicitudes de metal almacenado en los depósitos de la LME en Asia. Glencore también decidió paralizar una fundición de cobre en Filipinas tras el desplome de las tarifas de procesamiento, en una medida que podría restringir la oferta regional.
El mineral de hierro se vio afectado por las tensiones en China, así como por el creciente número de barreras comerciales impuestas al acero. Vietnam se convirtió en el último país en imponer aranceles antidumping a los productos chinos, como parte de una oleada de envíos al extranjero espoleada por la desaceleración y la crisis inmobiliaria de China.
El aluminio cotizaba un 0,3% menos, a US$2.648,00 la tonelada en la LME a las 12:05 hora local, mientras que el zinc caía un 1 % y el níquel perdía un 1%. En Singapur, el mineral de hierro bajaba un 2,2%, a US$106,00 la tonelada, y los contratos cotizados en yuanes en Dalian también bajaban.
Con la colaboración de Mark Burton.
Lea más en Bloomberg.com