Los rendimientos de los bonos del Tesoro a cinco años caen a mínimos de 2025

El rendimiento a cinco años descendió hasta seis puntos básicos, hasta el 3,87%, y acumula 10 puntos básicos menos que el viernes.

Rendimientos de los bonos del Tesoro a cinco años caen a mínimos de 2025.
Por Naomi Tajitsu
02 de abril, 2025 | 12:05 PM

Bloomberg — Los bonos del Tesoro estadounidense intensificaron su reciente repunte, enviando el rendimiento de los bonos a cinco años a su nivel más bajo desde octubre, a medida que aumentaban las tensiones comerciales mundiales antes del anuncio arancelario del presidente Donald Trump.

El rendimiento a cinco años descendió hasta seis puntos básicos, hasta el 3,87%, y acumula 10 puntos básicos menos que el viernes. El rendimiento de los bonos del Tesoro a todos los vencimientos disminuyó en proporciones similares, acercándose a sus mínimos de 2025. Las ganancias se mantuvieron a pesar de un informe que indica que la creación de empleo en el sector privado en marzo superó las estimaciones de los economistas.

PUBLICIDAD

Ver más: Así van el S&P 500 y el dólar antes del plan de Trump; estas son las acciones que más caen

Los mercados están en vilo ante el anuncio de Washington más tarde ese mismo día, tras meses de amenazas y especulaciones sobre la magnitud de las posibles restricciones comerciales.

Se dice que se están considerando varias propuestas, incluyendo un sistema arancelario escalonado con un conjunto de tasas fijas para cada país, del 10% o del 20%, según informó Bloomberg.

“Tanto la cifra como la apertura a la negociación serán clave”, afirmó Evelyne Gomez-Liechti, estratega de Mizuho International. “Cuanto más abierta esté la administración estadounidense a negociar, más probabilidades hay de que el 20% no se materialice y sea menor”.

Treasuries Edge Up Ahead of Tariff Announcement | US 10-year yield approaches its lowest level in nearly one month

La decisión del miércoles se vio agravada por un informe de que China ha tomado medidas para restringir que las empresas locales inviertan en Estados Unidos, una medida que podría darle más influencia para posibles negociaciones comerciales.

Si bien China ya había impuesto restricciones a algunas inversiones extranjeras por razones vinculadas a preocupaciones sobre la seguridad nacional y las salidas de capital, las nuevas medidas subrayan las tensiones que existen entre las dos economías más grandes del mundo a medida que Trump aumenta los aranceles.

Ver más: Llegan más aranceles de Trump: ¿en qué invertir en América Latina en el segundo trimestre?

PUBLICIDAD

Los inversores están ansiosos por aclarar el alcance de los gravámenes para evaluar su impacto en la ya inestable economía estadounidense. El temor a que una guerra comercial afecte negativamente la confianza del consumidor y exija más recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para impulsar la actividad ha impulsado la baja de los rendimientos en las últimas semanas.

Los operadores de opciones están apostando a que los bonos del Tesoro extenderán su repunte, como se ve en las grandes apuestas en rendimientos más bajos y las expectativas de recortes de la Fed más profundos de lo esperado reflejados en los derivados vinculados a las tasas de interés.

La demanda desproporcionada de opciones de compra (que se utilizan para apostar por un aumento en los precios de los bonos del Tesoro) es otro indicador importante. La prima que pagan los inversores por las opciones de compra en comparación con las opciones de venta se encuentra en su nivel más alto desde agosto de 2024.

Una narrativa igualmente alcista se está desarrollando en el mercado de bonos del Tesoro al contado. La encuesta de esta semana sobre las posiciones de los clientes de JPMorgan Chase & Co. muestra que el nivel de posiciones largas netas está en su nivel más alto en un mes.

Además, una perspectiva cada vez más moderada sobre las tasas se evidencia en la reciente actividad de opciones vinculadas a la Tasa de Financiamiento Garantizado a un Día (SAF), que sigue de cerca la tasa de política monetaria de la Reserva Federal.

Ver más: Día de aranceles, se esperan caídas en el S&P 500 y Tesla no repunta: esto mueve a los mercados

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, advirtió el martes sobre las consecuencias negativas de cualquier desaceleración del gasto de los consumidores o la inversión empresarial debido a la incertidumbre relacionada con los aranceles.

Señaló que, en teoría, la aplicación de aranceles puntuales debería tener un impacto transitorio en los precios, pero añadió que podrían tener un impacto más duradero.

Los mercados monetarios están prácticamente descontando tres recortes de un cuarto de punto porcentual en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año. Las expectativas de una mayor flexibilización han contribuido a reducir el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desde su máximo en un año, cercano al 4,8%, en enero, mientras los mercados se preparan para que la incertidumbre en torno a las políticas arancelarias de Trump continúe incluso después del anuncio del miércoles.

PUBLICIDAD

“Nos esperan tres años y medio de este vaivén de aranceles”, escribió Michael Brown, estratega de investigación sénior de Pepperstone, en una nota. “Mientras esto continúe, la incertidumbre se mantendrá obviamente en niveles elevados, lo que por el momento también debería mantener alta la volatilidad entre activos y hacer que los participantes pierdan la convicción de asumir riesgos”.

Lea más en Bloomberg.com