Monedas emergentes se desploman mientras los mercados se inclinan por victoria de Trump

Los operadores se apresuran a comprar dólares en previsión de que una victoria de Trump signifique la implementación de sus políticas proteccionistas

PUBLICIDAD
Peso mexicano
Por Matthew Burgess
05 de noviembre, 2024 | 10:50 PM

Bloomberg — Las monedas de los mercados emergentes se debilitaron a medida que los operadores comenzaron a incorporar en los precios la perspectiva de que Donald Trump gane la Presidencia de Estados Unidos.

Un indicador de las monedas de los países en desarrollo bajó hasta un 0,6%, la mayor caída desde marzo, mientras Trump tomaba ventaja preliminar en dos de los estados clave, Georgia y Carolina del Norte. El peso mexicano lideró las pérdidas, cayendo más de un 2,5% frente al dólar a un nuevo mínimo de dos años.

PUBLICIDAD

“Con la temprana ventaja de Trump, los mercados están volviendo a apostar por la estrategia de Trump”, dijo Eddie Cheung, estratega sénior de mercados emergentes de Credit Agricole CIB en Hong Kong. “Todavía es demasiado pronto para hacer un pronóstico, pero ahora mismo, probablemente será necesario que haya algunas sorpresas a favor de Harris para cambiar esta narrativa”.

Las divisas de los mercados emergentes caen mientras se espera la victoria de Trump | El indicador MSCI cae a su nivel más bajo desde septiembre

Los operadores se apresuran a comprar dólares en previsión de que una victoria de Trump signifique la implementación de sus políticas proteccionistas, incluido el aumento de los aranceles a las importaciones para apoyar la industria manufacturera estadounidense. Los mercados habían deshecho parte de esas operaciones en los últimos días en medio de la expectativa de una carrera reñida.

La volatilidad de los activos emergentes se ha disparado en las últimas semanas, en particular en el peso mexicano, ya que el mayor socio comercial del país es Estados Unidos. Durante la campaña electoral, Trump dijo que los fabricantes de automóviles que construyen plantas en México son una “seria amenaza” para Estados Unidos.