Bessent respalda la fortaleza del dólar a largo plazo tras caída provocada por los aranceles

Los comentarios del jefe del Tesoro se producen después de que el dólar cayera frente a sus pares mundiales esta semana.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, respalda la fortaleza del dólar a largo plazo tras caída provocada por los aranceles.
Por Daniel Flatley
04 de abril, 2025 | 04:59 PM

Bloomberg — El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo que Estados Unidos tendrá un dólar fuerte “en el largo plazo”, respondiendo a las preocupaciones de que los aranceles del presidente Donald Trump podrían debilitar la moneda estadounidense.

“Tenemos una política de dólar fuerte y estamos poniendo todos los ingredientes necesarios para asegurarnos de que el dólar se mantenga fuerte a largo plazo”, dijo Bessent en una entrevista en el podcast de Tucker Carlson, que se grabó el 3 de abril y se publicó en línea el viernes.

PUBLICIDAD

Los comentarios del jefe del Tesoro se producen después de que el dólar cayera frente a sus pares mundiales esta semana, ya que el anuncio de Trump de los aranceles más elevados en un siglo provocó una liquidación en los mercados estadounidenses.

Ver más: Activos de América Latina se desplomaron y tuvieron su mayor caída diaria en cinco años

Bessent ha afirmado que la política estadounidense de un dólar fuerte se mantendrá intacta bajo el gobierno de Trump. Sin embargo, el presidente se ha quejado durante años de que la sobrevaloración del dólar está perjudicando a la industria estadounidense y afirma que su política comercial proteccionista contribuirá a revitalizar la manufactura.

El jueves, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmó que otros países han manipulado el valor de sus propias monedas, y que impedir que lo hagan forma parte de la estrategia comercial de Trump. “Si eso significa que el dólar vuelve a su nivel habitual porque han dejado de manipularlo”, declaró Lutnick a CNN, “me parece lógico”.

Bessent afirmó en la entrevista con Carlson que el valor del dólar puede fluctuar ocasionalmente frente a otras monedas. Aseguró que si el gobierno establece fundamentos económicos sólidos, el dólar tendrá un excelente desempeño.

El secretario del Tesoro también afirmó que los aranceles de Trump ayudarán al gobierno a aumentar los ingresos. “Será un objetivo variable, pero podría estar entre US$300.000 y US$600.000 millones al año”, afirmó.