Bloomberg — Después de permanecer al margen durante la mayor parte de la racha récord de las acciones estadounidenses, las acciones de pequeña capitalización finalmente se unieron y pusieron fin a la sequía que comenzó durante la pandemia.
El índice Russell 2000 avanzó un 2% a 2.449,93 a las 14:09 horas del miércoles, superando un máximo histórico de cierre por primera vez desde noviembre de 2021 y poniendo fin a la racha más larga del indicador de pequeña capitalización sin un récord desde la burbuja de las puntocom.
Ver más: El S&P 500 repunta tras el primer recorte de tasas de la Fed en 2025
“Hace unos meses, las acciones de pequeña capitalización parecían estancadas”, afirmó Irene Tunkel, estratega jefe de renta variable estadounidense de BCA Research.
“Las acciones de pequeña capitalización estaban baratas, eran poco apreciadas y se preparaban para un repunte. Si a esto le sumamos las expectativas de flexibilización de la Fed, las nuevas exenciones fiscales de OBBBA y las mejores previsiones de beneficios, el repunte cobró impulso de repente”.

Un nuevo récord corona una sorprendente recuperación del Russell 2000, que ha ganado más de un 38% desde su mínimo en abril, cuando las expectativas de que la agenda America First del presidente Donald Trump marcara un resurgimiento de las empresas de pequeña capitalización se desvanecieron.
El repunte coincide con “el sentimiento de riesgo junto con las expectativas de que la Fed reducirá las tasas de interés potencialmente tres veces este año”, dijo Doug Beath, estratega de acciones globales del Wells Fargo Investment Institute.
Ver más: La Fed recorta tasas por primera vez en 2025 y anticipa dos bajas más este año
El estratega de Jefferies Financial Group Inc., Steven DeSanctis, señala que el contexto macroeconómico es propicio para las acciones de pequeña capitalización. Además, las ganancias del segundo trimestre del sector superaron las expectativas.
“Las ganancias de las empresas de pequeña capitalización fueron bastante buenas en el segundo trimestre, mucho mejores de lo esperado, y se anticipa que para finales de este año o el próximo, el crecimiento de las ganancias de pequeña capitalización superará al de las de gran capitalización y a las de las Siete Magníficas”, dijo DeSanctis.
Según el estratega de Bloomberg Intelligence, Michael Casper, los ingresos de las empresas de pequeña capitalización se están acercando a los de sus pares de gran capitalización y las ventas agregadas están en camino de finalmente superar sus picos de 2022.
“Si los recortes de tasas de la Reserva Federal logran estimular la economía, las perspectivas de ingresos de hoy podrían resultar demasiado bajas, lo que le daría al Russell 2000 la oportunidad de finalmente superar el desempeño”, escribió Casper en una nota publicada el 11 de septiembre.
Ver más: El precio del dólar cae y toca mínimos de 2022 tras el primer recorte de la Fed en el año
Expectativas crecientes
El Russell 2000 estuvo a punto de poner fin a su sequía de máximos históricos a finales de 2024, pero retrocedió cuando la preocupación por los aranceles lo sumió en una profunda caída. Desde el último récord en noviembre de 2021, otros índices han registrado docenas de máximos históricos, y el S&P 500 superó los 20 solo este año.
En las últimas semanas, los estrategas han estado mostrando interés por las acciones de pequeña capitalización. Los estrategas de Goldman Sachs, liderados por David Kostin, observaron que los recortes de tasas y el repunte de las ganancias corporativas extendieron el repunte récord a áreas como las de pequeña capitalización.
Mientras tanto, Michael Wilson, de Morgan Stanley, señaló que había margen para recuperar terreno en sectores sensibles a las tasas, como las de pequeña capitalización. Bank of America Corp. (BAC) y UBS Group AG (UBS) se sumaron a la iniciativa para obtener un rendimiento superior de las acciones de pequeña capitalización tras los comentarios moderados del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole en agosto.
Ver más: Decisión de tasas de la Fed: ¿por qué podría mantener débil al dólar por más tiempo?
“Realmente creo que el espíritu animal ha comenzado a recuperarse”, dijo DeSanctis, señalando el aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones a medida que el mercado ha superado algunos de los problemas arancelarios y la desregulación está empezando a surtir efecto. “Simplemente ha habido más actividad secundaria de OPI. En general, la recuperación de la actividad en el mercado de capitales es positiva para las empresas de pequeña capitalización”.
Las crecientes expectativas de un recorte de tipos de interés han impulsado al Russell 2000 a un máximo histórico, antes difícil de alcanzar. Dado que aproximadamente la mitad de las acciones del índice no son rentables, un recorte de tipos podría impulsar a este grupo altamente apalancado.
“Los gastos por intereses representan una parte significativa de las ganancias de las empresas de pequeña capitalización, y unas tasas de interés a corto plazo más bajas ayudarían a reducir esa carga”, dijo Beath, del Wells Fargo Investment Institute.
A pesar del potencial de reducción de los costos de intereses, Beath señala que las empresas de pequeña capitalización de “menor calidad” son las más expuestas a las fricciones derivadas de la agenda arancelaria de Trump, ya que tienen márgenes más reducidos y cadenas de suministro menos flexibles. Por ello, Beath sigue favoreciendo las acciones de gran y mediana capitalización en EE.UU. y mantiene su desfavorabilidad con las de pequeña capitalización.
Por ahora, las empresas de pequeña capitalización están en su mejor momento, pero existen dudas sobre cuánto tiempo durará este rendimiento superior.
Kostin, de Goldman Sachs (GS), afirmó que aún hay margen para que las empresas de pequeña capitalización rindan mejor a corto plazo, aunque no prevé que esto continúe en los próximos 12 meses. Para Tunkel, las valoraciones siguen siendo atractivas, aunque los obstáculos son “imposibles de ignorar”.
“En resumen: el repunte ha sido impresionante, pero muchas empresas pequeñas enfrentan costos crecientes y márgenes cada vez menores, lo que hace que esta recuperación sea frágil”, dijo Tunkel.
Lea más en Bloomberg.com