Bloomberg — La decisión de la OPEP+ de retrasar la reactivación de la oferta hasta abril está haciendo que los operadores de opciones sean los más pesimistas en meses. La soja está en el punto de mira, ya que el Departamento de Agricultura de EE.UU. publicará el martes sus últimas estimaciones de oferta y demanda.
Y el mercado del gas natural estadounidense ha dado un vuelco, señalando las primeras apuestas de un mercado con exceso de oferta al final del invierno.
Lea más: Colapso del régimen Assad, Nvidia en la mira y tasas de interés: esto mueve los mercados
A continuación, cinco gráficos destacados de los mercados mundiales de materias primas.
Petróleo
Los operadores de opciones son los más bajistas en meses sobre el crudo Brent después de que los países de la OPEP+ acordaran retrasar de nuevo el retorno de la producción de petróleo paralizada desde 2022. En el mejor de los casos, parece probable que el retraso se limite a ralentizar cualquier caída de los precios durante un periodo de baja demanda estacional en el primer trimestre.
Con los futuros atrapados en un rango de cotización de entre 10 y 15 dólares y las vacaciones a la vuelta de la esquina, la volatilidad implícita de las opciones también se está resintiendo, ya que los operadores evitan apostar por grandes movimientos. El petróleo subió el lunes.
Soja
Los operadores de cereales seguirán de cerca el informe mensual WASDE del USDA para conocer los suministros de soja en Sudamérica. Las abundantes lluvias caídas en las principales regiones productoras de Brasil han alimentado las expectativas de una cosecha récord el año próximo por parte del principal proveedor, que se sumaría a la abundante cosecha estadounidense.
Estas perspectivas ya están influyendo en los precios de la oleaginosa, que se utiliza en todo tipo de productos, desde piensos para pollos hasta combustible para camiones. Los futuros de la soja subieron el lunes en Chicago.
Alúmina
Las fundiciones de aluminio de China están recortando la producción tras la subida de los precios de la materia prima necesaria para fabricar este metal ligero, lo que supone un aumento de los costes para el principal país productor. La alúmina se ha más que duplicado este año -incluso después de que la caída de precios de la semana pasada la alejara de sus máximos históricos- gracias a una serie de interrupciones desde Jamaica a Guinea y desde Australia a China.
El repunte de la alúmina ha divergido de las ganancias más modestas del aluminio, cuyos futuros han subido alrededor de un 9% este año en la Bolsa de Metales de Londres.
Gas natural
El riesgo de pérdida se ha vuelto negativo. El diferencial entre los futuros de gas natural de marzo y abril se invirtió la semana pasada, lo que marca el punto más temprano en que se produce un cambio estacional de este tipo en nueve años.
La operación, apodada el riesgo de pérdida debido a su volatilidad, es esencialmente una apuesta sobre cuán escasa será la oferta al final del invierno norteamericano. Los futuros de gas de EE. UU. subieron el lunes.
Solar
La industria solar estadounidense está entrando en un ciclo de austeridad, y se espera que el ritmo de las instalaciones se estabilice en gran medida hasta finales de la década, incluso sin tener en cuenta los cambios que pueda producir el presidente electo Donald Trump.
Tras un período de crecimiento frenético, las instalaciones este año caerán un 1,8% hasta los 40,5 gigavatios, según Wood Mackenzie y la Asociación de Industrias de Energía Solar. Se espera que la expansión se mantenga esencialmente estable en los próximos cinco años, con un crecimiento anual medio de alrededor del 2%.
--Con la colaboración de Will Wade, Winnie Zhu y Doug Alexander.
Lea más en Bloomberg.com