Bloomberg — Los precios del gas natural europeo se estabilizaron mientras los operadores esperaban la fecha límite para la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense Donald Trump y el impacto que estos tendrán en la actividad económica mundial.
Los futuros de referencia se mantuvieron cerca de los 33 euros por megavatio-hora el lunes, tras registrar una pequeña subida semanal hasta el viernes. Estados Unidos se prepara para enviar cartas a decenas de países en los próximos días, ya que la moratoria de 90 días de la administración Trump sobre el aumento de los aranceles expira el miércoles.
Ver más: Los precios del gas en Europa se disparan frente al riesgo de una guerra en Medio Oriente
La implantación inicial de los denominados aranceles recíprocos de Trump a principios de abril desató el temor a una recesión en EE.UU. y provocó una caída de los precios de la energía ante la expectativa de que una economía más débil frenaría la demanda. Para Europa, que compite con otros países por los cargamentos de gas natural licuado, una nueva caída de los precios podría facilitar sus esfuerzos por reponer las reservas de combustible antes del próximo invierno.
China, otro de los principales consumidores de GNL, corre el riesgo de que la demanda se vea afectada por las políticas comerciales de Estados Unidos. Trump dijo el domingo que impondría un arancel adicional del 10% a cualquier país que se alineara con “las políticas antiamericanas del BRICS”, un grupo de naciones que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Europa está rellenando progresivamente los almacenes que quedaron muy mermados el invierno pasado, tras una temporada de calefacción más fría de lo habitual que provocó fuertes retiradas. Por ahora, el consumo chino sigue siendo lento, mientras que los envíos por gasoducto desde Noruega, el mayor proveedor de Europa, han aumentado con la finalización de las obras estacionales en varias instalaciones.
Ver más: Productores de etano en EE.UU. dicen que fueron eliminadas las normas para envíos a China
Aun así, la región sigue siendo vulnerable a cambios repentinos en la oferta o la demanda, especialmente debido a que el calor aumenta el consumo de energía para la refrigeración. Las temperaturas en la mayor parte del noroeste de Europa volverán a subir esta semana, mientras que el calor abrasador sigue cubriendo el sur.
Los futuros a un mes en los Países Bajos, referencia del gas en Europa, apenas variaron, situándose en 33,32 euros por megavatio hora a las 8:48 a. m. en Ámsterdam.
Lea más en Bloomberg.com