Wall Street lanza un fondo “sin dividendos” del S&P 500 para esquivar impuestos

Roundhill Investments planea lanzar el fondo cotizado S&P 500 No Dividend Target el 10 de julio, con el ticker XDIV.

La Bolsa de Valores de Nueva York. Fotógrafo: Michael Nagle/Bloomberg.
Por Vildana Hajric
07 de julio, 2025 | 03:22 PM

Bloomberg — La última evasión fiscal de Wall Street no se esconde en las Islas Caimán ni se basa en derivados complejos. Está diseñada para convertir un fondo cotizado en bolsa en una máquina de minimizar impuestos que funciona silenciosamente en piloto automático.

Mientras que los dividendos han sido durante mucho tiempo una característica definitoria de la inversión en acciones, un signo de disciplina corporativa y recompensa para el inversor, Roundhill Investments planea lanzar el fondo cotizado S&P 500 No Dividend Target el 10 de julio, con el ticker XDIV. Su ambición es simple pero estratégica: replicar el rendimiento del famoso índice de referencia y, al mismo tiempo, evitar sus pagos. El fondo venderá sus participaciones justo antes de la fecha de sus dividendos, desviando los ingresos de los accionistas de ETF y, de paso, de sus impuestos.

PUBLICIDAD

Ver más: Precio de la acción de Tesla se desploma: ¿se puede aprovechar la pelea Musk vs. Trump?

A medida que los índices de referencia bursátiles han subido en los últimos años y las facturas fiscales han crecido junto a ellos, los gestores de activos están creando productos que dan a los inversores más control sobre cuándo y si deben impuestos. Estos se basan en mecanismos sofisticados para reducir los hechos imponibles, transformando esencialmente la estructura del fondo en una herramienta programable sensible a los impuestos.

Estas estrategias se ejecutan a través de ETF regulados en EE.UU. que cotizan en bolsas públicas, ofreciendo a los inversores un acceso fácil y el tipo de flexibilidad fiscal antes reservada a los clientes de patrimonios privados.

Se trata de un producto “para personas con conciencia fiscal, destinado a quienes desean tener una exposición al S&P 500 sin el inconveniente de las distribuciones”, afirma Dave Mazza, director ejecutivo de Roundhill. “No ha habido ningún producto en el mercado que satisfaga las necesidades de los inversores en este sentido”.

Si bien la mayoría de los ETF ya evitan las ganancias de capital mediante un mecanismo conocido como reembolsos en especie, la estrategia de XDIV se centra en una categoría diferente de exposición fiscal: los ingresos ordinarios. El fondo, que cobrará una comisión inicial del 0,0849%, invertirá en otros ETF del S&P 500, como VOO de Vanguard, pero cerrará posiciones justo antes de las fechas ex dividendo. Posteriormente, rotará de uno de estos fondos indexados a otro que no esté próximo a pagar dividendos.

Ver más: S&P 500 profundiza sus pérdidas y el dólar sube tras las amenazas de aranceles de Trump

Eso podría resultar atractivo para los clientes que no reinvierten los repartos de forma sistemática, lo que puede ser un lastre para el rendimiento, o para las personas con altos ingresos que buscan limitar los ingresos imponibles en las cuentas de corretaje.

PUBLICIDAD

“Hay ciertos inversionistas que no desean ingresos gravables; hay inversionistas institucionales que solo buscan la rentabilidad total de una inversión”, dijo Mazza. “Luego, están los inversionistas familiares con conciencia fiscal que se centran en la capitalización a largo plazo, pero que no quieren recibir ingresos corrientes porque eso significa que sus ingresos totales, incluso si son modestos en comparación con lo que podrían obtener de su remuneración, seguirán estando sujetos a impuestos”.

Saltarse el dividendo no es un objetivo propio. Cuando una empresa paga dinero en efectivo a sus accionistas, sus acciones suelen caer en la misma cantidad, por lo que al vender justo antes de ese momento, el ETF renuncia al pago pero también esquiva la caída del precio. En otras palabras, el valor de la operación debería compensarse, según el pensamiento. Lo que cambia es cómo y cuándo los inversores deben pagar impuestos.

XDIV se une a una creciente ola de ofertas optimizadas fiscalmente. Otros, como el Burney US Factor Rotation ETF, convierten carteras enteras en la envoltura sin desencadenar un hecho imponible. El ETF Tax Aware de Cambria, por su parte, sembró su cartera con acciones apreciadas, permitiendo a los inversores intercambiar exposiciones sin realizar formalmente ganancias.

Ver más: Las señales clásicas del mercado de divisas fallan: ¿y ahora qué mueve al dólar?

Y pronto podrían salir al mercado más productos que sigan esta idea. Una empresa llamada LionShares LLC presentó a mediados de junio un ETF que invertiría en otros ETF que siguen el mercado de renta variable estadounidense de gran capitalización, pero que al mismo tiempo trataría de “minimizar” las distribuciones, según su documentación. Anteriormente, F/m Investments, un gestor de activos con sede en Washington DC que cuenta con una creciente línea de ETF, presentó una serie de nuevos productos de renta fija que intercambiarían entre diferentes participaciones con el fin de eludir el pago de dividendos, algo que el veterano del sector Dave Nadig calificó de “inteligente”.

“La capacidad de los ETF de eludir las ganancias de capital ya no es solo una peculiaridad técnica: es un argumento de venta fundamental, y los emisores están aprovechando esta ventaja”, dijo Athanasios Psarofagis, analista de ETF en Bloomberg Intelligence.

Con la colaboración de Justina Lee.

Lea más en Bloomberg.com

PUBLICIDAD