Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que los aranceles del 25% sobre los camiones medianos y pesados comenzarían el 1 de noviembre, la última expansión de su régimen arancelario destinado a proteger las industrias nacionales.
La propuesta ha sido objeto de una intensa campaña de presión por parte de los fabricantes de automóviles de Detroit. Trump dijo originalmente el mes pasado que los gravámenes a los camiones comenzarían el 1 de octubre, pero ese plazo se deslizó cuando los funcionarios escucharon las apelaciones de las empresas preocupadas por el impacto.
Ver más: EE.UU. impondrá un arancel del 25% a importaciones de camiones pesados desde el 1 de octubre
“A partir del 1 de noviembre de 2025, todos los camiones medianos y pesados que lleguen a Estados Unidos desde otros países tendrán un arancel del 25%”, publicó el presidente el lunes, sin ofrecer más detalles.
El anuncio de Trump está relacionado con una investigación iniciada en abril por el Departamento de Comercio de EE.UU. sobre las importaciones de camiones pesados. Esa investigación, realizada en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, permite la imposición de impuestos a la importación de bienes considerados críticos para la seguridad nacional.
La investigación se centró en los camiones medianos y pesados de más de 3.000 kilos, así como en sus piezas, y afirmó que un “pequeño número” de proveedores extranjeros constituían el grueso de las importaciones estadounidenses debido a “prácticas comerciales predatorias”.
Los aranceles amenazan a una industria que ya está sufriendo el impacto de los aranceles sobre el acero y el aluminio, así como de una normativa medioambiental más estricta. Pero los defensores de la medida dicen que ayudará a fortalecer la fabricación nacional. Trump, en una publicación en las redes sociales la semana pasada anunciando los aranceles, los presentó como necesarios para “proteger a nuestros grandes fabricantes de camiones pesados de la competencia desleal externa”.
Los aranceles planeados por Trump sobre los camiones pesados importados “son una gran victoria para los trabajadores estadounidenses y los grandes fabricantes de Estados Unidos”, dijo Nick Iacovella, de la Coalición para una América Próspera, un grupo proteccionista, tras el anuncio inicial de Trump. “Esta acción fortalecerá este sector vital y lo protegerá de la competencia extranjera desleal”.
Ver más: Trump impondrá un arancel del 100% a medicamentos de marca que no se fabriquen en EE.UU.
El año pasado se importaron a EE.UU. unos 245.000 camiones medianos y pesados, un flujo comercial de más de 20.000 millones de dólares, según datos del Departamento de Comercio.
La propuesta podría tener amplias repercusiones en empresas como Freightliner de Daimler Truck Holding AG, Mack Trucks Inc. de Volvo Group y Peterbilt y Kenworth de Paccar Inc.
International Motors LLC -anteriormente conocida como Navistar- es la empresa más dependiente de las importaciones, ya que cerca del 98% de sus camiones estadounidenses proceden de México, seguida de Daimler, con cerca del 83%. En cambio, Paccar y Volvo producen casi todos sus camiones en Estados Unidos.
Los nuevos gravámenes forman parte de una pizarra cada vez mayor de aranceles específicos de la industria que Trump está imponiendo. La Administración ya ha impuesto aranceles al acero, el aluminio, el cobre, los automóviles y las piezas de automóviles importados. A partir del 14 de octubre se aplicarán gravámenes adicionales a la madera blanda y aserrada, los armarios de cocina, los tocadores y los productos de madera tapizados, y algunos aumentos entrarán en vigor el 1 de enero.
Ver más: Trump destinará los ingresos por aranceles para ayudar a los agricultores estadounidenses
Además, hay más investigaciones en curso en virtud de la Sección 232 sobre paneles solares, aviones comerciales, semiconductores, minerales críticos, robótica, dispositivos médicos y maquinaria industrial fabricados en el extranjero.
Los aranceles específicos por industria también ofrecen a Trump más flexibilidad, ya que sus aranceles por país -que impuso invocando una autoridad diferente, la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional- están siendo impugnados en los tribunales federales. El Tribunal Supremo ha programado los argumentos para el 5 de noviembre.
*Esta historia fue actualizada a las 14:22 ET con más detalles de contexto.
Lea más en Bloomberg.com