Bloomberg — Las acciones de Samsung Electronics Co. cerraron en un máximo histórico, impulsadas por el entusiasmo de los inversores por su potencial en chips de inteligencia artificial y la renovada confianza en su negocio de memoria convencional.
Sus acciones subieron un 6,1% hasta los 94.400 wones (US$66) en Seúl el viernes, tras la reanudación de la actividad bursátil tras una semana de receso. Las acciones de la mayor empresa de Corea del Sur han subido un 77% este año, elevando su capitalización bursátil a US$393.500 millones.
Ver más: Samsung y SK Hynix suben tras acuerdo de OpenAI en Corea del Sur por chips de IA
Los inversores apuestan a que Samsung podrá alcanzar a su rival más pequeño, SK Hynix Inc., en el suministro de memoria de alto ancho de banda a Nvidia Corp. (NVDA) y otras empresas para aplicaciones de IA. Un acuerdo de suministro de gran éxito con OpenAI para ambas empresas coreanas ha sido otro factor favorable.
“El descuento de Samsung se está resolviendo en lo que respecta al suministro de memoria de alto ancho de banda a Nvidia y las continuas inversiones a gran escala en IA”, dijo Shawn Oh, operador de acciones de NH Investment & Securities Co. “Se dice que Nvidia y Samsung están en las etapas finales de negociación de volúmenes de suministro, precios y cronogramas”.

Mientras tanto, se espera que los mercados dominados por Samsung para chips DRAM y NAND tradicionales disfruten de un “superciclo” a medida que la escasez de suministro aumenta las perspectivas de precios.
Los analistas de Morgan Stanley (MS) elevaron su precio objetivo para Samsung un 14% a 111.000 wones durante el receso, apuntando a un fuerte aumento en los precios de los chips de memoria en el cuarto trimestre y un sólido ciclo de demanda que se espera que se extienda hasta bien entrado 2026, preparando el escenario para “un alza mucho mayor a partir de aquí”.
Después de perderse en gran medida el repunte mundial de la IA a principios de este año, las acciones de Samsung cerraron septiembre con su mejor desempeño mensual desde 2020. A diferencia de su pico anterior en 2021, que fue impulsado por un frenesí de inversores minoristas locales en medio de la pandemia, los inversores extranjeros han impulsado la acción a su último hito.
Ver más: Detrás del millonario acuerdo de chips entre Samsung y Tesla: crecen apuestas de recuperación
Las fuertes ganancias de Samsung y SK Hynix, que subirán un 146% en 2025, han contribuido a que Corea del Sur sea uno de los mercados bursátiles con mejor rendimiento este año. El índice de referencia Kospi ha subido un 50% en lo que va de año.
“Samsung finalmente está viviendo su momento de IA”, afirmó Haris Khurshid, director de inversiones de Karobaar Capital LP, con sede en Chicago. “Lo interesante es que este repunte no se trata solo de chips, sino de confianza, ya que los inversores han decidido que Samsung no se está perdiendo esta ola como lo hizo al principio, y ahora parece que todos se apresuran a revalorizar la diferencia”.
Lea más en Bloomberg.com